• Estreno mundial de las nuevas
versiones tope de gama de los modelos
Panda y Freemont
• Diferentes en forma y
carácter, ambas aseguran la máxima libertad de uso, incluso en las condiciones
más exigentes, gracias a la tracción integral, sin tener que renunciar a un
estilo distintivo y con una fuerte personalidad
• Panda Cross: en menos de 370
cm brinda toda la exclusividad que ofrecen todoterrenos de segmento superior
• De serie, tracción integral
‘Torque on demand' y función de Bloqueo Electrónico de Diferencial con Terrain
Control, el selector dedicado a los amantes de la conducción todoterreno
• Disponible con las versiones
potenciadas del 1.3 Multijet II de 80 CV y 0.9 Twinair Turbo de 90 CV, este
último con cambio específico de 6 velocidades con primera más corta
• En comparación con el Panda
4x4, el Panda Cross lleva neumáticos sobredimensionados (185/65R15 tipo ‘All
Seasons’) y cuenta con mejores prestaciones todoterreno, gracias a los ángulos
de ataque de 24° y de salida de 33°, y a una mayor altura libre al suelo
• Como opcional, el ‘City Brake
Control’, el sistema de mitigación de colisión a baja velocidad que frena
automáticamente para evitar la colisión, ganador del ’Euro NCAP Advanced 2013’
• Freemont Cross: aspecto
todoterreno y agresivo, para satisfacer tus ganas de exclusividad y distinción
• Nuevos paragolpes delantero y
trasero con detalles cromados, marcos negros para los grupos ópticos delanteros
y traseros, y llantas de aleación específicas Hyper Black de 19" de 5
radios
• De serie, navegador Uconnect
con pantalla táctil de 8,4”, nuevos asientos en piel negra con aplicaciones en
tejido deportivo y costuras en gris claro, y acabados interiores en tono
Grafito Líquido
• 2 motorizaciones (2.0
Multijet II de 140 CV y 2.0 Multijet II de 170 CV), 2 cambios (manual o
automático de 6 velocidades) y 2 tracciones (delantera o integral AWD) Panda Cross y Freemont Cross en los
concesionarios europeos a partir de otoño 2014
Fiat
escoge el escenario de Ginebra, para presentar como novedad mundial, el Panda
Cross y el Freemont Cross, ambos en lo más alto de sus respectivas gamas. Los
dos nuevos vehículos brindan exclusivos y amplios contenidos para la seguridad
de los ocupantes y el más elevado bienestar a bordo, además de un estilo único
e inconfundible.
Nuevo
Panda Cross
El
nuevo Panda Cross es un todoterreno urbano, ágil y manejable en el tráfico de
la ciudad, pero con el espíritu y el equipamiento típicos de un todoterreno 4x4
de categoría superior, como lo demuestran la adopción de serie tanto del
sistema de transmisión ‘Torque on demand’ (que se activa automáticamente cuando
es necesario, permitiendo superar con facilidad cualquier situación), como del
sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad) con función ELD (Bloqueo
Electrónico del Diferencial), una nueva ayuda al conducir y al arrancar sobre
pavimentos deslizantes.
Panda
Cross también brinda un selector dedicado a los amantes de la conducción campo
a través, que así pueden decidir cómo utilizar mejor algunas funciones de la
tracción integral según las condiciones de marcha. Concretamente, el ‘Terrain
Control’ permite seleccionar tres modos:
• AUTO –
Distribución automática de la tracción a los dos ejes según las condiciones
de agarre del pavimento.
• LOCK – La tracción integral
se mantiene constantemente activa para un uso todoterreno excelente con una
distribución de par a las cuatro ruedas, frenando las ruedas que pierden
tracción (o patinan más que las otras), transfiriendo así la fuerza motriz a
las que mantienen un mayor agarre con la superficie.
• HILL DESCENT – Para un óptimo
control del descenso en pendientes especialmente pronunciadas o en rutas con
fuertes desniveles.
Cada
detalle de Panda Cross ha sido diseñado para hacerlo diferente y para que pueda
ser reconocido de inmediato, con un lenguaje estilístico típicamente
todoterreno. Empezando por el frontal con un aspecto inédito, gracias al nuevo
paragolpes, que presenta una gran placa protectora de color titanio satinado
con un diseño perforado que reinterpreta el característico “squircle” de Panda;
ganchos de remolque de nuevo diseño de color rojo brillante reconocibles de
inmediato y que destacan su carácter todoterreno; inéditos también los grupos
ópticos, gracias a los faros y nuevos antinieblas integrados en la zona frontal
y a las luces diurnas DRL con tecnología LED integradas en la placa protectora.
En el lateral, destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos
de rueda, las molduras con el logo 'Cross' y las nuevas barras de techo también
con el mismo acabado de la placa protectora. Las llantas de aleación de
15" tienen un diseño de cinco radios en V y un acabado en metal
oscurecido. La parte trasera también se caracteriza por un nuevo paragolpes,
con protección en los bajos que retoma el diseño y el acabado de la placa
protectora delantera, nuevos grupos ópticos oscurecidos y terminal de escape
cromado. Todos estos detalles hacen que parezca extremadamente sofisticado y
que transmita dinamismo y agilidad de inmediato.
