lunes, 3 de marzo de 2014

LA ULE TENDRÁ TÚNEL DE VIENTO Y MICROFABRICACIÓN DE MOTORES


La construcción del Centro de Investigación Cibernética se reactivará esta semana, después de que la Universidad de León adjudicara de nuevo la obra, parada desde el 2011 por problemas con la primera adjudicataria. El edificio, que ya tiene la estructura externa, se está construyendo frente a la Facultad de Industriales y liberará a esta instalación de la carga que tiene actualmente en sus laboratorios. La construcción —que forma parte de lo que sería el macroedificio politécnico—se está sufragando con una subvención de 5,5 millones procedente de fondos europeos, de los que ya se han ejecutado 1,5 millones. La nueva adjudicación asciende a 3,6 millones y servirá para completar el edificio.


«Los trabajadores comenzaron la semana pasada a limpiar y preparar la zona y la próxima semana comenzará la obra», destacó el gerente de la Universidad de León, José Luis Martínez Juan. El plazo de ejecución será de siete meses, ya que la inversión deberá estar justificada con la obra entregada antes de julio del 2015. El pasado 4 de febrero se firmó el acta de replanteo con la empresa madrileña Edhinor. Ayer mismo, el Bocyl hizo pública la adjudicación.

La licitación de la equipación de los laboratorios está prevista para septiembre u octubre y por una cuantía de medio millón de euros. El gerente calculó que se cumplirán las fechas previstas y que el edificio podría estar en marcha en marzo o en abril del 2015, antes de la fecha tope marcada por los fondos Feder europeos. La primera adjudicataria de la obra fue Sacyr, que poco después de comenzar las actuaciones, a mediados del 2011, «dijo que no continuaba y pedía modificaciones», según recordó José Luis Martínez Juan, quien matizó que el conflicto se resolvió a coste cero. El proyecto se adaptó para la nueva licitación.

Tres plantas

El centro de investigación cibernética cuenta con tres plantas con más de 4.100 metros cuadrados, de los que cerca de 2.500 se destinarán a laboratorios, el resto estará ocupado por las zonas comunes y las aulas. El área técnica estará estructurada en cinco áreas de investigación: aeronáutica, microfabricación, cognomática, robótica y supervisión y control.

En la planta baja estará la zona de aeronáutica, que contará con laboratorios de motores, talleres y un túnel de viento. La planta baja se destinará a microfabricación y los laboratorios necesarios para esta actividad. La primera planta acogerá las instalaciones de cognomática y habrá una zona donde se expondrán los diferentes aparatos del instituto. En la segunda planta se ubicarán control y robótica y habrá un espacio habilitado en la azotea donde se realizarán prácticas de aeronáutica y de supervisión y control.

Fuente:diariodeleon.es

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