El mercado español apenas tiene carga de trabajo para 28.000 de los 45.000 talleres existentes
Los
concesionarios podrían ahorrar 752 millones de euros anuales reconvirtiendo
hacia patrones de eficiencia su actividad de taller, un área estratégica que
actualmente aporta el 60% de su beneficio, según el informe #InnovaciónPosventa
presentado en el XXIII Congreso de Faconauto por la consultora experta en
valoración de siniestros Audatex, compañía del Grupo Solera.
El
estudio -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de
reparaciones- señala que esta reconversión es el principal reto al que se
enfrentan los cerca de 8.000 talleres oficiales en los próximos tres años. Será
en 2017 cuando comiencen a mejorar los indicadores económicos relacionados con
la venta de vehículos –alcanzaremos entonces el millón de unidades- y la
posventa –con un crecimiento estimado del 1% de las reparaciones.
En
2017 recuperaremos posiciones y contaremos con seis millones de vehículos por
debajo de los cinco años- frente a los cuatro millones actuales o los ocho de
antes de la crisis- los cuales hacen tres veces más kilómetros que los antiguos
y, por tanto, dejan más rentabilidad al taller en revisiones y operaciones de
mantenimiento.
Un
escenario complejo hasta 2017
Entre
tanto, de aquí a 2017 los talleres oficiales deberán modernizarse para hacer
frente a un escenario complejo marcado por tres factores interrelacionados: el
progresivo envejecimiento del parque que sumará 16 millones de coches de más de
diez años en 2017; el descenso de la facturación pues estos coches mileuristas
dejarán el 33% de los ingresos y la caída del rodaje medio de los coches (-27%
desde 2008) lo que supondrá menor desgaste y limitará las reparaciones a las
imprescindibles (-26% desde 2008).
Por
tanto, este nuevo contexto en el que el 80% de los coches que se repararán
tendrán más de diez años obligará a los concesionarios oficiales a redefinir su
plan de trabajo si quieren fidelizar a sus clientes y atraer al grueso del
parque rodante: aquellos vehículos más veteranos, menos rentables por operación
y que hasta ahora no formaban parte de su core business.
Para
ello, los talleres oficiales no podrán seguir como hasta ahora tratando de
mejorar sus números con un ajuste en el precio de mano de obra (que ha lastrado
su rentabilidad en cinco puntos en el último año) o la subida del precio del
recambio (que repuntó entre un 5% y 6% en 2013), pues sólo conseguirá el efecto
contrario que es derivar usuarios hacia otros canales de reparación y recambio
más barato.
Por
tanto, hasta que llegue el cambio, los talleres oficiales deberán automatizar
todas la fases del ciclo de reparación de un vehículo, desde su entrada por la
puerta del concesionario hasta su entrega, lo que les permitirá ser más
competitivos reduciendo en media hora todo el proceso y rebajando en un 15% los
costes de su área de posventa que, en un taller con una carga de 4.000
reparaciones anuales supondría un ahorro medio de 31.000 euros.
Por
ello, Audatex también recomienda a los talleres reorganizar su actividad,
plantillas y política de precios atendiendo a tres tipos de reparaciones
diferentes: las de vehículos jóvenes de cinco años o menos que montan
componentes más tecnológicos y precisan de una mano de obra más cualificada;
las de entre cinco y diez años; y las de más de diez cuyos propietarios se
mueven inevitablemente a precio.
Esta
segmentación será un aliciente para fidelizar a los clientes con vehículos de
más edad, que, ya fuera de garantía y con una alta depreciación, acuden mayoritariamente
al taller multimarca para tratar de que les compense su reparación. De hecho,
los talleres independientes asumen el 70% de las reparaciones de vehículos de
más de diez años y más del 60% de los de entre cinco y diez años.
Mercado
sólo para 28.000 talleres
En
paralelo, este nuevo escenario donde debe primar la competitividad acabará
redibujando el tamaño del sector posventa, que actualmente se estima concentra
unos 45.000 talleres para un número de reparaciones menguante, lo que supone un
taller por cada 511 vehículos, muy por encima de la media europea (850
vehículos /taller) y el doble que en países como Reino Unido (1.040).
Por
tanto, teniendo en cuenta que las 4,7 millones de reparaciones de 2017
supondrán un 26% menos que las registradas en 2008, el informe de la consultora
Audatex estima que el mercado español apenas tendrá carga de trabajo para
28.000 talleres, por lo que es de esperar un ajuste natural en el sector que
afectará de lleno a unos 17.000 talleres.
Según
el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis
Gata, "los talleres oficiales no solo se enfrentan a un parque envejecido
y a una menor carga de trabajo de vehículos jóvenes, sino que deberán
interiorizar nuevos procesos tecnológicos que mejoren su eficiencia y que les
permitan ser más competitivos para no desposicionarse frente al recambio
aftermarket. Solo así podrán aumentar su cuota actual del 51% en el mercado del
recambio, que es el que aporta mayor rentabilidad a la posventa”.
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