El
nuevo Panda Cross asegura una alta habitabilidad interior, la comodidad de un 5
puertas y un gran espacio modulable. Todo ello encerrado en apenas 370
centímetros. Además, el habitáculo presenta una tapicería específica de tejido,
el volante y el cambio tapizados en piel, y acabados especiales para el
salpicadero. Entre los contenidos de mayor interés que se brindan de serie,
destacan el climatizador automático, la radio CD/MP3 con sistema Blue&Me™
con mandos en el volante, las llantas de aleación específicas de 15”, los
retrovisores eléctricos, el asiento del conductor con regulación en altura y
los neumáticos 185/65R15 tipo ‘All Seasons’.
Asimismo,
entre los numerosos contenidos opcionales, destaca el innovador City Brake
Control, sistema galardonado con el 'Euro NCAP Advanced 2013’, que reconoce la
presencia de otros vehículos u obstáculos situados delante del coche y frena de
forma automática si el conductor no actúa directamente para evitar la colisión
o reducir sus consecuencias. Permanece activo hasta velocidades de 30
km/h.
Las
motorizaciones disponibles son dos, ambas provistas de Start&Stop de serie
y potenciadas respecto a las versiones presentes en el Panda 4x4: el
turbodiésel 1.3 Multijet II de 80 CV y el Turbo de gasolina 0.9 TwinAir de 90
CV, este último combinado con el cambio específico de 6 velocidades con primera
corta. Además, en comparación con el
Panda 4x4 del que deriva, el nuevo automóvil mejora sus prestaciones. Gracias
al ángulo de ataque de 24°, al de salida de 33° y a la adopción de neumáticos
específicos de mayor tamaño, 185/65R15 tipo ‘All Seasons’, el Panda Cross
asegura siempre prestaciones todoterreno sorprendentes y un confort excelente
en carretera.
Así
pues, el nuevo Panda Cross es un vehículo que sabrá atraer las miradas en la
ciudad, gracias a su fuerte personalidad, a su compacidad y agilidad, y sabrá
conquistar a los amantes de la aventura y la vida al aire libre, gracias a sus
excelentes prestaciones todoterreno. Por no hablar de que también cuenta con
todas esas características dinámicas y de confort que le permiten enfrentarse
con comodidad a rutas largas y exigentes, gracias también al probado esquema de
las suspensiones: una solución con ruedas independientes tipo Mc Pherson
delante, mientras que detrás se ha preferido un sistema de ruedas
interconectadas mediante puente de torsión especialmente desarrollado para la
versión integral.
El
nuevo Panda Cross se comercializará a partir del próximo otoño en los
principales mercados europeos y, para la ocasión, lucirá un nuevo color de
carrocería tricapa naranja con un gran impacto visual.
Nuevo
Freemont Cross
En
la pasarela suiza también desfilará el nuevo Freemont Cross, el crossover de
alta gama que se dirige a un público diverso, interesado en las novedades y que
busca el mejor equilibrio entre funcionalidad y diseño.
Destinado
a todos aquellos que disfrutan pudiendo elegir libremente su propio camino, sea
cual sea la distancia a recorrer o la climatología a afrontar, la versión Cross
representa el espíritu 'outdoor' del crossover Fiat. Freemont Cross se
caracteriza por su aspecto agresivo y distintivo, gracias a los inéditos
paragolpes delantero y trasero con detalles cromados, a la calandra en negro
brillo, a las llantas de aleación Hyper Black de 19" de 5 radios y a los
faldones laterales de color platino cromado. Los marcos negros de los grupos
ópticos delanteros y traseros otorgan a Freemont Cross un carácter todavía más
audaz, listo para cualquier carretera.
Freemont
Cross también cuenta con un interior exclusivo con nuevos asientos en piel y
aplicaciones deportivas con costuras a la vista de color gris claro, acabados
interiores en tono Grafito Líquido y contenidos de serie como el navegador por
satélite Uconnect con pantalla táctil de 8,4”, la cámara de aparcamiento
trasera y el equipo de sonido Premium Alpine con 6 altavoces, amplificador de
368 W y subwoofer. Y también: retrovisores exteriores eléctricos, calefactables
y plegables, seis airbags, portavasos iluminados, Keyless Entry y Keyless Go
con pulsador de arranque, y controles de audio y ajustes de la velocidad de
marcha en el volante.
Además,
el cliente de Fiat Freemont puede configurar el espacio interior como mejor le
convenga, gracias a las 32 configuraciones de asientos y más de 20
compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, con una
capacidad total de 140 litros, prácticamente el espacio del maletero de un
coche urbano. Aprovechando la posibilidad de abatir la segunda y tercera fila
de asientos, es posible obtener un volumen de carga de 1,5 metros cúbicos
aproximadamente.
