• Jaguar anuncia sus tecnologías de última
generación en su nueva plataforma monocasco de aluminio.
• Ligera y extremadamente rígida, incorpora
innovaciones tecnológicas que subrayan el compromiso de Jaguar con la
sostenibilidad.
• Esta avanzada plataforma será la base de una
futura gama de modelos Jaguar. El primer modelo que empleará la nueva
plataforma será un sedán premium del segmento C/D, que saldrá a la venta en
2015. Este sedán será el primer modelo que empleará un chasis monocasco de
aluminio en su segmento y estará destinado a ser el más avanzado, eficiente y
elegante sedán deportivo de su clase.
• Este modelo dispondrá de una gama de motores que
incluirá la nueva familia de propulsores de gasolina y diésel de alto
rendimiento y bajo consumo que se construirá en la nueva planta de Jaguar Land
Rover en el Reino Unido.
• Esto permitirá a Jaguar ofrecer modelos con un
rendimiento líder en su clase, incluyendo velocidades máximas por encima de los
300 km/h y emisiones inferiores a 100 gramos de CO2 por kilómetro.
• El concept C-X17 es un estudio que demuestra las
posibilidades de la nueva y avanzada plataforma monocasco de aluminio
• Combina un elegante diseño con un rendimiento
deportivo característicos de Jaguar y los beneficios típicos de un crossover,
con una posición de conducción elevada que realza la seguridad y altos niveles
de flexibilidad.
• El C-X17 muestra también avanzadas tecnologías en
el interior, incluyendo la Consola de Superficie Interactiva que ofrece
información y entretenimiento a los ocupantes a través de una matriz de
pantallas, permitiéndoles comunicarse entre sí e incluso con el mundo exterior
a través de las redes sociales.
EN DETALLE
El C-X17, primer concept
crossover deportivo de la historia de Jaguar, hace su debut en el Salón del
Automóvil de Frankfurt 2013.
El C-X17 ha sido creado como
un ejercicio de diseño para presentar la nueva y avanzada plataforma monocasco
de aluminio de Jaguar bautizada como iQ[Al], sobre la que se construirá una
excitante gama de futuros modelos de la marca. La plataforma representa la
nueva filosofía que sirve de base al innovador futuro de Jaguar. Resistente,
ligera y extremadamente rígida, esta plataforma destaca por su modularidad y
versatilidad e incorpora innovadoras tecnologías eficientes. Esto permite una
producción flexible de gran volumen, al tiempo que aporta libertad al diseño
creativo y unas competitivas posibilidades de configuración, sin alterar el
carácter exclusivo, el comportamiento dinámico, el rendimiento y el lujo por el
que Jaguar es mundialmente reconocida. Esto permitirá a Jaguar ampliar su gama
de productos, apuntando a segmentos de elevado crecimiento del mercado premium.
El Jaguar C-X17 es una
interpretación dinámica del segmento SUV que amplía las posibilidades de diseño
de la categoría mediante la combinación del carácter y la experiencia de
conducción de un automóvil deportivo con la presencia, estilo y funcionalidad
de un SUV. El segmento de los crossover deportivos supone una expansión de la
variedad de estilos de carrocería de Jaguar, mejorando la presencia y el
atractivo de la marca para un público más amplio.
“El crossover deportivo
C-X17 representa una nueva y excitante etapa para Jaguar. Su objetivo es poner
de relieve nuestra nueva plataforma, que llamamos iQ[Al] -plataforma de
aluminio inteligente-. Con esta base técnica, vamos a ampliar considerablemente
la oferta de productos de Jaguar, nuestro mercado potencial y el atractivo para
el cliente. iQ[Al] llevará la tecnología de nuestros productos de lujo a un
segmento de precios más asequibles, y cuando se combine con los nuevos motores
altamente eficientes, vamos a establecer un estándar global inédito. A estos
valores se añadirá también un comportamiento dinámico líder en su clase y la
belleza y pureza de formas por la que Jaguar es famosa. Así tendremos la
fórmula para dar un monumental salto hacia adelante.” Adrian Hallmark, Global
Brand Director, Jaguar
El primer modelo de Jaguar
basado en esta nueva plataforma iQ[Al] será un nuevo sedán premium del segmento
C/D. Será el primer modelo que empleará una plataforma monocasco de aluminio en
el segmento y su llegada al mercado está prevista para 2015.
