Tras el gran éxito obtenido
en la primera mitad de año con el lanzamiento del Quattroporte en el Salón de
Detroit y el posterior del Ghibli con ocasión del Salón de Shanghai a mitad del
mes de abril, Maserati completa su gama con la introducción, en estreno mundial,
del Quattroporte con motorización diesel.
Con el turbo diesel de 3.0
litros y 275 caballos de potencia y un par máximo de 600 Nm, el Maserati
Quattroporte alcanza los 250 Km/h con una aceleración de 0 a 100 en tan sólo
6.4 segundos.
Además de la novedad
tecnológica del nuevo motor diesel, el Quattroporte presenta un exclusivo
concept car firmado por Zegna. El vehículo se caracteriza por una exclusiva
coloración de la carrocería, llantas en color diamante y sus extraordinarios
interiores, enfatizados por los tejidos de la famosa maison de alta moda
italiana.
Estos dos modelos estarán
acompañados en el stand de Maserati por toda la gama del Ghibli, en su debut
europeo, y el GranTurismo MC Stradale de cuatro plazas presentado en el Salón
Internacional de Ginebra del pasado mes de marzo.
MASERATI QUATTROPORTE
BY ERMENEGILDO ZEGNA
El concept car Maserati
Quattroporte by Ermenegildo Zegna limited edition se caracteriza por un
equipamiento único y novedoso en la gama actual del Quattroporte en lo que
respecta a colores, materiales y acabados. Concebido y realizado para dar vida
a una futura versión en serie limitada, mantendrá su personalidad y calidad,
enriqueciéndose en la exclusividad.
El equipamiento Ermenegildo
Zegna nace de la colaboración entre dos empresas que, por história, tradición y
espíritu, hacen de la exclusividad su forma de vida y su carácter común.
El Maserati Quattroporte
Ermenegildo Zegna Limited Edition concept car se caracteriza en su exterior por
un efecto-color en la carrocería que simula el efecto líquido y la pureza del
metal, gracias a la utilización de pigmentos de aluminio finísimos y una base
de negro brillante que hace de lente, amplificándo el efecto brillante del
aluminio y dando una sensación visual de profundidad. El color metal líquido se
barniza con un ligero matiz cálido y suave para resaltar un carácter clásico y
formal pero al mismo tiempo técnico y sofisticado. Además, el efecto líquido y
“flotante” del color exterior sobresale y evidencia las sinuosas líneas
exteriores, acentuando la variaciones en la superficie y volumetría del
vehículo.
Esta pintura especial se
aplica también en las elegantes llantas Mercurio de 20”, reforzadas por el
acabado diamante capaz de crear un contraste cromático técnico y deportivo.
En este binomio entre lo
clásico y lo contemporáneo es sobre el que pivota este proyecto material y
cromático del Maserati Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition.
Auténtico protagonista de
este concept car es su ambientación interior, basada en nuevos colores con los
tonos cálidos y clásicos del moka y el crudo, pero revisado y actualizado,
partiendo de un estudio de las colecciones de moda masculina Zegna, para transmitir un carácter formal y
sofisticado. Los componentes internos como los asientos, paneles de las puertas
y techo están revestidos, combinando una
piel natural y de nappa con un tejido suave y aterciopelado y con un aspecto
luminoso y brillante que, gracias a la experiencia y al know how de Zegna,
mantiene las prestaciones técnicas del automóvil.
El máximo desafío en este
proyecto era el de conseguir desarrollar un tejido “Zegna” para el automóvil
que mantuviese no sólo el aspecto de sus trajes de hombre con un patrón típico,
la espiga, de look masquilino y tradición masculina, pero con toda las
sensaciones al tacto, la suavidad y el inapreciable valor de un tejido Zegna.
Gracias al tejido exclusivo creado para el Quattroporte y aplicados en
tonalidades cálidas del crudo en la piel nappa moka y cruda, al nuevo
tratamiento de los acabados en titanio caliente y al nogal envejecido con
acabado mate, se ha obtenido un espacio interior exclusivo de gran armonía y
equilibrio para una élite de clientes con gustos refinados y sofisticados.
Dos placas de aluminio
“Ermenegildo Zegna Exclusively for Maserati” han sido acuñadas para comunicar y
valorizar la colaboración entre las dos empresas – una situada en el exterior
sobre el montante y la otra, personalizada para un número limitado de clientes,
en el interior, sobre la consola central. Escondida tras el parasol se
encuentra también una etiqueta de tela que, exactamente como la original que se
encuentra cosida dentro de un traje de Zegna, le da un elemento de distinción y
muestra al cliente del Quattroporte la atención y cuidado en los detalles que
se ha puesto en este producto.