La
nueva versión tope de gama está disponible con motor 2.0 Multijet II de 140 CV,
en combinación con el cambio manual de 6 velocidades y la tracción delantera, y
motor 2.0 Multijet II de 170 CV, tanto en la versión 4x2 con cambio manual como
en la integral activa AWD combinada exclusivamente con un cambio automático de
6 velocidades.
En
particular, la tracción integral activa AWD (All-Wheel-Drive) es tipo 'on
demand' con una centralita electrónica que, mediante sensores, detecta la
adherencia de las cuatro ruedas y decide cuándo transmitir tracción al eje
trasero. El sistema electrónico modula la transferencia de par mediante la
junta de control electrónico ECC (Electronically Controlled Coupling) y,
actuando solo cuando es necesario, contribuye a reducir el consumo de
combustible.
El
nuevo Freemont Cross estará disponible en los concesionarios europeos a partir
de otoño 2014.
Cross:
una alternativa más para dos modelos ganadores
Las
dos importantes novedades amplían las gamas de Panda y Freemont abriendo nuevas
oportunidades comerciales en segmentos en crecimiento, además de consolidar el
profundo reconocimiento otorgado a los dos modelos Fiat por parte del público
europeo.
En
particular, el nuevo Panda Cross se incorpora a uno de los principales
segmentos en rápido crecimiento en Europa, una categoría especial de mini
todoterrenos 4x4 que, precisamente el modelo Panda, inventó en 1983 y
evolucionó con la segunda generación en 2004, con las versiones 4x4, y en 2006
con el Cross, otra versión Panda en la parte alta de la gama. En 6 años se han
matriculado más de 30.000 Panda Cross.
Después
de 8 años, Panda Cross regresa con una personalidad todavía más fuerte,
brindando más contenidos, más distinción y mejores capacidades todoterreno. Con
este nuevo modelo, Panda refuerza, aún más, su liderazgo en el segmento
todoterreno, que se completa con las cualidades ganadoras inherentes, a las
otras dos versiones de todoterrenos urbanos comercializadas en 2012: el Panda
Trekking, con Traction+, y el Panda 4x4, con tracción integral. En poco más de
un año, las dos versiones ya han registrado un éxito confirmado por las más de
26.300 unidades matriculadas y por numerosos premios, como el reconocido ‘SUV
del Año 2012’ otorgado por la revista inglesa Top Gear. El Panda 4x4 representa
una historia de éxito que, en sus 30 años de vida, ha inventado un nuevo
segmento y ha convencido a más de 500.000 clientes en toda Europa.
El
nuevo Panda Cross ayudará a consolidar los records alcanzados hasta ahora por
toda la familia Panda: en 2013, su primer año completo tras la renovación de la
gama, el nuevo Panda fue el coche más vendido en Italia, por segundo año
consecutivo, además de lograr el segundo puesto de su segmento en Europa, tras
el Fiat 500. Y, precisamente junto con el 500, Panda ha zanjado en 2013 el
liderazgo indiscutible de Fiat en el segmento A con más del 27% de cuota en
Europa.
La
afirmación del modelo Panda reside en su extraordinaria gama y en la oferta más
amplia y articulada de la categoría: la única que cuenta con una gama de
motorizaciones que va de los turbodiésel a los turbo de gasolina, de la
alimentación a GLP a la de metano (el TwinAir Turbo Metano ha sido premiado
como 'Mejor Motor Ecológico del Año 2013'); la primera en brindar el sistema de
seguridad City Brake Control que le ha valido el prestigioso premio 'EuroNCAP
Advanced 2013'; y también la única en fusionar el carácter compacto y manejable
de un coche urbano con las prestaciones 4x4 de un auténtico todoterreno.
Con
los mismos objetivos se lanza hoy el nuevo Freemont Cross, la exclusiva versión
tope de gama del crossover de 7 plazas más vendido en Italia. También en
Europa, el modelo es uno de los más populares de su segmento por su espíritu
polifacético: un crossover moderno, adaptado a una familia actual y dinámica,
que incluye lo mejor de diferentes categorías de producto (MPV, SUV, Station
Wagon), sin renunciar a un estilo dinámico y fascinante.
Una
importante contribución, al excelente rendimiento de ventas del Fiat Freemont,
viene dada por los equipamientos de los acabados altos de la gama, Lounge y
Park Avenue, que representan más del 75% de las ventas y que se reforzarán con
la reciente introducción de la versión Black Code y la versión integral AWD que
representan más del 50% de las ventas. En total, en dos años y medio de comercialización,
Fiat Freemont ha alcanzado una cuota de más de 60.000 unidades matriculadas en
Europa. Y hoy le toca a la nueva versión Cross elevar, aún más, el nivel de
exclusividad y tecnología en el mundo de los crossover.
