La
Nissan e-NV200, 100% eléctrico, combina lo mejor del Nissan LEAF y de laNV200
para convertirse en un revolucionario, práctico y sostenible vehículo de
reparto urbano.
Fotos: Nissan e-NV200 |
-
Cero emisiones, refinamiento y el mejor coste de uso de su categegoría.
- La
Nissan e-NV200 combina el sistema de propulsión 100% eléctrico del Nissan LEAF
y el volumen de carga de la NV200, el mejor del segmento.
Aspectos
más destacados...
- El 30% de los componentes son nuevos
respecto al NV200.
- 170 km de autonomía homologada NEDC.
- 120km de velocidad máxima.
- Compatible con los cargadores rápidos
CHAdeMO (0-80% en 30 minutos).
- Acceso a más de 1.000 puntos de recarga
rápidos en toda Europa.
Producida en España para todo el mundo.
Fotos: Nissan e-NV200
Nissan mantiene el liderato en el sector de los
vehículos eléctricos con la presentación de la Nissan e-NV200, un vehículo que
aporta un refinamiento sin precedentes, cero emisiones y unos costes de uso
ultra-bajos al segmento de las furgonetas compactas. Con este lanzamiento,
Nissan será el primer fabricante en disponer de dos vehículos eléctricos en su
gama global al añadir el e-NV200 al Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más
vendido del mundo.
Con
la combinación de elementos de dos vehículos que han recibido numerosos premios
-el Nissan LEAF y el NV200 fueron en su momento Coche del Año en el Mundo y
Furgoneta Internacional del Año respectivamente- La e-NV200 está lista para
cambiar definitivamente el mundo de los vehículos comerciales ligeros.
El
sistema de propulsión 100% eléctrico de alto rendimiento de la e-NV200 está
basada en el que utiliza el Nissan LEAF y se combina con la mejor capacidad de
carga del segmento proporcionada por la NV200 para crear un vehículo práctico y
versátil capaz de transportar personas o carga sin ningún tipo de emisiones
contaminantes o sonoras.
Cuando
se empiece a vender, en el mes de junio, la e-NV200 estará disponible como
furgoneta o como vehículo de pasajeros en sus variantes de cinco plazas Combi o
Evalia, esta de corte más lujoso. Pese a que está pensado para los clientes
profesionales, la e-NV200 se ofrecerá también a clientes particulares, en
especial con familias numerosas. La autonomía homologada NEDC de 170 km de la
e-NV200 es superior a los 100 km que
recorren diariamente más de la mitad de los vehículos que componen las flotas
de reparto que utilizan este tipo de furgonetas, mientras que su espacio de
carga y su carga máxima autorizada coinciden con las de la NV200 convencional.
La batería
puede recargarse durante la noche mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16
amperios y 3,3 kW mientras que si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32
amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de
tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad
en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada
completamente. En la actualidad existen más de 1.000 cargadores rápidos CHAdeMO
de titularidad pública en toda Europa pero además, numerosas empresas han
instalado su propia red de cargadores rápidos en sus diferentes sedes, oficinas
y almacenes.
"La
e-NV200 se dirige a un segmento de mercado completamente distinto del que ataca
el Nissan LEAF y junto a él nos ayudará a seguir liderando la revolución
eléctrica. Para ello no nos hemos limitado a electrificar el NV 200 sino que lo
hemos reinterpretado aplicando la ingeniería más avanzada para crear un
vehículo que no sea simplemente una buena furgoneta eléctrica sino una furgoneta
fantástica en todos los aspectos", explica Guillaume Carter,
Vice-Presidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.
El
Director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, Jean-Pierre Diernaz está
entusiasmado por lo que el e-NV200 aporta a la gama y comenta que: "El
probado y altamente eficiente sistema de propulsión eléctrico que mueve a la
e-NV200 se ajusta perfectamente a la rutina habitual de paradas constantes de
un vehículo de reparto. Sin ruido y sin emisiones contaminantes, la e-NV200 es sostenible
desde el punto medioambiental y humano pero además, la ausencia de ruidos y de
vibraciones procedentes del motor eléctrico y de su cambio de una única
velocidad supone un beneficio más que notable para los conductores que pasan
muchas horas al volante en los repartos o trabajando como taxistas. Para las
empresas, lo mejor del coche es su bajo coste de utilización."
Pese
que se basa en un chasis y una carrocería existentes, la e-NV200 es el fruto de
un importantísimo trabajo de desarrollo e ingeniería realizados como si el
vehículo se hubiera concebido desde cero. El motor y el cambio se han retocado
en un significativo número de aspectos para adaptarlos a las nuevas exigencias
que supone un vehículo industrial y se han realizado una serie de cambios en la
carrocería para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se
viera afectada.
la
versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m3 y puede acoger dos
Euro pallets estándar mientras que las puertas correderas de ambos laterales y
las amplias puertas traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga
sean lo más fáciles posible.
