La comisión de Mercado
Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo respaldó ayer la
obligatoriedad a partir del 1 de octubre de 2015 del dispositivo eCall o
llamada de emergencia en los vehículos nuevos en la Unión Europea.
Los eurodiputados dieron así
luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de vehículos,
que no recibirán la homologación de la CE si no incorporan a sus nuevos
productos este dispositivo, que ante un accidente avisa automáticamente a los
servicios de emergencia.
El dispositivo eCall permite
acelerar la llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro, lo
que podría salvar hasta 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de las heridas
entre un 10 y un 15 %, según datos de la Eurocámara.
El sistema aprovecha la
conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que
se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del
siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.
El Parlamento Europeo
reconoce que la introducción de estos aparatos tendrá un coste, pero recalca que
son más importantes los beneficios que ofrecen.
La obligatoriedad busca
además que no solo se beneficien del eCall aquellas personas que puedan
permitirse adquirir vehículos de alta gama.
Por el momento, solo el 0,4
% de los coches europeos tiene instalado un sistema de este tipo, aunque muchas
marcas como las dos del grupo PSA, BMW, Mercedes o General Motors ya lo ofrecen
como extra.
El informe pide también que
se mejore el funcionamiento de los servicios de emergencia del 112, debido a
los distintos rendimientos que presenta en los Veintisiete.
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