El
nuevo Panda Cross
• Estilo distintivo y
dimensiones compactas para la versión tope de gama Panda Cross: en menos de 370
centímetros toda la exclusividad que ofrecen todoterrenos de segmento superior
• De serie, tracción integral
‘Torque on demand' y función Bloqueo Electrónico de Diferencial
• Selector Terrain Control
dedicado a los amantes de la conducción todoterreno
• Disponible con las versiones
potenciadas del 1.3 Multijet II de 80 CV y 0.9 Twinair Turbo de 90 CV, este
último con cambio específico de 6 velocidades con primera corta
• Neumáticos 185/65R15 tipo
‘All Seasons’ y generosa altura libre al suelo: 16 cm para el 1.3 Multijet II y
15 cm para el 0.9 Twinair Turbo
• Comparado con el Panda 4x4,
el Panda Cross cuenta con mejores ángulos de ataque y de salida (24° y 33°
respectivamente)
• Opcional el ‘City Brake
Control’, el sistema de seguridad de mitigación de colisión a baja velocidad,
galardonado con el prestigioso 'Euro NCAP Advanced 2013’
• En los concesionarios
europeos a partir del próximo otoño
Destinado
a un público joven y dinámico, el Panda Cross transmite enseguida resistencia y
fortaleza, gracias a un estilo típicamente todoterreno, con todas las ventajas
que solo un automóvil compacto es capaz de brindar.
Estilo
y dimensiones
Cada
detalle del Panda Cross ha sido diseñado para hacerlo diferente y para que
pueda ser reconocido de inmediato, con un lenguaje estilístico típicamente
todoterreno.
El
frontal presenta un aspecto inédito, gracias al nuevo paragolpes con una gran
placa protectora de color titanio satinado con un diseño perforado que
reinterpreta el característico “squircle” de Panda. Destacando el carácter
robusto y todoterreno, los ganchos de remolque de nuevo diseño, de color rojo
brillante, se reconocen de inmediato. Inéditos también los grupos ópticos,
gracias a los faros y nuevos antinieblas integrados en la zona frontal y a las
luces diurnas DRL, con tecnología LED, integradas en la placa protectora.
En
el lateral, destacan algunos elementos específicos como los marcados pasos de
rueda, las molduras con el logo 'Cross' y las nuevas barras de techo también
con el mismo acabado de la placa protectora. Las llantas de aleación de
15" tienen un diseño de 5 radios en V y un acabado en metal oscurecido.
La
parte trasera también se caracteriza por un look muy distintivo, un nuevo
paragolpes con protección en los bajos que retoma el diseño y acabado de la
placa protectora delantera, nuevos grupos ópticos oscurecidos y terminal de
escape cromado.
Todos
estos detalles hacen que parezca extremadamente sofisticado y que transmita
dinamismo y agilidad de inmediato.
Por
dentro, además, Panda Cross se caracteriza por un interior detallista y con una
fuerte personalidad. Los asientos son de tejido natural flamé que destacan por
su aspecto técnico con laterales de sujeción en ecopiel marrón, que combinan
con el revestimiento de los paneles de las puerta. El asiento del conductor se
caracteriza por la inscripción Cross marcada en el respaldo gracias a la aplicación
de poliuretano.
El
salpicadero es de un nuevo color cobre donde destaca el nuevo acabado titanio
satinado del cuadro de instrumentos. El mismo acabado se utiliza en la consola
central, de dos niveles, donde se monta el inédito selector Terrain Control.
Completan el equipamiento, el volante, con mandos integrados, y el pomo del
cambio, ambos tapizados en cuero.
Gracias
a las cinco puertas y a su habitabilidad de segmento superior, el nuevo Panda
Cross es un auténtico todoterreno urbano al fusionar unas reducidas dimensiones
exteriores - mide 368 centímetros de largo, 167 de ancho y 160 de alto - con un
sorprendente espacio interior: solo hay que pensar que el maletero es uno de
los más grandes del segmento (225 litros) y que dispone de nada menos que 15
compartimentos portaobjetos, incluida la cómoda consola de dos niveles en el
túnel central exclusiva de las versiones 4x4 y Cross.
Tracción
integral "Torque on demand" y función ELD (Bloqueo Electrónico del
Diferencial)
Panda
Cross es un vehículo con una personalidad destacada que sabrá conquistar a los
clientes exigentes, amantes de la aventura y de la vida al aire libre. Para
ellos, la nueva versión adopta un sistema de transmisión tipo "Torque on
demand", que cuenta con dos diferenciales y una junta controlada
electrónicamente. Se trata de una tracción integral permanente controlada por
una centralita electrónica que, a través del análisis de las señales del
vehículo, distribuye la tracción entre los dos ejes delantero y trasero de
manera homogénea y proporcional, dependiendo de las condiciones de agarre del
pavimento. Las ventajas que brinda este sistema son el funcionamiento
totalmente automático y la ausencia de mantenimiento.
Panda
Cross lleva de serie el sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad) con
función ELD (Bloqueo Electrónico del Diferencial), que brinda una ayuda
adicional a la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies
deslizantes (nieve, hielo, barro, etc.).