Para la propulsión se
emplearán motores con un amplio abanico de potencias y rendimientos, que
ofrecerán unas prestaciones de referencia y las últimas innovaciones
tecnológicas para conseguir un bajo consumo de combustible sin sacrificar
dinamismo. La oferta incluirá motores gasolina y diésel de alto rendimiento que
se construirán en la nueva planta de fabricación de motores de Jaguar Land
Rover en el Reino Unido y, al igual que el fiable y potente motor V6 de gasolina
del exitoso Jaguar F-TYPE, ofrecerán una relación peso-potencia líder en su
clase gracias a la plataforma ligera. Todas estas características permitirán a
Jaguar ofrecer una mayor variedad de vehículos de excitantes prestaciones, con
una velocidad máxima superior a los 300 km/h y emisiones por debajo de los 100
gramos de CO2 por kilómetro.
El C-X17 muestra la
diversidad de vehículos que pueden fabricarse empleando la nueva plataforma de
aluminio. El C-X17 es un concept crossover deportivo de cuatro plazas que
combina líneas elegantes, diseño deportivo y lujo sofisticado con una mayor
funcionalidad y una posición de conducción más elevada y segura. Con sus
equilibradas proporciones, pureza de formas y belleza de líneas supervisadas
por el Director de Diseño de Jaguar, Ian Callum, el C-X17 es un Jaguar en todos
los sentidos.
El C-X17 podrá ofrecer una
refinada calidad de rodadura y el comportamiento de un turismo convencional
gracias a la reducida altura total de su carrocería, su optimizado centro de gravedad
y al empleo de tecnologías como el Torque Vectoring by Braking, mediante el
cual el vehículo utiliza su sistema de frenos de forma inteligente para
equilibrar la distribución de par a las ruedas al abordar las curvas,
reduciendo el subviraje y maximizando el agarre.
“Hemos diseñado el C-X17
desde un conjunto de principios diferente, con un profundo sentido de lo que es
un Jaguar: proporciones excitantes, líneas puras y equilibrio en la forma.
Firme y potente pero con una hermosa sensualidad en todo ello, el C-X17 es
clara y audazmente un Jaguar.” Ian Callum, Design Director, Jaguar.
Con 4.718 milímetros de
largo y 1.649 milímetros de altura, sus dimensiones son claramente las de un
crossover. Sin embargo, su diseño comparte fuertes rasgos de familia con la
actual gama Jaguar. Por ejemplo, la parrilla es una evolución del distintivo
morro de la berlina de lujo Jaguar XJ, mientras que las líneas esculpidas de
los pasos de rueda recuerdan fuertemente al galardonado diseño del deportivo
Jaguar F-TYPE. Una silueta y un perfil de reducida altura se combinan con unas
llantas de aleación de 23 pulgadas para dar al deportivo C-X17 una presencia
agresiva, mientras que los faros LED, las luces diurnas en forma de J y los
faros antiniebla de cristal esmerilado situados en las grandes tomas de aire
delanteras confirman la deliberada intención del C-X17. Además, el nuevo
concept C-X17 está pintado en un brillante acabado Caesium Blue, con
terminaciones en negro brillante rodeando las ventanillas, mientras que las llantas
de cinco radios son de grafito con acabado en negro brillante Dark Atlas.
El interior del C-X17 cuenta
con cuatro asientos deportivos individuales lujosamente equipados pero
diseñados para ser muy ligeros visualmente. El exclusivo techo cuenta con unas
aspas perfiladas que ofrecen una distintiva vista panorámica a los pasajeros
del C-X17, manteniendo una elegante apariencia desde el exterior. Dos asientos
adicionales incorporados en el suelo del maletero se desplazan hacia el
exterior para uso recreativo. También hay accesorios que apoyan un estilo de
vida activo tales como una linterna y una cámara colocados en compartimentos de
almacenamiento específicos en el maletero.
