El gran coupé define tradicionalmente la cumbre de la
gama de turismos de Mercedes-Benz. En el Salón del Automóvil de Detroit se
presenta hoy el Concept S-Class Coupé, un avance concreto de la próxima
producción en serie. Su presencia elegante y arrebatadora encarna a la
perfección la claridad sensual como filosofía de diseño. El habitáculo del
modelo de cuatro plazas define el estado actual del lujo moderno con su
espectacular arquitectura y equipos realmente exclusivos.
Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así
pueden describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de
Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como
expresión visible de alta tecnología, capaz además de generar emociones. La
claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición,
emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que
adquieren una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende
puentes entre modernidad y vanguardismo, entre tradición y progresismo. Cada
serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter autónomo, en función de
los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se
reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores
asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos,
que constituyen el «ADN» de la marca.
El exterior: una silueta fluida de proporciones perfectas
La silueta fluida del Concept S-Class Coupé encarna
claridad sensual con un lenguaje formal moderno. Se distingue por las
proporciones características de un automóvil con tracción trasera, acentuadas
por el distintivo actual de Mercedes, la llamada «dropping-line». El capó largo
con líneas llamativas y resaltes longitudinales, el acristalado bajo con línea
de cintura alta, los pasarruedas acentuados en torno a las llantas de 21
pulgadas (neumáticos 265/35 R 21 delante, 295/35 R 21 detrás) y la zaga, que
resalta la anchura
del vehículo, subrayan el papel del Concept S-Class Coupé
como obra maestra de la cultura automovilística. La batalla del coupé es 2.945
mm, su longitud 5.050 mm, su anchura 1.958 mm y su altura 1.409 mm.
El Concept S-Class Coupé presenta un carácter sensual,
resultado de sus superficies convexas. El porte escultural confiere al
automóvil una elegancia clásica, que compone una simbiosis perfecta con los
rasgos de diseño modernos y progresistas.
De conformidad con el carácter emocional del vehículo, la
vista lateral está definida por la «dropping-line». Este rasgo distintivo
subraya las proporciones características de la marca. Las líneas se han
reducido conscientemente a lo esencial. El resultado es una claridad atemporal.
De la interacción de los distintos elementos de diseño
resulta el rostro autónomo y distinguido del Concept S-Class Coupé. En el
centro del frontal se encuentra la parrilla del radiador de efecto diamante, en
una versión evolucionada de diseño tridimensional, con una estructura definida
por elementos rectangulares con acabado cromado oscuro. La parrilla sirve de
soporte a la estrella Mercedes en el centro y a una lama.
Los faros LED High Performance con las prominentes
«cejas» que asumen la función de luces diurnas confieren al vehículo una mirada
característica, extremadamente individual. Las «cejas» del Concept S-Class
Coupé se completan con un rasgo antagonista semicircular. El efecto diamante en los faros y los pilotos
traseros subraya el lujoso equipamiento del showcar.
La línea del techo convexa en forma de cúpula y las
puertas sin marco definen la silueta lateral. Un elegante marco cromado
tridimensional engarza las superficies acristaladas, que no están interrumpidas
por un montante central. Esto subraya el efecto coupé típico de Mercedes. A la
hora de configurar los retrovisores exteriores, que están unidos a la
carrocería por un puente, los diseñadores han hecho uso de la libertad de
configuración de un Concept Car y han creado elementos especialmente esbeltos y
largos, con aspecto elegante.
Un músculo por encima del eje trasero, que evoluciona a
partir de la pared lateral, crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso
a vehículo parado. Las superficies convexas y las líneas arqueadas de la pared
lateral confluyen en la zaga con un sugestivo estrechamiento.
La zona trasera con sus superficies básicas, hombros
anchos y llamativas líneas características completa la atractiva apariencia
general. El desplazamiento de la matrícula a la sección inferior del paragolpes
permite situar la estrella en un lugar prominente sobre la tapa lisa del
maletero. A esto se añade un listón cromado, modelado con un acabado preciso.
El listón horizontal transcurre a lo largo de la tapa del maletero, se prolonga
a los lados por encima de los pilotos traseros y crea así una impresión de
anchura. La disposición de los LED en dos líneas horizontales dentro de los
pilotos traseros divididos es expresión de técnica refinada y evoca al mismo
tiempo reminiscencias a la configuración en relieve de los antiguos modelos.
El interior: flujo dinámico de líneas
Elegancia escultural y sencillez son también los rasgos
más destacados del interior. El tablero de instrumentos blanco destila claridad
sensual. Su forma arqueada recuerda a la cola de una ballena poco antes de
sumergirse de nuevo en el agua. Un atributo básico que comparte este elemento
con el resto del interior son los rasgos fluidos: la línea superior y la línea
inferior crean una distribución clara.
La arquitectura del tablero de instrumentos es
espectacular. Gracias a la nueva disposición del airbag ha sido posible dotar
al cuerpo inferior del tablero de instrumentos de rasgos altamente
estructurales. La sección superior del tablero de instrumentos configurada como
«Top-Layer» parece flotar sensualmente por delante del salpicadero. El tablero
de instrumentos de diseño envolvente se extiende casi sin solución de
continuidad de puerta a puerta. Los rasgos ondulados se prolongan en los
paneles de las puertas.
Los difusores de ventilación (entre ellos un grupo de 4
elementos en el centro del portainstrumentos) presentan un aire futurista y
están ejecutados con gran profusión de detalles: las aletas que conducen el
aire envuelven un taladro rasgado. Los difusores de ventilación están
ejecutados en una combinación de materiales, de color blanco con efecto de
cerámica en contraste con aluminio cepillado y pulido.