Bajo el capó del Maserati
Quattroporte Ermenegildo Zegna Limited Edition se encuentra el poderoso V8
twin-turbo de 530 CV, capaz de empujar el vehículo hasta los 307 km/h, pasando
de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos y un potente par motor máximo de 710
Nm.
QUATTROPORTE DIESEL
El turbo-diesel V6 de 2.987
cc desarrolla 202 kW (275 CV) de potencia y un impresionante par máximo de 600
Nm que le garantizan una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,4 segundos.
Para este turbodiesel,
producido por VM Motori en Cento, en la provincia de Ferrara, los técnicos de Maserati han
trabajado en una sofisticada inyección directa Common Rail con una presión en
la inyección de 2000 bar e inyectores con dwell time reducido, una solución que
favorece inyecciones secuenciales múltiples para altas prestaciones, capacidad
de recuperación y emisiones más limpias. Se utiliza asimismo un turbocompresor
de geometría variable con sistema ball bearing para reducir las fricciones y el
turbo lag y colectores de escape en acero con tecnología Air Gap para mantener
una temperatura más alta en los gases de escape, favoreciendo el flujo de los
gases de escape que contribuyen a la alta potencia específica generada.
El Quattroporte turbodiesel
utiliza además la tecnología Start & Stop que permite reducir hasta un 6%
los consumos de combustible y las emisiones de CO2 según el recorrido y el
tráfico. El sistema Start & Stop apaga el motor cuando el vehículo se para
y lo vuelve a encender al liberar el pedal del freno.
Como es tradicional, cada
Maserati puede ser identificado instantáneamente por el sonido de su motor: el
Quattroporte diesel, con el nuevo
sistema Maserati Active Sound, no va a ser una excepción. Dos actuadores
acústicos, instalado junto a los tubos de escape, acentúan los tonos más
distintivos del motor y lo modulan con precisión según el tipo de conducción
que se realice sobre el vehículo. Cuando el conductor pulsa el botón Sport del
túnel central, el sonido se hace todavía más intenso y emocionante.
La sonoridad emitida por el
tubo de escape sigue perfectamente el dinamismo del vehículo, emitiendo un
sonido profundo y discreto a bajo régimen y creciente en su progresión.
Al encender el vehículo, en
modalidad Normal el sonido del motor es corposo y agradable, al presión el
botón Sport, además de una serie de ajustes destinados en acentuar la dinámica
deportiva del vehículo, también el sonido se modifica, siendo ahora más amplio,
profundo y marcadamente deportivo.
El resultado es, tanto para
el que lo escucha desde el interior como el que lo hace desde el exterior del
habitáculo, el de un sonido armónico y deportivo, ofreciendo el placer acústico
reconocido internacionalmente en los propulsores de Maserati.
DEBUT EUROPEO DEL GHIBLI
El nuevo Ghibli viene a
abrir nuevos caminos para Maserati. Por primera vez en la historia de Maserati,
la Casa del tridente va a disponer de dos berlinas de cuatro puertas al mismo
tiempo.
El diseño del Ghibli
enfatiza sus grandes características dinámicas manteniendo visibles vínculos con su hermano mayor
Quattroporte al tiempo que ofrece una personalidad visual más agresiva.
Las líneas exteriores
reflejan el espíritu de coupé de esta berlina de cuatro puertas, con unos
marcados rasgos felinos en la parrilla y los faros del Ghibli. La parrilla de
inspira en el actual GranTurismo y recuerda a los clásicos A6 GCS de la década
de los cincuenta
El Ghibli mantiene el pilar
C característico de Maserati, que ayuda a generar la imagen de coupé del
vehículo y porta la clásica Saeta del logo de Maserati, continuando una
tradición que se remonta al 1963.
El perfil lateral está
definido por una marcada línea de estampación que parte de la tradicional toma
de aire laterales de Maserati en las ruedas delanteras y finaliza en sus luces
traseras.
El interior del Ghibli se
distingue del Quattroporte por un salpicadero de diseño propio que ofrece la
imagen deportiva y juvenil que demanda el cliente pero sin con ello perder el
lujo que se espera de un Maserati. El Ghibli ofrece un diseño marcadamente
deportivo combinado con la amplitud del habitáculo característica de una
berlina ejecutiva.
El Ghibli se ha realizado
con una filosofía más deportiva que el de su hermano mayor Quattroporte. El
Ghibli dispondrá de dos motores turboalimentados V6 3.0 litros de gasolina, una
caja automática de ocho velocidades y el novedoso sistema Q4 de tracción
integral.