Un
extenso programa de pruebas en el "mundo real" ‘ha sido llevado a
cabo tanto en Japón como en Europa con modelos de pre-producción cedidos a
grandes empresas, muy conocidas a nivel internacional como FedEx, Coca-Cola,
DHL, IKEA, British Gas, EDF y la Oficina de Correos de Japón que integraron el
vehículo en sus flotas convencionales. Las impresiones de los conductores y los
responsables de flotas de esas empresas se utilizaron para completar el
desarrollo de la e-NV200 antes de iniciar su fabricación en la principal planta
de producción de vehículos comerciales ligeros de Nissan en Europa situada en
Barcelona, España.
"Creemos
que la e-NV200 cambiará por completo el panorama tanto de las furgonetas como
de los taxis en la misma proporción que cambiará el medio ambiente en el centro
de nuestras ciudades," añade Diernaz.
El
Nissan e-NV200 al detalle
Pese
a utilizar elementos significativos de dos vehículos ya existentes, lal e-NV200
es un modelo específico que cuenta con más de un 30% de piezas propias.
Las
diferencias entre la e-NV200 y la NV200 incluyen importantes cambios en la estética, el chasis, el
interior, un nuevo pack de baterías, un sistema regenerativo de frenos de gran
capacidad y otras modificaciones para asegurar que la e-NV200 se adaptará
perfectamente a su función de furgoneta urbana de carga o pasajeros.
El
resultado es un vehículo eléctrico, silencioso y sin emisiones que asegura
grandes ventajas a sus conductores, empresas propietarias, pasajeros, peatones
y el resto de personas que viven en las ciudades.
La
diferencia visual más evidente entre la e-NV200 y sus hermanos con motor
convencional es la adopción del frontal de los Nissan eléctricos ya conocido en
el Nissan LEAF. La trampilla de carga central y los faros con LED azules le
proporcionan un aspecto más moderno y le desmarcan de sus gemelos con motor
térmico.
Unas
luces diurnas tintadas en azul y en forma de flecha se sitúan en los faros
principales que incorporan un distintivo color azul claro. Las bombillas de LED
se utilizan tanto para los pilotos traseros de todos lo modelos como para las
luces diurnas delanteras en las versiones de pasajeros. El tono azul
"eléctrico" se extiende además a los logotipos de la e-NV200.
En
el interior encontramos una nueva instrumentación de lectura digital, mientras
que la palanca del cambio ahora es similar a la de un cambio automático en
lugar del de tipo joystick para que los conductores que pasen de una furgoneta
convencional a la nueva e-NV200 se adapten a ella con mayor facilidad y
rapidez.
La
información digital incluye datos claros y de fácil lectura sobre la velocidad
del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante mientras que un
indicador muestra si el motor se
encuentra en modo de entrega de potencia
o regeneración de energía. El panel de instrumentos se completa con una
pantalla multi-función que proporciona además el tiempo de viaje, la distancia
y la velocidad media.
Mecánicamente,
la e-NV200 hereda una buena parte del Nissan LEAF del que utiliza la suspensión
delantera McPherson. El LEAF proporciona, además, el sistema de propulsión
incluyendo el reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109CV (80 KW)
completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una
única y compacta unidad.
De
todos modos, la e-NV200 adopta una serie de cambios. El más notable es el
introducido en el pack de baterías de iones de litio para poder situarlo debajo
del piso y de este modo no afectar al volumen del espacio de carga. El nuevo
pack, que se fabrica en la planta de Nissan de Sunderland, en Gran Bretaña, y
se monta en la planta de Barcelona, en
España, tiene los mismos 48 módulos de la batería del LEAF y su misma capacidad
de 24 kWh pero está montado con una configuración diferente.
El
módulo de baterías está situado muy bajo en el vehículo, exactamente bajo el
piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade un plus de
seguridad en caso de accidente. El conjunto del pack de baterías también ayuda
a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un
20% y un 35% en relación a la NV200.
Con
un centro de gravedad bajo, el comportamiento y la manejabilidad de la e-NV200
son excepcionales, superiores incluso a las de la NV200 mientras que la entrega
de par inmediata propia de los vehículos eléctricos, supone que esta versión
ofrecerá una aceleración más rápida que la versión equipada con el motor 1.5
dCi.
Otro
de los cambios con respecto al LEAF viene condicionado por el tipo de uso a que
se someterá la e-NV200, se trata del nuevo sistema de frenos con una capacidad
regenerativa mayor. Con ello se aprovechan las típicas fases de parada y
arrancada de la conducción típicamente urbana. El asistente de arrancada en
pendiente es de serie y mantienen frenado el vehículo durante dos segundos
después de levantar el pie del freno para dar tiempo a reemprender la marcha
con suavidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.