Selector
Terrain Control dedicado a los amantes de la conducción todoterreno
Al
igual que en los SUV de gama alta y en todos los modelos con una destacada
vocación todoterreno, también el Panda Cross brinda la posibilidad a los
fanáticos de la conducción campo a través de poder seleccionar el uso de la
tracción integral en función de las condiciones de marcha, escogiendo entre
tres modos:
• AUTO – Distribución
automática de la tracción a los dos ejes según las condiciones de agarre del
pavimento.
• LOCK – La tracción integral
se mantiene constantemente activa para un uso todoterreno excelente con una
distribución de par a las cuatro ruedas, frenando las ruedas que pierden
tracción (o patinan más que las otras), transfiriendo así la fuerza motriz a
las que tienen mayor agarre con la superficie. Esta función actúa solo por
debajo del umbral de los 50 km/h.
• HILL DESCENT – Para un óptimo
control del descenso en pendientes especialmente pronunciadas o en rutas con
fuertes desniveles.
Neumáticos
Para
asegurar el máximo agarre sobre cualquier superficie, el nuevo modelo cuenta
con neumáticos 185/65R15 tipo 'All Seasons' - de mayor tamaño que los del Panda
4x4 - específicamente diseñados para asegurar una facilidad de conducción y una
tracción óptimas sobre pavimentos nevados, además de una gran rapidez en la dirección,
placer de conducción sobre superficies secas y mojadas, y un excelente
rendimiento en situaciones todoterreno.
Suspensiones
Las
suspensiones de un vehículo ‘integral’ tienen que llevar a cabo dos importantes
tareas. Por una parte asegurar a sus ocupantes confort, facilidad de
conducción, agarre en carretera y seguridad, características propias de los
vehículos 2WD; por otro lado, deben garantizar la mayor capacidad de control
sobre cualquier superficie, sobre todo en condiciones todoterreno. Para lograr ambos objetivos, los ingenieros
han trabajado para brindar prestaciones de absoluta excelencia con una atención
especial al confort y a las prestaciones todoterreno. De ahí la elección de dos
esquemas probados: una solución de ruedas independientes tipo Mc Pherson
delante, mientras que detrás se ha preferido un sistema de ruedas
interconectadas mediante puente de torsión especialmente desarrollado para la
versión integral. En comparación con el sistema de la generación anterior, este
último esquema asegura una mayor ligereza, confort de marcha e insonorización
con las mismas prestaciones todoterreno.
Ángulos
característicos
Panda
Cross se siente a gusto sobre pavimentos irregulares y complicados, gracias a
una generosa altura libre al suelo – 16 cm en la versión Multijet II y 15 cm en
la versión Twinair Turbo – y a los excelentes valores de los ‘ángulos
característicos’: 24° (ataque), 33° (salida), 20° (ventral) y 31,5° (70%) de
pendiente máxima. En particular, comparado con el Panda 4x4, el ángulo de
‘ataque’ ha mejorado 3 grados, permitiéndole afrontar una mayor inclinación del
terreno sin tocar con la parte anterior del vehículo, y 1 grado el ángulo de
salida.
Motorizaciones
Fiat
Panda Cross está disponible con dos motorizaciones, ambas provistas de
Start&Stop: el nuevo 0.9 TwinAir Turbo de 90 CV y el diésel 1.3 MultiJet II
de 80 CV.
Ambos
brindan 5 caballos más en comparación con los respectivos motores montados en
el resto de la oferta Panda, para asegurar mejores prestaciones y destacar el
posicionamiento tope de gama del Panda Cross.
Fundador
de la nueva familia de motores bicilíndricos Fiat, el motor 0.9 TwinAir Turbo
desarrolla una potencia máxima de 90 CV (66 kW) a 5.500 rpm y un par de 145 Nm
a 1.900 rpm (constante hasta las 3.000 rpm). Además, cuando se prefiera primar
la 'ecología' y el mínimo consumo, es posible pulsar la tecla ECO del
salpicadero para limitar el par a 100 Nm a 2.000 rpm. Este motor registra, en el
ciclo mixto, un consumo de 4,9 litros/100 km y emisiones de CO2 de 114 g/Km.
Siempre
bajo el lema del respeto por el medio ambiente y del placer de conducción, el
nuevo Panda Cross puede equiparse con el turbodiésel 1.3 Multijet II con DPF de
serie, que desarrolla una potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 4.000 rpm y un par
de nada menos que 190 Nm a tan solo 1.500 rpm. Auténtica obra de arte de la
tecnología en miniatura - con todos sus accesorios pesa unos 140 kg - el motor
diésel pertenece a la segunda generación de motores Multijet y está provisto de
turbocompresor de geometría fija con intercooler, optimizado para el desarrollo
de par a regímenes bajos. En el ciclo mixto, el 1.3 Multijet II registra apenas
125 g/km de emisiones de CO2 y un consumo de 4,7 litros a los 100 km.