El motor más poderoso de los
V6 será el twin-turbo que equipará el Ghibli S, que ofrece 301kW (410 CV) de
potencia a 5500rpm y un par máximo de
550Nm a 1750rpm. Este motor lo compartirán el Ghibli S de tracción trasera y el
Ghibli S Q4 de tracción total.
El Ghibli S Q4 de tracción
integral alcanza los 100km/h en tan sólo 4,8 segundos, mientras que la versión
de tracción trasera necesita 0,2 segundos más. La velocidad máxima del Ghibli S
es de 285km/h.
El otro motor
turbo-alimentado V6 3.0 litros de gasolina disponible en el Ghibli no solo otorga una impresionante potencia de
243kW (330CV) y 500Nm de par máximo, si
no que además presenta unos consumos de sólo 9,6 litros a los 100 en un
vehículo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en sólo 5,6 segundos.
Ambos motores con sus
turbocompresores paralelos han sido desarrollados por Maserati Powertrain en
colaboración con Ferrari Powertrain y será construido por Ferrari en sus
mundialmente reconocidas instalaciones de Maranello.
Compartiendo gran parte de
la tecnología con el motor V8 de gasolina de 3,8 litros, el motor V6 utiliza la
tecnología de inyección directa de gasolina (200 bares de presión), dos
turbo-compresores de baja inercia paralelos y cuatro árboles de levas de fase
continua .
Esta tecnología permite que
el Ghibli S V6 proporcione el 90% de su par por debajo de los 1500 rpm, con un
limitador de revoluciones a 6500 rpm.
El Ghibli también será el
primer Maserati con motor diesel producido en su historia, pues equipará un
motor turbo-diesel V6 de 3,0 litros, producido por VM Motori, que desarrollará
202kW (275CV) de potencia, un par máximo 600Nm y una aceleración de 0-100km/h
en tan sólo 6,3 segundos. Sus cifras de consumo de combustible NEDC serán de
5,9 litros a los 100km.
Esta dotado de un
turbocompresor de geometría variable con sistema ball bearing para reducir las
fricciones y el turbo lag, colectores de escape en acero con tecnología Air Gap
para mantener lo más alto posible la temperatura de los gases de escape,
vigorizando el flujo de los gases de escape, lo que contribuye a la alta
potencia específica generada y la avanzada inyección directa Common Rail de
última generación con 2000 bares de presión de inyección directa e inyectores
de reducido tiempo de permanencia. Esto permite inyecciones secuenciales
múltiples que generan emisiones más limpias y altos rendimientos
En el Ghibli diesel el nuevo sistema Active Sound, gracias a dos
reguladores de sonido colocados cerca de los tubos de escape, acentúan los tonos
más distintivos del motor y los modulan con precisión para adaptarse a la forma
de conducción. Cuando el conductor presiona el botón Sport de la columna
central, el sonido resuena mucho más, dando un sonido totalmente embriagador.
Todas las versiones del
Ghibli montan un cambio automático de ocho marchas, que combina confort y
velocidad de cambio para dar unas prestaciones siempre del máximo nivel.
Todos los Ghibli tienen una
maniobrabilidad excepcional, gracias a una perfecta distribución de pesos, suspensión
delantera de doble horquilla y suspensión trasera multi-link. Esta combinación
garantiza una gran placer de conducción y seguridad sean cuales sean las
condiciones de la carretera.
Como el Quattroporte, el
diseño del chasis se basa en una rígida y extremamente segura célula de
seguridad formada por diferentes aleaciones de acero y aluminio, que ofrece una
gran fortaleza y un mínimo peso.
La parte delantera del
chasis está formada por un bastidor de aluminio reforzado transversalmente, que
ofrece una rigidez excepcional en todas las direcciones mientras que la parte
trasera del chasis es de acero laminado
El Ghibli es el único coche
de su categoría que presenta como elemento estándar en todas sus versiones el
diferencial de deslizamiento limitado que permite mantener la mejor tracción en
cualquier situación de conducción.
La distancia entre ejes del
Ghibli es de veinte centímetros más corta que la del Quattroporte (2.99 metros) mientras que su longitud total es de 4.97 metros, 29cm más corto
El Ghibli S dispone de
discos delanteros dual-cast ventilados perforados de 360mm x 32mm, mientras que
los traseros son ventilados de 350mm x 28mm.
Delante utiliza pinzas de freno Brembo fijas de seis pistones y de cuatro
pistones detrás, que permite que se detenga de 100 Km/h a cero en sólo 36
metros
El Ghibli se asienta sobre
unas ruedas y llantas de 18 pulgadas, mientras que los modelos Ghibli S lo
hacen sobre llantas de 18, 19 y 20 pulgadas , mientras que las de 21 serán
disponibles como opción.
