Fotos: Honda PCX 125 |
El scooter de 125cc favorito
en Europa – y también uno de los más económicos – recibe una carrocería
totalmente nueva, luces de LED, un adaptador de 12V AC y logra una eficiencia
aun mayor en el consumo de gasolina, que se traduce en 47,4Km/litro (sin el
Idling Stop, Para al ralentí). Este dato, junto con el aumento del depósito de
combustible a 8 litros, equivale a una autonomía de más de 375 km.
La PCX125 ha sido número uno
en las listas de ventas en Europa durante los dos últimos años. Su éxito se
basa en una fórmula perfeccionada por los muchos años de experiencia de Honda.
Su diseño moderno y robusto le permite adaptarse elegantemente al estilo de
vida urbano de los jóvenes que dan importancia a la estética, mientras que sus
compactas dimensiones aseguran su capacidad para moverse entre el tráfico denso
– y aparcar – con facilidad. Y quizás lo más importante, la PCX125 representa
un gran valor por su coste, tanto en términos de asequibilidad inicial como de
bajos costes de utilización, gracias a un precio muy competitivo, sus
prestaciones de motor y la eficiencia en el consumo de gasolina.
Hace dos años, fue el primer
scooter de la gama Honda en incorporar el motor de baja fricción denominado con
el código eSP: “enhanced Smart Power”. Para 2014 –perfeccionando la fórmula
ganadora – los ingenieros de Honda, dirigidos por el Large Project Leader
(LPL), Sr. Yamaguchi, no se durmieron en los laureles. Su nueva PCX125 – que
estará a la venta en la primavera de 2014 - es más elegante, aun más eficiente
en el consumo de gasolina e incorpora muchos detalles actualizados para
facilitar la vida en el entorno del denso tráfico de la ciudad.
Fotos: Honda PCX 125 |
Resumen del modelo
Una imagen deportiva e
impecable y un aumento del confort, sin aumentar su tamaño, fueron factores
clave en el diseño de la nueva PCX125. El equipo de desarrollo también buscó el
aumento de su valor en relación al coste y su funcionalidad; muchas de las
mejoras vinieron como respuesta a la opinión de sus propietarios. Ahora, todas
las luces son de LED, ahorrando al motor requerimiento de corriente, y se ha
añadido un botón de luces de emergencia, así como un reloj horario en el cuadro
y un adaptador integrado de 12V AC.
Quizás, lo más importante es
que la PCX125 es ahora aun más eficiente en el consumo de gasolina,
consiguiendo un dato de 47,4Km/litro sin el Idling Stop (en modo WMTC), gracias
a la incorporación de neumáticos de baja resistencia a la rodadura y más
reducción de las fricciones internas del motor. Un depósito de gasolina más
grande, de 8 litros, (antes 5,9 litros) hace posible una autonomía de más de de
375 kilómetros con un repostaje.
Y la PCX125 actualizada no
solo tiene un menor coste de utilización; ofrece un precio de compra
excepcional, manteniendo una alta calidad de fabricación, y la fiabilidad
reconocida de los scooters Honda.
Yamaguchi-san, Large Project Leader PCX125:
“He trabajado en muchas
motocicletas – incluyendo las Transalp, Varadero y FMX – pero éste era mi
primer scooter, así que disfruté de la oportunidad. ¡No sin cierta
preocupación! Porque la PCX125 ha sido un modelo tan popular que mejorarlo
manteniendo su espíritu fue un gran reto. Pero trabajamos duro y estoy
orgulloso de nuestro nuevo PCX125; hemos incorporado actualizaciones lógicas y
una vez más hemos mejorado la eficiencia en el consumo – ahorrando dinero –
para los motoristas que se desplazan por las ciudades de Europa.”
PCX: Personal Comfort ‘X’
level
Características clave
Estilo y Equipamiento
La dinámica imagen de
la PCX125 2014 refleja las avanzadas
tecnologías aplicadas en su producción e incluye muchos cambios de detalle
encaminados a realzar tanto su funcionalidad como su confort. Sigue teniendo
una forma compacta que mantiene toda su capacidad para moverse entre el
tráfico. La posición de conducción mantiene su estilo, con una sensación de ir
sentado dentro del scooter, y envuelve al conductor de forma segura; se ha
eliminado el respaldo del asiento para permitir más libertad de movimiento.
El compacto doble faro de
LED le aporta un toque deportivo y mantiene la misma disposición de la luz
larga y la corta. Los intermitentes, piloto y luz de matrícula también son de
LED, reduciendo el requerimiento eléctrico del motor. También se ha incorporado
una función de luces de emergencia.