El interior del C-X17
combina auténticos materiales de primera calidad con la artesanía tradicional y
las modernas técnicas de acabado. Cuenta con una combinación de cuero Connolly
y cuero Orchid Connolly en el panel de instrumentos, asientos, reposabrazos,
puertas, piso y maletero, con costuras visibles que crean una agradable sensación
táctil. Un sutil efecto de volumen se genera mediante el uso de parches de piel
troquelados en los principales paneles de cuero. Rutenio, aluminio fresado y
acabados de metal anodizado en negro bruñido aportan más elegancia al interior
del C-X17. El interior del habitáculo se remata con el acabado negro brillante
empleado en las puertas.
Un túnel central recorre
longitudinalmente el habitáculo desde el panel de instrumentos y a través de
los asientos de los pasajeros traseros. Este túnel incorpora la Consola de
Superficie Interactiva, un centro de información y entretenimiento para los
ocupantes con una serie de pantallas táctiles unidas entre sí gracias a un
panel continuo de vidrio acrílico transparente, que junto con la red Wi-fi
segura del automóvil permite a los pasajeros conectar y compartir experiencias
con los demás ocupantes y el mundo exterior a través de las redes sociales. El
sistema de audio digital premium del C-X17 ha sido especialmente diseñado por
el especialista británico de audio Meridian, y la consola central del vehículo
está configurada para incorporar un proyector Head Up Display.
NUEVA PLATAFORMA DE
ALUMINIO: LA BASE DEL FUTURO
iQ[Al] no es sólo una
plataforma; es una nueva filosofía en la que se basa el innovador futuro de la
marca Jaguar que va a permitir ampliar significativamente su gama de productos,
apuntando a áreas de alto crecimiento del segmento premium en los mercados globales.
El primer modelo de Jaguar
basado en la nueva plataforma será un nuevo sedán de lujo del segmento C/D que
se lanzará al mercado en 2015. Primer modelo en introducir el monocasco de
aluminio en su segmento, el nuevo sedán se fabricará en la nueva y
tecnológicamente avanzada planta de producción situada en Solihull, lo que
facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y sustanciales inversiones
para la industria de proveedores.
La plataforma de aluminio
será modular y versátil, lo que aporta un alto grado de flexibilidad y hace
posible la producción de un abanico más amplio que nunca de modelos y
versiones. Es ligera, muy rígida e incorpora innovadoras tecnologías que
enfatizan el compromiso de Jaguar con la sostenibilidad, como una nueva aleación
de alta resistencia hecha casi al 100% de materia prima reciclada.
La plataforma está siendo
cuidadosamente desarrollada para asegurar que los modelos que se basen en ella
incorporen plenamente todos los atributos establecidos por los ingenieros de
Jaguar. De esta manera, los modelos basados en la iQ[Al] serán genuinos Jaguar
en los que la plataforma garantizará la flexibilidad y la diferenciación del
carácter individual de cada uno de ellos. Los equipos de diseño e ingeniería de
Jaguar colaboraron estrechamente desde el principio en el desarrollo para
asegurar la versatilidad del diseño combinado con unas posibilidades de
configuración plenamente competitivas.
La flexibilidad que
proporcionará la plataforma significa que los diseñadores e ingenieros de
Jaguar pueden aplicar la filosofía de "lo que podemos imaginar, lo podemos
crear" para ofrecer una nueva gama de productos menos restringidos por
limitaciones técnicas o de fabricación. La nueva plataforma permitirá a Jaguar
pasar a una producción de mayor volumen, sin poner en peligro las cualidades
que han hecho famosa a Jaguar: su carácter único, su impresionante diseño, su
apasionante comportamiento dinámico en carretera, su rendimiento y su elegante
interpretación del lujo. La flexibilidad de la nueva plataforma permitirá la
fabricación de diferentes modelos en la misma línea de producción al mismo
tiempo. El sofisticado y altamente eficiente proceso de producción permite así
dar una rápida respuesta a las variaciones en la demanda del mercado de cada
modelo, equilibrando el volumen de producción en consecuencia.
