Desde
la construcción del primer deportivo que llevó el nombre de Porsche (el Typ 356
de 1948), Porsche AG ha sido considerado como el fabricante de vehículos
deportivos líder en el mundo. Pero la historia de la compañía se remonta a un
periodo muy anterior: en 1898, Ferdinand Porsche presentó el coche eléctrico
“Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model” (conocido con el nombre
reducido de “P1”), el primer diseño mundial de Porsche. Después de 116 años, el
vehículo original sin restaurar ha sido recuperado y traído para enriquecer la
colección del Museo Porsche, una verdadera joya técnica e histórica.
Han
pasado cinco años desde que, en enero de 2009, se abrió el Museo Porsche que
con la incorporación de este diseño ve reorientada su exposición permanente.
Junto a la reestructuración del esquema para el área dedicada a la historia del
producto y la competición, el “P1” forma ahora una pieza central utilizada para
introducir a los visitantes a la primera parte de la exposición, el “prólogo”.
El innovador concepto de vehículo “P1” hace de puente entre el pasado y los
desarrollos actuales, como el Porsche 918 Spyder. Como una referencia técnica,
el 918 Spyder sigue una larga tradición que se inició hace 116 años con el
“P1”.
El
“P1”, diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los primeros
vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26 de
junio de 1898. Porsche grabó el código “P1” (correspondiente a Porsche y al
número 1) en todos los componentes principales, dando así el nombre
extraoficial al vehículo. La enorme cantidad de ideas materializadas sobre este
vehículo siguen siendo destacables a día de hoy. El compacto módulo eléctrico,
que pesaba sólo 130 kilos,
ofrecía
una potencia de 3 caballos. Para periodos cortos se podían llegar hasta 5
caballos en el modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 km/h.
Cuando se conducía de esta forma, la velocidad del coche se regulaba a través
de 12 controladores. La autonomía total de este automóvil podía extenderse
hasta los 80 kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquel
periodo. Otra innovación más fue la carrocería alternativa del coche, que
permitía su uso tanto en invierno como en verano.
La
primera prueba práctica aguardaba al “P1” en septiembre de 1899, con motivo de
la exposición internacional de vehículos de motor, que tuvo lugar en Berlín, la
capital de Alemania. Ya en 1899 la competencia para producir los mejores
sistemas de propulsión era feroz. El 28 de septiembre, en Berlín, se anunció
una carrera para probar el rendimiento de vehículos eléctricos sobre una
distancia de 40 kilómetros, con un premio para el ganador.
La ruta exigía una
gran habilidad por parte de los participantes, quienes debían abordar retos
tales como afrontar fuertes pendientes. Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand
Porsche condujo su “P1” hasta la línea de meta y sacó una ventaja de 18 minutos
al siguiente competidor. Más de la mitad de los participantes no llegaron al
final por problemas técnicos. Ferdinand Porsche también se colocó al frente en
la prueba de eficiencia, ya que su “P1” fue el que tuvo el consumo de energía
más bajo en tráfico urbano.
El
viernes 31 de enero de 2014, Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de
Supervisión de Porsche AG, y Matthias Müller, presidente y consejero delegado
de Porsche AG, desvelarán el “P1” ante un grupo de invitados. La semana
siguiente, el 1 y el 2 de febrero, el “P1” se podrá ver gratuitamente como
parte de las celebraciones que marcan el quinto aniversario del Museo
Porsche.
El
museo está abierto de martes a domingo, entre las 9 de la mañana y las 6 de la
tarde. Para más información se puede visitar la página www.porsche.com/museum
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