Cambio
de 6 velocidades específico
En
combinación con el motor TwinAir Turbo, el nuevo Panda Cross propone un cambio
específico de 6 velocidades con primera marcha corta que acentúa las cualidades
todoterreno del modelo, garantizando un arranque excelente cuesta arriba.
Además, la primera marcha corta resulta una ventaja en caso de uso exigente, al
permitir, con motor al ralentí, avanzar a una velocidad muy baja, asegurando el
máximo control del vehículo, característica fundamental para un todoterreno.
Contenidos
de serie y opcionales
El
nuevo Panda Cross es la versión tope de gama, como lo demuestran unos
contenidos de serie, completos y únicos que incluyen: climatizador
automático, radio CD/MP3 con sistema
Blue&Me™ con mandos en el volante, llantas de aleación específicas de 15”,
retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia,
reposacabezas traseros, volante con regulación en altura, antinieblas, volante
y pomo del cambio en piel, mandos en el volante, asiento del conductor con
regulación en altura, sistema ESC con función ELD y neumáticos 185/65R15 tipo
‘All Seasons’. Además, aquellos que quieran enriquecerlo aún más, pueden elegir
entre un amplio abanico de opcionales y accesorios, en función de si van a utilizarlo
más en ciudad o más campo a través. Destacamos el parabrisas térmico, las lunas
tintadas y el innovador City Brake Control que el año pasado fue galardonado
con el reconocimiento 'Euro NCAP Advanced 2013’.
Seguridad
El
Panda Cross brinda como opcional el innovador ‘City Brake Control’, el sistema
de seguridad activa que detecta la presencia de otros vehículos u obstáculos
situados frente al coche y frena de forma automática si el conductor no actuara
directamente para evitar la colisión o reducir sus consecuencias. Ganador del
prestigioso 'Euro NCAP Advanced 2013’, el dispositivo ha sido diseñado para
ayudar en el tráfico urbano y siempre está activo cuando la velocidad está
comprendida entre los 5 y 30 km/h. Se activa cada vez que se arranca el motor y
puede ser desactivado y reactivado a discreción del conductor.
Concretamente,
el 'City Brake Control' utiliza un sensor láser tipo LIDAR (Light Detection And
Ranging), situado en la parte superior del parabrisas, que se conecta al
sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad). Dependiendo de algunos
parámetros (estado del pavimento, dinámica y trayectoria del vehículo, posición
de los obstáculos, estado de los neumáticos, etc.), la intervención del sistema
puede evitar completamente el impacto (“Collision Avoidance”) o reducir sus
consecuencias (“Collision Mitigation”).
El
sofisticado dispositivo integra tres funciones: el ‘Automatic Emergency
Braking’ (AEB), el ‘Prefill’ y el ‘Brake Assist’. El primero, aun respetando
los deseos del conductor y dejándole el pleno control del vehículo, entra en
acción con una frenada de emergencia cuando el impacto parece ya inevitable y
el conductor no ha logrado reaccionar, de hecho se anticipa al piloto. En
cambio, la función "Prefill" precarga el sistema de frenos a fin de
permitir una respuesta más rápida tanto cuando actúa el ‘Automatic Emergency
Braking’ como en caso de frenada por parte del conductor. Por último, el ‘Brake
Assist’ reconoce las situaciones de emergencia y, si la colisión es inminente,
el sistema se vuelve más sensible, potenciando la acción de frenado para
permitir una distancia de frenado reducida.
Cross,
4x4 y Trekking: las diferentes interpretaciones todoterreno del modelo Panda
El
Fiat Panda Cross es la versión superior de la gama que, junto a los modelos
Panda 4x4 y Panda Trekking, constituye una oferta de todoterrenos urbanos única
en su segmento. Tres espíritus que interpretan de forma diferente el concepto
de todoterreno urbano, capaces de satisfacer múltiples necesidades de empleo y
movilidad: desde aquellos que prefieren utilizarlo en ciudad, hasta los que
quieren tenerlo como ‘compañero de viaje’ tanto en pequeñas excursiones como en
las aventuras más extremas. Son comunes a los tres modelos, el diseño
innovador, la tecnología avanzada asequible para todos y soluciones
inteligentes que facilitan y mejoran la vida a bordo.
En
particular, galardonado con el prestigioso título de 'SUV del Año 2012', el
Panda 4x4 es el único 'coche urbano integral' del mercado y es el sucesor de un
éxito de ventas que desde 1983 hasta nuestros días ha registrado más de 500.000
unidades vendidas, 3 generaciones y varias series especiales de éxito como el
novísimo Panda 4x4 Antartica comercializado a finales de 2013 para celebrar el
30 aniversario del modelo. Digno competidor de todoterrenos de dimensiones (y
precios) más importantes, el Panda 4x4 adopta el sistema de transmisión 'torque
on demand', que se activa automáticamente cuando es necesario, y lleva de serie
el sistema ESC (Control Electrónico de Estabilidad) con función ELD (Bloqueo
Electrónico del Diferencial). Además, es el único coche urbano en brindar de
serie los neumáticos específicos ‘All Seasons’ 175/65 R15 84T que mejoran en un
20% la capacidad de tracción sobre pavimentos deslizantes.
