LA MARCAS MENOS CONVENCIONALES CON LA PUBLICIDAD
NO SABEN QUE INVENTAR.
El exponencial desarrollo de
los sistemas multimedia y de infotenimiento que equipan los coches en su
interior ofrece una oportunidad única de llegar a los usuarios en un medio
bastante propicio para según qué intenciones. Las marcas lo saben y algunas,
como BMW, ya han empezado a estudiar la forma de sacar ventaja de esta
posibilidad.
Al modo en que ya funcionan
algunas aplicaciones móviles en los smartphones, la marca de Múnich estudia
cómo insertar publicidad en el marco de la interfaz del sistema multimedia
ConnectedDrive que integran en el habitáculos sus vehículos. A través de un
proyecto que ha bautizado como "Mercado virtual del futuro", BMW
analiza las opciones de cómo ofrecer un servicio de valor añadido a sus
clientes sin que éstos se vean agredidos.
"En nuestra visión para
el mercado virtual del futuro, el vehículo proporcionará a los clientes
información y ofertas relevantes en función del contexto, las preferencias y la
ruta que se esté siguiendo" explica Jörg Preißinger, director de Proyectos
de BMW Group Investigación y Tecnología.
Funcionamiento y ventajas
Esta visión no es nueva,
pues ya otros fabricantes como General Motors han especulado con potenciar este
tipo de información dirigida al conductor. Pero BMW es la que, de momento,
parece más decidida a materializarla en sus automóviles. Como primer paso
hacia, la automovilística de Múnich firmaba en la primavera de 2012 un proyecto
conjunto con el fabricante alemán de software SAP, que ha desarrollado la
solución de mercado virtual basándose en la nube para obtener información y
servicios de este mercado para el cliente.
En su primer prototipo, una
aplicación implementada en un Serie 7 de investigación permite a los
conductores fijar sus propias preferencias personales para el filtrado
personalizado de ofertas y servicios. Además, de forma paralela, los datos
recabados por el vehículo en tiempo real son procesados para predecir las
necesidades de los conductores durante el transcurso del viaje.
Por ejemplo, cuando el
vehículo se acerca al destino marcado en el navegador, se genera una solicitud
de información sobre la situación de aparcamientos en tiempo real, incluyendo
datos sobre disponibilidad y tarifas; así, la aplicación muestra las
recomendaciones personalizadas de acuerdo también con los datos de la
geolocalización.
La amenaza de una invasión
de la intimidad
Desde BMW aseguran que este
proyecto de investigación allana el camino para un mayor nivel de confort para
el conductor, dado que el resultado final podría permitir futuros sistemas de
navegación no sólo proporcionan información sobre la ruta más rápida, sino
también recomendaciones sobre ofertas especiales de café en estaciones de
servicio...
Pero, al final, sobre todo
ello planea la sombra de que los conductores se vean amenazados por la invasión
publicitaria en un entorno tan privado como es su propio coche. Por ello, BMW
seguirá investigando las formas en que poder proyectar ese mercado virtual que
parece ser el futuro sin que sus clientes lo rechacen de plano.
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