La guantera izquierda del
carenado es más grande y puede albergar sin problemas una botella de agua o una
lata de bebida. También contiene un adaptador de 12V AC para cargar un teléfono
– una práctica característica adicional. Hay espacio bajo el asiento para un
casco integral y el asiento escalonado dispone ahora de bisagra con resorte
para mantenerse elevado cuando se abre.
La altura del asiento, a 760mm
del suelo y a 540mm del reposapiés, es muy cómoda. Tanto el asiento como la
tapa del depósito se abren mediante interruptores de un solo toque, y la llave
de contacto dispone ahora de obturador.
Una consola central muestra
toda la información con un diseño conciso y nítido. La velocidad se muestra
mediante una aguja luminosa que se mueve alrededor de la parte exterior de la
pantalla LCD, y ésta contiene un odómetro, contador parcial, nivel de gasolina,
indicador de consumo y reloj horario.
Opciones de color
Blanco Cool Perlado
Negro Nightstar Perlado
Plata Moondust Metalizado
Rojo Siena Perlado
Gris Carbonium mate
metalizado
Marrón Havana Perlado
Motor
El ligero y compacto motor
de 125cc, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida que impulsa a la PCX125
ofrece fiabilidad y unas excelentes prestaciones para arrancar desde los
semáforos – de 0-50m en solo 5,4 segundos – con un funcionamiento suave y silencioso
y unas reducidas emisiones de CO2.
Fundamental, por supuesto,
es su impresionante economía en el consumo de gasolina y la reducción de las
fricciones internas del motor – menos consumo eléctrico y una bomba de gasolina
integrada – además, la reducida resistencia al rodamiento de los neumáticos
implica que la PCX125 pueda ofrecer ahora un consumo de 47,4Km/litro sin Idling
Stop (modo WMTC). Esto se traduce en una autonomía de más de 375 Km. gracias al
incremento del depósito de combustible en 2,1 litros (ahora tiene una capacidad
de 8 litros).
El motor está fabricado
utilizando muchas tecnologías de baja fricción trabajando en armonía. Un
cilindro descentrado reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón
y la camisa, transmitiendo eficientemente al cigüeñal la energía de la
combustión. Una compacta cámara y una inyección de gasolina PGM-FI optimizan la
combustión y el rendimiento de la refrigeración, adaptando las características
del par motor a los regímenes de rpm normalmente usados por un conductor de
scooter de 125cc.
El avance de encendido
optimizado se combina con la eficiente refrigeración de la cámara de combustión
para aportar mayor resistencia a la detonación. En el escape va incorporado un
catalizador de 400 celdas. Una camisa de fundición de hierro con “púas” – finos
salientes superficiales – mantiene controlada la distorsión del diámetro
interior del cilindro. Este diseño baja la tensión en los aros de pistón,
reduciendo la fricción. Para el eje de balancines se utiliza un cojinete de
agujas, mientras que ligeros y pequeños rodillos trabajan en conjunción con los
perfiles de leva y la carga de los muelles de válvula.
Un compacto radiador de alta
eficiencia – integrado en el exterior del cárter izquierdo – emplea un pequeño
y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción. La resistencia de
rodadura dentro de la unidad de transmisión se reduce mediante el uso de tres
cojinetes principales de baja fricción, diseñados todos para soportar las
cargas que reciben individualmente.
El arranque ACG sin
escobillas, controlado electrónicamente, es un componente integrado, montado
directamente en el extremo del cigüeñal, que hace las funciones de motor de
arranque y alternador. Éste hace girar al motor directamente, eliminando cualquier
ruido de engranajes o acoplamiento.
El modo seleccionable de
Paro al Ralentí detiene automáticamente el motor después de tres segundos de
estar ralentizando, y lo pone en marcha al instante tan pronto como se gira el
acelerador. Funciona sin brusquedades gracias al ACG (alternador/ arranque) y
al sistema de retroceso, que vuelve el cigüeñal a la posición inmediatamente
anterior a la admisión, y a un mecanismo de descompresión que evita la
resistencia en el cigüeñal debida a la compresión.
Actualizado en 2014, el Paro
al Ralentí dispone ahora de la funcionalidad de detección de la carga de la
batería y se desactiva por sí mismo para evitar una descarga excesiva. La
batería en también es una unidad con mayor vida útil, pasando a ser una YTZ8V
en lugar de la anterior YTZ7S.
Una transmisión continua
variable V-Matic, de relación larga, utiliza una correa silenciosa y duradera,
fabricada en goma de alta elasticidad, que transmite eficientemente la potencia
a la rueda trasera.