Motores
Los futuros modelos de
Jaguar basados en esta plataforma estarán propulsados por motores con un amplio
abanico de potencias y cualidades, todos ellos capaces de desarrollar un rendimiento
excepcional y dotados con las últimas innovaciones tecnológicas para lograr un
bajo consumo de combustible sin sacrificar el comportamiento o las sensaciones
de conducción. El nuevo sedán será el primer modelo que estará equipado con los
nuevos motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros, mecánicas que van a
permitir a Jaguar romper la barrera de emisiones de los 100 gramos de CO2 por
kilómetro por primera vez en su historia. Estos avanzados propulsores de alto
rendimiento se producirán en las nuevas instalaciones de ensamblaje de motores
de Jaguar Land Rover en Wolverhampton, Reino Unido, como parte de una inversión
de 500 millones de libras esterlinas y estarán operativas a partir de 2015.
Estos vehículos también
podrán contar con el fiable y capaz motor V6 de gasolina ya visto en el
deportivo Jaguar F-TYPE que logrará una potencia específica líder en su. En
conjunto, la familia de motores ofrecerá lo mejor de ambos mundos y unas
cualidades muy completas: rendimiento deportivo, eficiencia de combustible y
emisiones de CO2 líderes en su clase.
C-X17: ÁGIL Y SEGURO
Como concept crossover
deportivo, el C-X17 es un automóvil que se disfruta al volante. Su uso está
fundamentalmente orientado hacia el asfalto, y su baja altura, su optimizado
centro de gravedad y la ligera carrocería de aluminio ligero consiguen dotarlo
de un comportamiento dinámico y un nivel de agilidad que le harán sentirse muy
cómodo incluso en los tramos más exigentes. El C-X17 también cuenta con
tecnologías dinámicas de vanguardia, como el Torque Vectoring by Braking, un
sistema que monitoriza constantemente la dinámica del vehículo en los virajes
y, cuando es necesario, utiliza el equipo de frenos de forma inteligente para
reequilibrar la distribución del par motor a las ruedas, buscando siempre
reducir el subviraje y mejorar la adherencia.
Con 213 milímetros de altura
libre al suelo y el Sistema de Tracción Total Inteligente, el C-X17 también
puede ofrecer una notable estabilidad en carreteras con mal firme y condiciones
climatológicas cambiantes. El sistema AWD de tracción total de Jaguar analiza
continuamente los niveles de adherencia y la actuación del conductor, y utiliza
el reparto anticipado de par para prevenir y corregir el deslizamiento de las
ruedas, aportando mayor confianza al conductor y estabilidad en situaciones de
baja adherencia. En condiciones normales, el sistema envía la fuerza del motor
predominantemente al tren trasero, otorgando la experiencia dinámica de
conducción típica de todos los modelos Jaguar.
DISEÑO EXTERIOR: LA BELLEZA
DE LA PROPORCIÓN
Dado que un crossover era
algo nuevo para Jaguar, Ian Callum y su equipo tenían bien claro que el C-X17
no debería comprometer los reconocidos valores de diseño de los automóviles de
Jaguar: pureza en las formas, belleza de líneas y equilibrio en las
proporciones. Y aunque está obligado a tener todos los aspectos prácticos que
se esperan de un crossover, el C-X17 tenía que ser a la vez elegante, deportivo
y emocionante. Además, debía destacar inmediatamente del resto, pero
conservando al tiempo el sentido de sofisticación intemporal intrínseco a
Jaguar.
El C-X17 tiene unas
proporciones dinámicas perfectamente equilibradas, con su perfil bajo y grandes
neumáticos que le otorgan un aspecto potente y bien asentado. Sus formas son
elegantes basándose en líneas puras en lugar de formas exageradas o llamativas.