Como su hermano mayor
Quattroporte, también el Ghibli equipa como opcional el sistema de sonido High
Premium de Bowers & Wilkins, que representa la excelencia entre los
sistemas hi-fi del sector.
La selección de los
componentes, la disposición de los 15 altavoces, y la perfecta configuración
del sistema QuantumLogic HARMAN™ para la elaboración del sonido Surround y la
integración del sistema, representan el resultado de un proceso largo de desarrollo
y numerosas horas de trabajo de los mejores técnicos especializados en el
sector audio.
El resultado es un sistema
que reproduce cada detalle del sonido con el máximo nivel de pureza dinámica
para conseguir un realismo del sonido absoluto y para asegurar un placer máximo
escuchando música dentro del automóvil.
Las características del
sistema premium di Bowers & Wilkins son:
15 altavoces
5 x 25 mm tweeter con cúpula
de aluminio
5 x 100mm midrange en Kevlar
2 x 165 mm en Kevlar para
Medios/bajos
2 x 165mm Rohacell para
bajos
1x subwoofer pista 350x200mm
Amplificador de 16 canales
de categoría D , con una producción total de 1280 W
sistema QuantumLogic
™Surround Sound
GRANTURISMO MC STRADALE
El nuevo GranTurismo MC
Stradale de cuatro plazas representa la máxima expresión de la deportividad
unida al lujo del coupé made in Modena. De hecho, si el nuevo Quattroporte es
el primer Maserati construido en la nueva planta Avv. Giovanni Agnelli de
Grugliasco, el GranTurismo MC Stradale se construirá en la histórica fábrica de
Viale Ciro Menotti en Módena
Como su anterior modelo de
dos plazas, el nuevo GranTurismo MC Stradale cuatro plazas se inspira en la
versión de competición que participa en el Trofeo Maserati, conjugando
perfectamente deportividad, lujo y elegancia, comodidad y estilo, funcionalidad
y dinamismo, y que ahora pueden ser disfrutados por cuatro personas. A las
nuevas características estéticas externas, de clara connotación racing,
subrayadas por el nuevo capó en carbono que enmarca una gran toma de aire
central y dos extractores traseros, así como unas nuevas llantas de acero
forjado de 20”, el nuevo GranTurismo MC Stradale combina una habitáculo que
cuenta con cuatro cómodas plazas y un diseño interior renovado en el estilo y
los materiales.
El motor V8 aspirado de 4.7 litros y 460 caballos que
ya se ha utilizado en el GranTurismo Sport y que ahora, con la instalación
sobre el nuevo GranTurismo MC Stradale, está presente en toda la gama
GranTurismo de 4,7 litros. Dispone de un cambio robotizado MC Race Shift de 6
velocidades, que garantiza grandes
prestaciones – velocidad
máxima de 303 km/h – accesibles, esta nueva configuración, para cuatro
pasajeros. La seguridad en el vehículo está garantizada por los discos de freno carbocerámicos Brembo. En conformidad con los principios de
Maserati, el nuevo GranTurismo MC Stradale hace valer el trabajo realizado en
el modelo anterior en términos de reducción de consumos y emisiones.
EL PRIMO SEMESTRE 2013 DE
MASERATI
Durante el segundo trimestre
del 2013, Maserati ha entregado a su red 2.291 vehículos, con un incremento del
29% respecto a las 1.772 unidades entregadas durante el mismo periodo del 2012.
Este incremento se ha conseguido gracias al nuevo Quattroporte y a la buena
marcha de los modelos GranTurismo y GranCabrio. Con relación al año anterior,
casi todos los mercados en los que opera Maserati han experimentado
significativos incrementos.
Los ingresos de Maserati en
el segundo trimestre del 2013 han alcanzado los 282 millones de euros, con un incremento
del 34% con relación al mismo periodo del
2012.
El segundo trimestre del
2013 se ha cerrado con un resultado de explotación y un EBIT positivos en 9
millones de euros, inferiores a los 15 millones del año anterior. Esta
reducción es atribuible principalmente a los significativos gastos realizados
en el lanzamiento del nuevo Quattroporte.
En el primer semestre del
2013 las ventas a la red fueron de 3.595 unidades (+14% con respecto al primer
semestre 2012), con unos ingresos de 439 millones de euros, un 17% más que en
el 2012.
En el primer semestre 2013
el beneficio de explotación y el EBIT se sitúan en 5 millones de euros. También
para el semestre la reducción frente a los 31 millones de euros del mismo
periodo del año anterior se debe principalmente a los importantes gastos
realizados por el lanzamiento del nuevo Quattroporte.
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