Los
Planes PIVE mejoran la eficiencia energética del mercado español
El
mes de febrero registró un fuerte incremento del 17,8%, con un volumen de
68.763 unidades. Este dato es significativo, si tenemos en cuenta que ya
estamos comparando períodos homogéneos, en los que estuvieron vigentes los
planes PIVE. En los dos primeros meses del año, el mercado español acumuló un
crecimiento del 13,1%, con un total de 122.199 turismos matriculados.
Mercado
más eficiente
Los
Planes PIVE han mejorado sustancialmente la eficiencia del mercado y han
provocado un incremento considerable de los vehículos de menos emisiones. En el
escenario Pre-PIVE y pre PIMA Aire, los vehículos gasolina con eficiencia
energética de categoría A y B, suponían el 48,9% del mercado; ahora su cuota es
del 76%, es decir, 27 puntos porcentuales más. En diésel, la presencia de los
vehículos con eficiencia energética de categoría A y B, ha pasado del 53,5% al
64%, es decir más de 10 puntos porcentuales.
Matriculaciones
por canales
Por
canales, el canal de particulares empujó al alza, una vez más, el mercado, con
un incremento del 33,5% y un total de 36.008 matriculaciones. En los dos
primeros meses del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 67.754
unidades con un alza del 23%. El canal de empresa, después de un arranque de
año negativo, registró en febrero un incremento del 9,3%, con un total de
15.680 matriculaciones. Este canal, en los dos primeros meses del año, muestra
una tasa negativa del 0,8%, con un volumen de 30.858 matriculaciones. Por
último, el canal de alquiladores registró un volumen de 17.075 matriculaciones
y un alza del 0,1%. En el período acumulado, este canal muestra un incremento
del 7,9%, con un volumen total de 23.587
matriculaciones.
Declaraciones
David
Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “El Plan PIVE 5
continúa su ascenso imparable y lleva al mercado de turismos a registrar un
incremento de dos dígitos en el mes de febrero. Después de tres meses, todos
los canales del mercado vuelven a registrar alzas, registrándose el mejor
arranque del año desde 2010. Este resultado, es aún más significativo, si
tenemos en cuenta que ya se están comparando meses de febrero en los que
existía Plan PIVE. El Plan PIVE 5 acumula ya más de 35.000 operaciones en
apenas un mes, con un fuerte ritmo de operaciones. El conjunto de los Planes
PIVE y PIMA Aire están teniendo un efecto directo en el mercado español, que se
está convirtiendo en uno de los mercados más eficientes de toda Europa. Aunque
todavía son muchos los vehículos a renovar, las distintas ediciones del Plan
PIVE junto al Plan PIMA Aire permitirán achatarrar más de 600.000 vehículos y
unos ahorros de combustible de más de 270 millones de litros de combustible, es
decir, unos 380 millones de euros”.
Según
el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las buenas cifras de ventas
evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva
económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa
de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la
espera de que el crédito comience a fluir y la recuperación macro se traslade a
la calle. Confiamos en que la puerta de la financiación se abra en estos
próximos meses y se rebajen las exigencias de garantía, lo cual estimulará las
compras y será una inyección para las redes de distribución que este año
terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva del 1%. Los
concesionarios han hecho sus deberes en estos años, tienen sus estructuras muy
ajustadas y están listos en la parrilla de salida para arrancar en cuanto la macroeconomía
tenga su influjo sobre la economía de andar por casa. Es importante recordar
que los planes de ayudas están evitando el desplome de un sector estratégico y
de un mercado que sin incentivos hubiera cerrado el pasado año en unas 600.000
unidades frente a las más de 722.000 que finalmente se alcanzaron”.
Jaume
Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que
“Esperábamos este buen dato de ventas. Durante febrero hemos seguido
matriculando muchas de las operaciones que teníamos paradas antes de la
aprobación del PIVE 5. A ello se han añadido nuevas ventas, fruto de un claro
aumento en el tráfico de exposición en nuestros concesionarios. Estamos notando
también más confianza entre los compradores, lo cual es un cambio de tendencia
respecto a lo que ocurría hace solo unos meses. El PIVE 5 está funcionando y,
lo que es más importante, respondiendo a las necesidades de esas familias que
tenían pensado cambiar de coche pero que no se atrevían, dado el contexto. La
buena marcha del Plan también se debe a un mejor acceso de nuestros clientes al
crédito, sobre todo gracias al esfuerzo que están haciendo las marcas en este
sentido. Viendo nuestra cartera de pedidos, somos optimistas, confiamos en que
el primer trimestre se cierre con unas cifras bastante por encima de las del
ejercicio pasado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.