Por ser una práctica ilegal contra la seguridad vial, el medio ambiente y los derechos del consumidor
La Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, ha presentado una
enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las
Cortes, con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del
cuentakilómetros de los vehículos y luchar así decididamente contra esta
práctica ilegal.
Ganvam apoya esta enmienda
en que en ocasiones algunos operadores del mercado manipulan los contadores
para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas
de que el importe de un vehículo de ocasión viene claramente determinado por la
antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje
del vehículo, es decir, por el rodaje o, lo que es lo mismo, por el uso más o
menos intensivo que se le haya dado.
Según la asociación, estos
actores del mercado que actúan malintencionadamente alterando los
cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con
penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye un acto de
competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que
trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además
una imagen negativa del sector del VO que en absoluto se corresponde con la
realidad.
Peligro para la seguridad
vial y el medio ambiente
Además, independientemente
de que esta práctica pueda constituir un delito de estafa, penado con hasta
seis años de prisión, la patronal llama la atención sobre las graves
consecuencias para la seguridad vial que puede tener, ya que los fabricantes
diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y
servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.
Así, si el propietario no
conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento
adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado
un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del
resto de viajeros y automovilistas.
Por otro lado, esta práctica
constituye un grave perjuicio no sólo para el consumidor que compra el coche a
un precio mayor, sino también para el medio ambiente, ya que permite que
circulen por nuestras carreteras vehículos cuyas emisiones contaminantes no se
controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.
Finalmente, Ganvam advierte
de que si la reforma de la Directiva de ITV que se está planteando actualmente
en Bruselas, y que incluye finalmente el kilometraje como parámetro para pasar
la inspección técnica del vehículo, con independencia de la edad, la
manipulación del cuentakilómetros puede poner en serio peligro la efectividad
de esta medida.
Según el presidente de Ganvam,
Juan Antonio Sánchez Torres, “creemos necesario que esta infracción tan grave
tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial
para proteger al automovilista como consumidor y, lo más importante, para
garantizar unas carreteras más seguras por las que circulamos todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.