Toyota
Motor Corporation (TMC), en colaboración con Denso Corporation (Denso) y Toyota
Central R&D Labs., Inc. (Toyota CRDL), ha desarrollado un semiconductor de
potencia de carburo de silicio (SiC) para utilizarlo en unidades de control de
la energía —‘Power Control Units’ (PCU)— en automoción. Toyota empezará a
probar vehículos equipados con las nuevas PCU en vías públicas de Japón en un
año.
Mediante
el uso de semiconductores de potencia de SiC, Toyota pretende mejorar la
eficiencia de combustible de sus vehículos híbridos en un 10%, según el ciclo
de prueba JC08 del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y
Turismo (MLIT) de Japón. Además, se pretende reducir el tamaño de las PCU en un
80% con respecto a las actuales, con semiconductores solo de silicio.
Los
semiconductores de potencia de SiC presentan pocas pérdidas de energía al
encenderse y apagarse, lo que permite un flujo de corriente más eficiente
incluso a altas frecuencias. De este modo, se puede reducir el tamaño de la
bobina y el condensador, que supone alrededor del 40% del tamaño total de la
PCU.
Las
PCU desempeñan un importante papel en los híbridos y otros vehículos con motor
eléctrico: suministran la energía de la batería al motor para controlar la
velocidad del vehículo y también envían la electricidad generada al decelerar a
la batería para su almacenamiento.
Sin
embargo, las PCU representan alrededor del 25% de las pérdidas eléctricas en
los vehículos híbridos, y se calcula que un 20% del total está vinculado
únicamente a los semiconductores de potencia. Por lo tanto, una de las claves
para mejorar la eficiencia de combustible es aumentar la eficiencia de los
semiconductores de potencia, concretamente disminuyendo la resistencia
existente al paso de la corriente.
Desde
el lanzamiento del Prius en 1997, Toyota ha estado trabajando en el desarrollo
interno de semiconductores de potencia y en la mejora de la eficiencia de
combustible de los vehículos híbridos. Puesto que el SiC consigue una mayor
eficiencia que el silicio solo, Toyota CRDL y Denso empezaron a investigarlo en
los años 80 y Toyota, desde 2007, pasó a participar en el desarrollo conjunto
de semiconductores de SiC para su aplicación práctica.
Toyota
ha instalado los semiconductores de potencia de SiC desarrollados conjuntamente
en PCU para prototipos de vehículos híbridos, y las pruebas de conducción
realizadas han confirmado un aumento de la eficiencia de combustible superior
al 5%, según el ciclo de prueba JC08.
En
diciembre de 2013, Toyota instaló un laboratorio específico de semiconductores
de SiC en su planta de Hirose (Japón), para la investigación, el desarrollo y
la producción de dispositivos tales como controladores electrónicos y
semiconductores.
Además
de la mejora de los motores y del comportamiento aerodinámico, Toyota está
situando los semiconductores de potencia de alta eficiencia como tecnología
clave para aumentar la eficiencia de combustible de los vehículos híbridos y
otros vehículos con motor eléctrico. En lo sucesivo, Toyota seguirá impulsando
las actividades de desarrollo encaminadas a la próxima implantación de los
semiconductores de potencia de SiC.
Toyota
presenta la tecnología en la Exposición de Ingeniería de Automoción 2014, que
se celebra del 21 al 23 de mayo en el Centro de Convenciones Pacifico Yokohama,
en Yokohama (Japón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.