Nexo
de unión entre la versión 4x2 y la 4x4, el Fiat Panda Trekking representa el
acceso al mundo de los todoterrenos urbanos de Panda, combinando la utilidad de
un vehículo de 5 puertas inferior a 3,7 metros con el típico aspecto
todoterreno del Panda 4x4, y es el único del segmento con tracción delantera
inteligente gracias a la tecnología “Traction+”. Este innovador sistema de
control de tracción incrementa el agarre del vehículo sobre superficies de baja
adherencia, lo que garantiza excelentes prestaciones de arranque y permite
óptimas prestaciones en situaciones todoterreno no demasiado exigentes. De
serie en las motorizaciones 0.9 TwinAir Turbo de 85 CV y 1.3 Multijet II de 75
CV, el sistema "Traction+" está en perfecta armonía con el concepto de
Panda: un automóvil con el que puedes hacer todo lo que quieras. Así pues, el
Panda Trekking es la respuesta ideal para los que utilizan el coche sobre todo
en ciudad y desean enfrentarse, con total seguridad, a superficies de baja
adherencia durante sus actividades al aire libre.
El
nuevo Freemont Cross
• Aspecto todoterreno y
agresivo, para satisfacer tus ganas de exclusividad y distinción
• Nuevos paragolpes delanteros
y traseros, con detalles cromados, marcos negros para los grupos ópticos
delanteros y traseros, llantas de aleación exclusivas Hyper Black de 19” de 5
radios
• De serie, navegador Uconnect
con pantalla táctil de 8,4”, nuevos asientos en piel negra con aplicaciones en
tejido deportivo de malla y costuras en gris claro pizarra, y acabados
interiores en Grafito Líquido
• Motores de la gama: 2.0
Multijet II de 140 CV, con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera,
y 2.0 Multijet II de 170 CV, tanto en la versión 4x2 con cambio manual como en
la integral activa AWD combinada exclusivamente con el cambio automático de 6
velocidades
• El Freemont Cross se venderá
a partir de otoño 2014
La
versión Cross de Freemont es una alternativa más para un modelo que sabe dar
respuesta a las necesidades de las familias modernas que buscan sobre todo
espacio y utilidad. También se dirige a aquellos clientes que no desean
renunciar a un look detallista y distintivo. Con el Freemont Cross se confirma
el posicionamiento de éxito “Todos los coches que quieres en uno”, que ha
permitido captar nuevas tipologías de clientes procedentes de otros segmentos,
fusionando flexibilidad y funcionalidad con un estilo moderno y original.
Exteriores
e interiores nuevos y exclusivos
El
nuevo Fiat Freemont Cross propone un look renovado que lo diferencia dentro de
la gama, gracias al nuevo paragolpes con detalles cromados, a la calandra y a
los marcos de los faros antinieblas en negro brillo, a los faldones laterales
en color platino cromado y a las barras de techo longitudinales del mismo
color, además de los marcos negros de los grupos ópticos, delanteros y
traseros, y del paragolpes trasero con aplicación de una protección para los
bajos de color cromado. El Freemont Cross también monta llantas de aleación
inéditas de cinco radios color Hyper Black de 19”.
Por
dentro, el Fiat Freemont Cross presenta detalles únicos como los nuevos
asientos en piel negra con aplicaciones deportivas de malla y costuras a la
vista color gris claro, presentes también en el apoyabrazos central y en los
paneles de las puertas. También cuenta con nuevos acabados color Grafito
Líquido en el salpicadero, los instrumentos, la consola central, los paneles de
las puertas y el volante. Completan el equipamiento interior, el volante y el
pomo del cambio tapizados en piel que se brindan de serie.
Motorizaciones
Equipan
la nueva versión la motorización 2.0 Multijet II de 140 CV, combinada con el
cambio manual de 6 velocidades y la tracción delantera, y el motor 2.0 Multijet
II de 170 CV, tanto en la versión 4x2 con cambio manual como en la integral
activa AWD combinada exclusivamente con un cambio automático de 6 velocidades,
que asegura prestaciones excelentes y un funcionamiento preciso y silencioso
para el máximo confort y placer de conducción.
Contenidos
de serie y opcionales
Con
un aspecto fuerte y audaz, y un equipamiento completo, la versión Cross brinda
de serie todo lo mejor disponible en la actualidad en el campo de los contenidos
infotelemáticos: navegador por satélite con mapas y pantalla táctil de
8,4", reproductor de DVD y ranura SD, conexión Bluetooth, cámara de
aparcamiento trasera y equipo de sonido Premium Alpine con 6 altavoces,
amplificador de 368 W y subwoofer. Todo ello contribuye a hacer única y
exclusiva esta versión.
