En esta época del año
conviene recordar que un descenso en la presión del inflado va unido a una
caída en la temperatura de los termómetros. Los expertos de Goodyear explican
que la presión de los neumáticos normalmente baja alrededor de medio kilo por
cada variación de la temperatura de 10 grados.
“Un inconveniente es que
muchos automovilistas no hayan revisado la presión de sus neumáticos desde que
el tiempo ha cambiado con la llegada del frío. Si la última vez que los
examinaron fue durante el verano, ahora estarán conduciendo vehículos con
neumáticos deshinchados” ha declarado Steve Rohweder, Director de Tecnología de
Neumáticos de Turismo.
Mantener una presión
adecuada de inflado es lo más importante que los conductores deben hacer con
sus neumáticos. El bajo inflado es el peor enemigo para un neumático ya que
provoca un aumento del desgaste en el borde exterior del mismo. Además, genera
un excesivo calentamiento y puede reducir la eficiencia de combustible al
aumentar la resistencia a la rodadura.
Goodyear recomienda revisar
la presión del neumático al menos una vez al mes con un manómetro fiable o
visitando un taller especializado. La presión correcta del neumático viene en
el manual del vehículo, en la tapa del depósito de combustible o en la puerta
del conductor. Hay que tener en cuenta que la presión del inflado indicado en
el flanco del neumático hace referencia a la presión “máxima”, no a la presión
“recomendada”.
“Aunque los conductores
pueden chequear la presión de sus neumáticos de manera simple y rápida, puede
haber descuidos”, ha declarado Rohweder. “Esto es peligroso porque las cuatro
zonas de la goma que están en contacto con la superficie de la carretera son de
vital importancia para el rendimiento del vehículo. Son fundamentales para la
aceleración, tracción lateral y agarre en frenada”.
La evolución de los sistemas
de asistencia al conductor hace que cada día sean más comunes los monitores que
indican la presión del neumático, capaces de alertar a los conductores cuando
los niveles de presión del neumático bajan significativamente, pero Rohweder
recomienda el antiguo método para revisar la presión del neumático para
conseguir un rendimiento óptimo del mismo.
“Al menos una vez al mes,
reserva unos minutos y revisa la presión del neumático con un manómetro en buen
estado. No se puede saber si el neumático necesita aire sólo con un vistazo,
puede que esté 1 kg por debajo de la presión recomendada y todavía tener buen
aspecto”, ha declarado.
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