Las matriculaciones de
coches eléctricos puros se situaron en 784 unidades hasta octubre, lo que
supone un incremento del 4,9% en lo que llevamos de año, gracias al impulso de
los incentivos a la compra puestos en marcha por la Administración Pública,
según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
En este sentido, Ganvam -que
representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas-
considera que la continuidad de iniciativas como el Movele o el recientemente
agotado Plan PIVE son indispensables para que la tasa de crecimiento se
mantenga en los próximos ejercicios y haga despegar definitivamente la llamada
“movilidad sostenible”.
Ciertamente, los datos ponen
de manifiesto que la tecnología eléctrica representa todavía una demanda
residual, abarcando únicamente el 0,1% de las matriculaciones totales; nada que
ver con los híbridos no enchufables de gasolina que, con 8.982 unidades
comercializadas hasta octubre (+16,9%), se afianzan como principal alternativa
a las motorizaciones tradicionales.
Cuadro 1. Matriculaciones de eléctricos e híbridos
Fuente de energía
|
Octubre
|
%
|
Enero- Octubre
|
%
|
Eléctricos
|
181
|
+6,4%
|
784
|
+4,9%
|
Híbridos
|
1.317
|
+30,4%
|
8.982
|
+16,9%
|
Fuente: Instituto de Estudio de Automoción (IEA) para Ganvam
De esta forma, los
vendedores consideran que pese al innegable potencial de futuro del vehículo
eléctrico por su bajo coste energético –apenas 1,5 euros por cada 100
kilómetros-, todavía deberá salvar varios obstáculos antes de convertirse en
una opción de compra masiva.
Si bien es cierto que cada
vez existe una variedad de modelos más amplia o una mayor autonomía, todavía
hay que superar determiandas barreras como la escasez de postes públicos para
alimentar la batería o la excesiva duración del tiempo de recarga, principal
caballo de batalla para el 46% de las empresas, según datos del Observatorio
del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval.
En opinión de Ganvam, si se
superan estas trabas, las grandes empresas y el sector público se fijarán en
esta tecnología, actuando como verdaderos motores del despegue del coche
eléctrico, ya que al impulsar su incorporación en el parque a través de sus
flotas corporativas, actuarán como ejemplo a pie de calle para los
particulares.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “también hay que tener en cuenta que el
todavía reciente lanzamiento de estos modelos impide conocer cuál será su
futuro valor residual en el mercado de usados, lo que genera incertidumbre,
lastrando las compras por parte de grandes empresas y operadores de renting que
prefieren invertir sobre seguro en la renovación de sus flotas”.
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