El largo capó, con una doble y rotunda protuberancia, magistralmente combinado
con la prominente parrilla, le da un aspecto musculoso. Los faros heredan
rasgos de las berlinas que forman la familia Jaguar, mientras que la parrilla
está inspirada en el XJ, lo que da como resultado un aspecto
tranquilizadoramente familiar pero singularmente atractivo. La parrilla cuenta
con un patrón hexagonal, con pequeños paneles de aluminio dentro de su
estructura que se pueden cerrar para mejorar las propiedades aerodinámicas del
vehículo.
Las dos líneas maestras del
C-X17 son claramente visibles de perfil. Dos trazos de diseño limpio y simple,
con un sutil pliegue en el metal para atrapar la luz, atan visualmente las
líneas de cintura y hombros del C-X17. La acentuada longitud de las ventanas se
suma al sentido de elegancia general del vehículo.
La parte trasera tiene los
rasgos que distinguen a los automóviles deportivos, y toda esa zona recuerda al
seductor Jaguar F-TYPE. La línea del techo del C-X17 cae rápidamente hacia
atrás, culminando en un exclusivo alerón trasero en voladizo sobre una luneta
posterior inclinada que ensalza el aspecto deportivo del crossover y ofrece la
sensación de ser un vehículo rápido incluso parado.
El acabado exterior de la
pintura es Caesium Blue brillante, los marcos de las ventanillas están acabados
en negro brillante y el único detalle en el vehículo es el emblema en cada
extremo, otorgando un aspecto más deportivo y dinámico. Las grandes llantas de
23 pulgadas, que mejoran el rotundo aspecto del C-X17, tienen un exclusivo
diseño de cinco radios desdoblados. Cuentan con el acabado gris grafito Dark
Atlas con detalles en negro brillante en los radios.
DISEÑO INTERIOR: ARTESANÍA y
TECNOLOGÍA
“El diseño del C-X17 es
atemporal, pero a su vez absolutamente moderno. La habilidad artesana se une a
las técnicas más modernas en un innovador habitáculo lleno de detalles de lujo
y con soluciones técnicas de vanguardia.” Julian Thomson, Director of Advanced
Design, Jaguar.
El interior del C-X17
combina tecnología interactiva con materiales tradicionales de alta calidad
hechos a mano, lo que se traduce en un amplio, espacioso, lujoso y sofisticado
habitáculo.
El C-X17 ofrece espacio para
cuatro pasajeros en asientos individuales. La posición de los asientos es
relativamente baja para un crossover, dando a los ocupantes la sensación de
estar profundamente integrados en el habitáculo. Los asientos son ligeros y con
aspecto independiente, lo que mejora la sensación visual de amplitud del
interior.
El amplio maletero incorpora
dos asientos de ocio que pueden desplegarse hacia el exterior desde el piso
para usarlos cuando el vehículo se detiene y el portón está abierto.
Sólidamente construidos en aluminio fresado y acabados en cuero Connolly, estos
asientos pivotan hacia el exterior sobre una bisagra inteligentemente diseñada
para proporcionar una práctica zona de recreo cuando el vehículo está parado.
Otros accesorios que ayudan a un estilo de vida activo, tales como una linterna
y una cámara, están colocados en compartimentos de almacenamiento específicos
situados en el maletero en sus propias fundas de cuero.
Techo panorámico esculpido
La sensación de amplitud
desde el habitáculo esta refrendada por el exclusivo techo panorámico del
C-X17. Los diseñadores del C-X17 han construido en el interior del techo una
serie de aletas esculpidas que van de adelante hacia atrás, dispuestas juntas
en paralelo e integradas en el panel y los raíles. Están contorneadas en su
lado inferior para generar espacio libre adicional para la cabeza de los
ocupantes y moldeadas para crear un espacio que permite una vista completa del
cielo, dando a los ocupantes mayor sensación de amplitud. La parte superior de
las aletas sigue el perfil suave del techo de vidrio, manteniendo las limpias
líneas exteriores del C-X17.