Parte ciclo
La PCX125 debía ofrecer una
manejabilidad suficientemente ágil, para afrontar los atascos de tráfico, pero
también una experiencia de conducción estable y confortable para el conductor y
el pasajero en cualquier circunstancia. Su resistente bastidor de acero
tubular, de columna inferior, su corta distancia entre ejes de 1.315mm y su
geometría de dirección – lanzamiento de 27° con 86mm de avance – no han
cambiado y se combinan para lograr el comportamiento deseado del conjunto. El
peso en orden de marcha es de 130kg.
El cerrado ángulo de giro,
de 2m, permite maniobrar fácilmente en espacios estrechos, mientras que las
ruedas de aluminio, con cinco palos y 14”, colaboran a la estabilidad y a la
sensación de confianza para el conductor. Se incorporan unos neumáticos Dunlop
especiales – con un compuesto diseñado para reducir la resistencia – que, junto
con la baja descarga eléctrica del sistema de luces LED, contribuyen a mejorar
significativamente el consumo de gasolina. El delantero es 90/90-14, el trasero
un 100/90-14.
Con 100mm de recorrido, la
horquilla telescópica de 31mm de diámetro absorbe las superficies irregulares y
contribuye a la sensación de confianza del conductor; dos amortiguadores
traseros ofrecen un recorrido de 75mm mediante un basculante de aluminio. El
Sistema de Frenos Combinados Honda (CBS) funciona entre el freno delantero de
disco, de 220mm con pinza de tres pistones, y el tambor trasero de 130mm,
distribuyendo fuerza de frenada al freno delantero cuando se aplica el trasero,
para una frenada suave y progresiva.
Accesorios
Habrá disponible una gama de
accesorios que incluye kit de alarma Honda, trasportín trasero, top box de 26
litros, soporte top box, candado en U, funda de scooter para exteriores, y
pantalla.
Especificaciones técnicas
MOTOR
| |
Tipo
|
Monocilíndrico 4 tiempos SOHC, 2 válvulas y refrigeración líquida
|
Cilindrada
|
125 cm3
|
Diámetro x Carrera
|
52,4 x 57,9 mm
|
Relación de Compresión
|
11:1
|
Potencia Máxima
|
8.6kW / 8,500rpm
|
Par Máximo
|
12.0Nm / 5,000rpm
|
Capacidad Aceite
|
0,9 litros
|
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
| |
Carburación
|
Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
|
Capacidad Depósito de Gasolina
|
8,0 litros
|
Consumo de Gasolina
|
47.4 km/l (sin Idling Stop) (en modo WMTC)
|
SISTEMA ELÉCTRICO
| |
Arranque
|
Eléctrico
|
Capacidad Batería
|
12V/6AH (10H)
|
Potencia Alternador
|
329W
|
TREN DE TRANSMISIÓN
| |
Tipo Embrague
|
Automático, centrífugo, en seco
|
Tipo de transmisión
|
V-Matic
|
Transmisión Final
|
11.27
|
BASTIDOR
| |
Tipo
|
Columna inferior de acero tubular
|
PARTE CICLO
| |
Dimensiones (L´An´Al)
|
1.930 x 740 x 1.100 mm
|
Distancia entre Ejes
|
1.315 mm
|
Ángulo de Lanzamiento
|
27°
|
Avance
|
86 mm
|
Altura Asiento
|
760 mm
|
Distancia Libre al Suelo
|
135 mm
|
Peso en Orden de Marcha
|
130 kg
|
SUSPENSIÓN
| |
Delantera
|
Horquilla telescópica de 31mm, 100mm de recorrido
|
Trasera
|
Dos amortiguadores, basculante de aluminio, 75 mm de recorrido
|
RUEDAS
| |
Delantera
|
Fundición de aluminio, 5 palos
|
Trasera
|
Fundición de aluminio, 5 palos
|
Medida Llanta Delantera
|
14M/C x MT1.85
|
Medida Llanta Trasera
|
14M/C x MT2.15
|
Neumático Delantero
|
90/90-14M/C (46P)
|
Neumático Trasero
|
100/90-14M/C (57P)
|
FRENOS
| |
Delantero
|
Disco hidráulico de 220 mm con pinza combinada de 3 pistones
|
Trasero
|
Tambor combinado de 130 mm y simple leva
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INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
| |
Faro
|
12V, 5,4W x 1 (corta) / 9,6W x 1 (larga)
|
Piloto
|
12V, 2,2W x 1
|
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