Además,
el nuevo equipamiento Cross ofrece un nivel de versatilidad y sofisticación en
lo más alto del segmento de los crossover, como por ejemplo el asiento del
conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones y el asiento del copiloto
totalmente plegable con compartimento portaobjetos escondido debajo del cojín.
La segunda y la tercera fila de asientos son abatibles y permiten obtener un
volumen de carga que ronda los 1,5 m³. La segunda fila de asientos también
puede reclinarse y dispone de exclusivos elevadores integrados (Child booster)
para niños entre los 15 y 36 kg, en sustitución de la silla infantil.
En
total son 32 configuraciones de asientos, que transforman el Freemont en el
crossover más versátil y permiten a los clientes organizar el espacio interior
de manera sorprendentemente flexible.
Cuenta
también con más de 20 compartimentos portaobjetos, con una capacidad total de
140 litros (igual que el maletero de un coche urbano) como, por ejemplo, los
amplios compartimentos situados bajo el piso, delante de la segunda fila de
asientos, donde es posible guardar objetos de valor como cámaras de fotos,
ordenadores portátiles o bolsos. Gracias a la posibilidad de abatir los
asientos, a una superficie de carga regular y a la capacidad de almacenamiento
total de los numerosos compartimentos portaobjetos, el Fiat Freemont Cross
brinda una flexibilidad de uso sorprendente.
Por
último, entre los contenidos de serie figuran también los retrovisores
exteriores eléctricos, calefactables y plegables, seis airbags, portavasos
iluminados, Keyless Entry y Keyless Go con pulsador de arranque, y controles de
audio y ajustes de la velocidad de marcha en el volante.
Tracción
integral activa All-Wheel-Drive (AWD)
Para
completar su aspecto agresivo, el Fiat Freemont Cross cuenta con sistema de
tracción integral activa All-Wheel-Drive (AWD), disponible con la motorización
2.0 Multijet II 16v de 170 CV combinada con un cambio automático de 6
velocidades.
Tipo
“on demand”, la tracción integral activa AWD del Fiat Freemont cuenta con una
centralita electrónica que, mediante sensores, detecta la adherencia de las
cuatro ruedas y decide cuándo transmitir tracción al eje trasero. Las
posibilidades de actuación están previstas en caso de pavimentos deslizantes
(por ejemplo: barro, nieve o hielo), para asegurar una mayor tracción y ninguna
limitación al escoger una ruta, o en caso de pavimentos asfaltados, para
asegurar una tracción adicional y una mayor seguridad en curva.
La
tracción trasera también se activa con pavimento seco (a una velocidad
comprendida entre los 40 y 100 km/h), mejorando la maniobrabilidad al conducir
y permitiendo afrontar las curvas con mayor facilidad y un comportamiento más
neutral.
Concretamente,
el sistema electrónico modula la transferencia de par mediante la junta de
control electrónico ECC (Electronically Controlled Coupling) y, actuando solo
cuando es necesario, contribuye a reducir el consumo de combustible. La junta
de control electrónico del sistema AWD es más flexible y más precisa que una
junta viscosa.
La
centralita también se interconecta con el ESC y el sistema de control de
tracción, sistemas que ayudan a mantener el crossover bien agarrado al suelo,
independientemente de la climatología o del estado del pavimento. Completan el
equipamiento de serie, el sistema antibloqueo de ruedas y el sistema antivuelco electrónico.
Seguridad
En
el campo de la seguridad, el Fiat Freemont Cross se sitúa al máximo nivel, como
lo demuestran las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP y los más de 50
dispositivos de seguridad disponibles. Cabe mencionar los avanzados airbags
delanteros multietapa, los reposacabezas activos, el control electrónico de
estabilidad con sistema de control de tracción a cualquier velocidad y el
sistema ‘Brake Assist’. Además, están disponibles los airbags laterales de
cortina para las tres filas de asientos, los airbags montados en los asientos
delanteros, los frenos de disco en las cuatro ruedas y el sistema de fijación
Isofix para las sillas infantiles, junto con el sistema ‘Active Hood’ (capó
activo) que detecta, mediante sensores, la presencia de peatones en una
colisión frontal, levantando la parte posterior del capó para reducir la fuerza
del impacto.
También
puede contar con el sistema antivuelco electrónico (ERM) y el control de
oscilación del remolque. En particular, el dispositivo ERM utiliza los datos
recibidos de los sensores del ESP para detectar un posible riesgo potencial de
vuelco y actúa dosificando la fuerza de frenado enviada a cada rueda y
modulando la posición de la válvula de mariposa. Asimismo, Freemont cuenta con
un sistema inteligente de control del remolque, el Trailer Sway Control (TSC).
El sistema, tras detectar el balanceo del remolque mediante sensores
específicos, actúa aplicando automáticamente la acción de frenado correcta en
las ruedas, manteniendo el control y evitando peligrosas oscilaciones. Este
sistema garantiza al conductor la sensación exacta de seguridad y confianza al
transportar su carga.
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