Interior de cuero premium
bitono
El interior del C-X17 es una
yuxtaposición de materiales tradicionales de primera calidad y modernas
técnicas de acabado. Los diseñadores se inspiraron en una amplia variedad de fuentes,
desde pantallas de lámparas de aluminio extruido hasta elegantes zapatos de
cuero, chaquetas y bolsos, que favorecen fuertes contrastes de color.
En consecuencia, los
asientos, el panel de instrumentos, el piso, las puertas y el maletero están acabados
en una superposición de diferentes paneles de cuero. Dichos paneles de piel
están elaborados por el reconocido especialista británico en cuero Conolly,
nombre de referencia en la artesanía de automóviles de lujo. El cuero, de 3
milímetros de espesor, cuenta con bandas de marcados pespuntes para aumentar la
experiencia táctil de los pasajeros y está troquelado en un patrón de pata de
gallo inspirado en materiales de costura tradicionales, otorgando al interior
del vehículo un aspecto elegante y contemporáneo.
El acabado interior de las
puertas es negro brillante, mientras que para los acabados interiores de metal
se usa rutenio, un metal perteneciente a la familia del platino que cra un
efecto más oscuro y acorde a la sutil sensación premium del interior.
Interactividad para todos
los pasajeros
El C-X17 lleva la
interactividad a un nuevo nivel con la exclusiva Consola de Superficie
Interactiva que discurre a lo largo del túnel central del vehículo, desde la
consola central del salpicadero hasta los asientos traseros. Compuesto por una
serie de pantallas táctiles agrupadas entre sí bajo un cristal acrílico
transparente, la Consola de Superficie Interactiva conecta a los pasajeros de
la parte trasera con el conductor y el copiloto a través de una red Wi-Fi segura
integrada en el automóvil.
La Consola de Superficie
Interactiva permite a los ocupantes cargar imágenes, archivos de sonido y
vídeos en sus dispositivos móviles y compartirlos con sus compañeros de viaje,
así como en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Al contar con
pantallas táctiles y una interfaz de usuario intuitiva, la información puede ir
hacia delante y hacia atrás entre los pasajeros delanteros y traseros. La
Consola de Superficie Interactiva sumerge a los cuatro pasajeros en una experiencia
multisensorial unificada.
El C-X17 dispone de un
sistema de 12 altavoces desarrollado específicamente para el vehículo por los
expertos británicos de audio Meridian. Diseñado estrechamente en conjunto con
el desarrollo del interior del C-X17, el sistema se basa en la galardonada
tecnología de procesamiento de sonido digital Meridian. La tecnología Trifield
crea un campo de sonido totalmente envolvente que hace que cada pasajero sienta
que la música se centra exclusivamente en él. Con unidades subwoofer en el
túnel central trasero, tweeters montados en el tablero de instrumentos, y
altavoces ubicados en los pilares A y B, las puertas, la parte superior de los
reposacabezas delanteros, este singular sistema permite un óptimo disfrute a
todos los ocupantes del C-X17, ofreciendo una experiencia de audio auténtica
para un automóvil excepcional.
El panel de instrumentos del
C-X17 tiene una pantalla TFT que ofrece múltiples configuraciones y la
posibilidad de incorporar un Head Up Display, un sistema que proyecta
información vital sobre el parabrisas que el conductor puede procesar
rápidamente, similar a los sistemas utilizados en los modernos aviones de
combate.
La palanca de cambios tiene
un mando giratorio, acabado en rutenio, que se eleva al poner en marcha el
vehículo y sirve como interfaz para alternar entre los distintos modos de
conducción, Road, Sport y All-Road, mientras las salidas de ventilación de
aluminio fresado en la consola, los asientos y las puertas reflejan el patrón
de la rejilla de malla presente en la parrilla delantera.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
C-X17
Dimensiones (mm)
Longitud 4.718
Batalla 2.905
Altura 1.649
Anchura 1.959
Distancia libre al suelo 213
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.