-
Cambios en el ámbito laboral como oportunidad para la innovación.
-
Dr. Frank Dreves: “El trabajo en grupo es un factor clave en el sistema de
producción de Audi”.
Organizar
las rutinas de trabajo con responsabilidad: así funciona el concepto de trabajo
en grupo en Audi, que se aplica en los sistemas de producción hace ya 20 años.
Con anterioridad existía una organización estrictamente jerárquica. Hoy en día
los empleados de Audi trabajan de forma independiente en grupos, son los
responsables de sus unidades y se integran en los procesos de cambio. El
concepto de trabajo en grupo ha demostrado su valía en Audi durante estas dos
últimas décadas, y se aplica en los centros de producción de la marca de los
cuatro aros.
Montaje
del salpicadero, atornillar los bajos del vehículo, la instalación del volante…
Antes de que un vehículo salga de la línea de montaje hay que realizar miles de
pequeños trabajos. En el sistema de producción de Audi, este proceso se lleva a
cabo mediante el trabajo en grupo. En casi todas las áreas, los empleados se distribuyen
en pequeños equipos de entre ocho y doce personas. La idea detrás de este
método es crear una forma de organizar el trabajo centrada en los seres
humanos, que pasan a integrarse aun más en el diseño de las rutinas de trabajo
y en el proceso de mejora continua, consiguiendo así una mayor flexibilidad.
“El
foco en Audi está en las personas. El trabajo en grupo es una forma ideal de
organización en el que nuestros empleados pueden tomar parte en los procesos de
trabajo de una forma creativa,” explica el Dr. Frank Dreves, responsable de
Producción de AUDI AG. “El trabajo en grupo es por lo tanto un elemento clave
de nuestro sistema de producción.” Mejora la satisfacción entre los empleados,
los encargados y los directivos, y es una base importante para el progreso en
la calidad y la productividad.
Antes
de que Audi introdujera los procesos de trabajo en grupo la organización de los
sistemas de producción era muy jerárquica. Los encargados o responsables de
línea asignaban a los trabajadores diversas tareas, y eran las personas de
contacto clave en la producción. Los empleados no tenían ninguna influencia en
la organización de su trabajo; por ejemplo, los días libres se asignaban de
forma automática y las ausencias se controlaban de forma centralizada. Muchos
empleados llevaban a cabo el mismo tipo de operaciones manuales día tras día,
por lo que su trabajo era muy monótono, y contribuir al proceso con ideas
propias era prácticamente imposible.
Muchas
cosas han cambiado desde entonces: los grupos organizan ahora ellos mismos su
trabajo y resuelven rápidamente los problemas de forma independiente. Sus
miembros deciden quién lleva a cabo las diversas tareas y cuándo, y hacen
sugerencias sobre cómo se pueden mejorar los procesos o cómo organizar el trabajo
de manera más ergonómica. Cada empleado domina múltiples tareas, por lo que
puede moverse de un puesto a otro en cada turno, lo que proporciona variedad y
evita el estrés.
Los
portavoces de cada grupo desempeñan una función especial a la hora de recopilar
información: se aseguran de que todos los puestos estén ocupados al inicio de
cada turno, organizan mesas de trabajo una vez a la semana, y proporcionan
asistencia si alguien necesita ayuda. Como Rudolf Heinzlmeier, que ha estado
trabajando durante 35 años en la línea de montaje de la que actualmente sale el
Audi A4, y ha sido portavoz del grupo durante 20 años. Él fue testigo de
primera mano del inicio de esta nueva forma de organización. “Cuando
presentamos el trabajo en grupo hace 20 años, fue un gran cambio,” asegura
Heinzlmeier. “El hecho de que los trabajadores tomaran decisiones era inusual
para muchos de nosotros al principio.” Las denominadas group corners –esquinas
o rincones de grupo– también eran algo nuevo, que los empleados de Audi pueden
utilizar ahora para relajarse durante sus tres paradas por turno. Aquí también
se llevan a cabo los grupos de discusión y las mesas de trabajo.
Otro
resultado positivo de este sistema es que los empleados de más edad y las
personas con capacidades restringidas se integran en el grupo como miembros de
pleno derecho. Cualquier tarea que no puedan realizar debido a alguna
limitación se compensa por sus colegas. “Si alguien no puede hacerse cargo de
una tarea en particular, lo valoramos. A continuación, tomamos una decisión en
conjunto, y eso hace que los empleados estén más satisfechos,” explica
Heinzlmeier.
En
la actualidad, existen 2.794 grupos de trabajo activos en las instalaciones de
Audi en Ingolstadt, Neckarsulm, Györ y Bruselas. De ellos, 1.227 están en
Ingolstadt, y 777 en Neckarsulm. El concepto de trabajo en grupo ha demostrado
su valía durante los últimos 20 años. Karl Unger, director de Estrategia de
Producción, está convenido de ello. En su cargo anterior como gerente de
planificación tuvo gran influencia en el desarrollo y la introducción de este
método de trabajo en Audi hace dos décadas. “Nuestros empleados optimizan las
rutinas de trabajo dentro de sus respectivas áreas sobre la base de su
experiencia y sus ideas,” comenta Unger. “Esto sólo es posible gracias a una
jerarquía plana. La toma de decisiones en plazos de tiempo cortos, un alto
grado de competencia en la resolución de problemas y por lo tanto una mayor
productividad son resultados particularmente positivos del trabajo en grupo.”
Klaus
Scheiger, responsable de Recursos Humanos en Ingolstadt, también subraya la
importancia del trabajo en grupo: “Los beneficios no son sólo para la compañía,
también para los trabajadores, al otorgar a los empleados de Audi una mayor
autonomía y condiciones ergonómicas mejores. Aquellos que pueden llevar a cabo
las tareas principales de su grupo de trabajo pueden desarrollar sus aptitudes
no sólo dentro de un grupo, también fuera de él.”
La
intención de Audi es mantener el concepto de trabajo en grupo en el futuro.
“Seguiremos aplicando el concepto principal,” comenta Unger. “Pero el mundo
laboral cambia constantemente, debido por ejemplo a la electrificación, al
aumento de la diversidad y a la complejidad técnica de nuestros automóviles,
así como a los cambios demográficos. Ya en la actualidad estos factores tienen
una gran influencia.” Por esta razón, la marca de los cuatro aros se ha fijado
el objetivo de hacer que las tareas en las líneas de producción sean incluso
más atractivas, y apostar aún más por las capacidades individuales de cada
empleado. Por ejemplo, ya se están preparando conceptos de rotación inteligente
y métodos de formación mejorados para el trabajo en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.