La biblioteca incluye más de
60 campañas de países de todo el mundo y permite la búsqueda por temas o
regiones geográficas
Cada video y audio incluye una breve descripción de la campaña,
público al que va dirigida y mensajes principales
En la web de la DGT se ha
habilitado un enlace directo a dicha biblioteca
Desde hoy, las campañas de concienciación y divulgación que
la Dirección General de Tráfico ha
realizado a lo largo de su historia para concienciar a la población de la
necesidad de cumplir la legislación sobre seguridad vial, dan un salto
internacional y pueden verse en la Biblioteca on line de la OrganizaciónMundial de la Salud.
Dicho
Organismo, lanza esta nueva herramienta on line para dar a conocer a todos los
interesados (gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos en
general) un nuevo recurso en el que se pueden ver las campañas de video y audio
más impactantes del mundo en seguridad vial con diferentes opciones
creativas, ideas y conceptos.
Para
que la acceso a dicha biblioteca sea sencillo, se ha habilitado desde la web de
la DGT un enlace directo a la biblioteca
A tu
lado vamos todos; Todos sabemos cómo evitarlo; Al final, las imprudencias se
pagan…son algunos de los eslóganes que los ciudadanos españoles tenemos en
nuestra mente y que podemos recordar a través de la web o redes sociales de la
DGT, pero que con esta nueva herramienta de la Organización Mundial de la Salud
nos permite una mayor visualización y conocimiento de lo que en nuestro país se
ha hecho y se hace en seguridad vial.
Además
de las campañas de la DGT, la Biblioteca incluye alrededor de 60 campañas de
Australia, Brasil, Camboya, Canadá,
República Checa, India, Kenya, México, Rusia, Turquía, Reino Unido y Vietnam.
También
se da la opción de realizar una búsqueda, bien por temas de interés como
alcohol y conducción, motos, cinturón, como por región geográfica.
Cada
campaña se presenta con una breve descripción de la misma: año en el que se
realizó, país, público al que va dirigido, mensajes principales, y
transcripción del diálogo de los personajes entre otros datos.
Estas
campañas de concienciación en los medios de comunicación, principalmente
televisión y radio y últimamente en redes sociales, son una de las acciones que realizan los
gobiernos para mejorar la seguridad vial y concienciar al público de la
necesidad de cumplir con la normativa existente, acción que de forma aislada no
cambia el comportamiento de los ciudadanos, pero sí que son un complemento a la
amplia legislación que existe en los países sobre seguridad vial y a la
estricta aplicación de la misma.
Según
el Director del departamento de la OMS de Prevención de la violencia y las
lesiones y la discapacidad, Etinne Krug, “la parte más dramática de estas
campañas es resaltar lo que sucede cuando las personas no cumplen la ley y
mostrar, en ocasiones, las consecuencias
dramáticas para las víctimas y sus familiares”
En
el informe sobre la situación mundial de la OMS en materia de seguridad vial
2013 se recoge que anualmente más de 1,2 millones de personas mueren en todo el
mundo como consecuencia de accidentes de tráfico y 50 millones más resultan
heridos. La mayoría de estas tragedias pueden prevenirse a través de la mejora
de las carreteras, de los vehículos, y en el cambio de comportamiento de la
gente, evitando excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del
alcohol, las distracciones o en haciendo un uso correcto del casco, el cinturón
de seguridad o los sistemas de retención
para niños.
Esta
Biblioteca on line de la OMS sobre campañas de seguridad vial (financiada por
Bloomberg Philanthropies, como parte del Bloomberg Philanthropies Global Road
Safety Programme) seguirá incorporando
en los próximos meses campañas de video y audio de otros países, con el
objetivo de compartir lo que se hace en el mundo en esta materia y tratar de
reducir la siniestralidad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.