Los mandos funcionales y de configuración nítida de
aluminio contrastan con las formas orgánicas vanguardistas que los rodean.
En la parte superior, en una superficie modelada, se han
dispuesto bajo una breve visera las pantallas en formato 8:3 de 30,7 cm (12,3
pulgadas) de diagonal conocidas de la Clase S. En el Concept S-Class Coupé, los
displays en color con acristalado integral son más planos todavía, y parecen
flotar por delante del tablero de instrumentos. Estos elementos de alta
tecnología armonizan y contrastan al mismo tiempo con las formas sensuales del
portainstrumentos. Para los displays se ha elegido una tonalidad azulada, como
corresponde al diseño deportivo moderno de los instrumentos.
En la consola central se ha dispuesto un display con
panel táctil que visualiza cuatro relojes horarios. El conductor decide la hora
que debe visualizarse en los relojes: para ello puede elegir una zona horaria
desplazando un mapamundi en la pantalla; a continuación aparece un menú
desplegable, en donde puede seleccionar la ciudad correspondiente. El concepto
de relojes horarios ha sido desarrollado por diseñadores e ingenieros del
Mercedes-Benz Advanced Design Center en Palo Alto, California/EE.UU.
La Central Command Unit en la consola central se asemeja
a una joya brillante. Su superficie «Black Diamond» de muy alta calidad genera
un efecto de profundidad. Durante el procedimiento de fabricación «Black
Diamond» se vaporiza un metal noble a una temperatura de 1.000 °C por medio del
proceso químico de fase gaseosa CVD (Chemical Vapour Deposition) y se deposita
sobre una superficie cromada a alto brillo, en donde reacciona con la
superficie de la matriz para generar una capa con muy alta resistencia al
desprendimiento y al rayado.
Los paneles de las puertas del Concept S-Class Coupé son
de aluminio. Con ayuda de algoritmos de cálculo se fresan finas líneas
topográficas en el metal, que asumen los contornos de los mandos en la puerta.
El resultado es un interesante juego de luces, con pequeños detalles
brillantes. Los diseñadores se han inspirado en formaciones rocosas en
Utah/EE.UU. También se generan con algoritmos de cálculo las avanzadas
perforaciones de los altavoces, que muestran la inteligente estética de las
matemáticas.
Al igual que el resto del interior, los asientos poseen
un flujo de líneas altamente dinámico y natural, y prolongan los rasgos
esculturales de las formas. Los asientos delanteros despiertan asociaciones con
la alta costura, pues su forma escultural encarna líneas sensuales que
recuerdan a los figurines utilizados para el diseño de moda. En la sección
superior del asiento, los apoyos laterales envuelven a los pasajeros como un
cuello que se ciñe a la piel. Las líneas verticales de los asientos resultan de
un gran número de pequeños módulos de acolchado, que encuentran su prolongación
formal en las franjas de cuero de la moqueta. Un ribete en los apoyos laterales
crea un atractivo contraste y contribuye a la impresión elegante y deportiva
del conjunto, al igual que la perforación de la superficie de las banquetas.
En la elección de colores y materiales se ha apostado por
extrovertidos contrastes de antracita y blanco, junto con aluminio, que
refuerza tanto la modernidad intemporal y el aire vanguardista del diseño como
los valores básicos del Concept S-Class Coupé: exclusividad, alto valor y
perfección. El tablero de instrumentos y los asientos se revisten de noble
cuero bovino. El techo interior es de seda tejida a mano y subraya de ese modo
la exclusividad del habitáculo.
La técnica: ayudantes inteligentes y un tren de rodaje
capaz de ver
Para propulsar el Concept S-Class Coupé se monta un grupo
V8 biturbo. Este motor de 4.663 cm3 desarrolla 335 kW (455 CV). El par motor
máximo asciende a 700 Nm.
El Concept S-Class Coupé dispone de la tecnología
«Intelligent Drive» de Mercedes-Benz. Gracias a sus dos «ojos», la cámara
estereoscópica puede ver en tres dimensiones en una zona de unos 50 metros por
delante del vehículo y percibir objetos en «6DVision», incluyendo su posición
espacial y su movimiento. En total, la cámara explora el entorno por delante
del vehículo hasta una distancia de 500 metros. Las imágenes se combinan con
los datos de sensores de radar y sensores de ultrasonido. Un gran número de
sistemas de asistencia a la conducción observa el tráfico para ayudar al
conductor. De ese modo se facilita su trabajo y mejora la protección de otros
usuarios de la vía.
El tren de rodaje utiliza también la nueva cámara
estereoscópica: al igual que la nueva Clase S, el Concept S-Class Coupé puede
reconocer con antelación ondulaciones del suelo. Si el ROAD SURFACE SCAN
detecta irregularidades de ese tipo con ayuda de la cámara estereoscópica,
MAGIC BODY CONTROL ajusta el tren de rodaje con antelación a la situación. A
partir de las imágenes de la cámara y las informaciones sobre el estado del
vehículo, la unidad de control calcula continuamente la estrategia de
regulación ideal para superar irregularidades, como ondulaciones largas de la
calzada.
El equipo de infoentretenimiento satisface también
exigencias muy altas: el software MoodGrid del servicio de reconocimiento de
música Gracenote permite disfrutar de un programa musical a medida. El
conductor del Concept S-Class Coupé no necesita buscar en sus colecciones de
música. Después de seleccionar uno de los modos disponibles, MoodGrid compone
una preselección de títulos. Abarcando toda la música de un catálogo de más de
18 millones de títulos, armonizado al gusto individual y el modo elegido. El
sistema de navegación basado en Garmin NaviCore de moderno diseño y con
perspectiva en 3D brinda una confortable orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.