- Innovador concepto de
diseño que combina la versatilidad con el dinamismo de un deportivo de altas
prestaciones. - Motor V10 TDI de 5 litros, con 544 CV de potencia y 1.000 Nm de
par máximo. Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. - La dirección
integral, clave la estabilidad y un comportamiento ágil.
Audi presenta en el Salón
Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt el concept-car Audi nanuk
quattro concept. Su concepto crossover combina el dinamismo de un deportivo de
alto rendimiento con la competencia de la tracción quattro de Audi en
carretera, en circuitos de competición y en terrenos sin asfaltar. El motor V10
TDI marca la pauta en lo referente a potencia y eficiencia.
Audi ha desarrollado el
concept-car Audi nanuk quattro concept en estrecha colaboración con los
diseñadores de la empresa italiana Italdesign Giugiaro. Nace así un deportivo
para todas las situaciones de la vida y para todo tipo de superficies:
circuitos de competición, autopistas, carreteras comarcales con muchas curvas,
terreno sin asfaltar, con arena o con nieve. El concepto crossover combina el
dinamismo de un deportivo con motor central con la versatilidad de un vehículo
recreacional deportivo.
Como motor del biplaza actúa
un V10 TDI de nuevo desarrollo montado de forma longitudinal por delante del
eje trasero. El poderoso motor, con una cilindrada de 5 litros, rinde 544 CV
(400 KW) y genera ya a 1.500 rpm un par motor de 1.000 Nm. Cuenta con sobrealimentación
por doble turbocompresor, y sistema de distribución variable Audi valvelift
system (AVS). La presión de inyección en el sistema common rail asciende a
2.500 bar. Un cambio S tronic de siete velocidades reforzado, situado detrás
del motor, transfiere el par al sistema de tracción quattro, adaptado
específicamente a esta caja de cambios.
El Audi nanuk quattro
concept pesa en vacío unos 1.900 kg. Acelera de 0 a?100 km/h en 3,8 segundos y
alcanza una velocidad punta de 305 km/h. El consumo medio se limita a 7,8
litros de combustible a los 100 kilómetros, todo un récord del que también son
partícipes la innovadora gestión térmica con sus circuitos de refrigeración
separados y la bomba de aceite de regulación continua.
En el tren de rodaje del concept-car
la suspensión está compuesta en ambos ejes por brazos transversales dobles; los
neumáticos tienen un formato de 235/50 delante y 295/45 detrás, calzados en
llantas de 22 pulgadas. Los discos de freno se han fabricado en material
cerámico reforzado con fibra de carbono, presentan una gran resistencia térmica
y son extremadamente resistentes a la abrasión.
Con la suspensión neumática
adaptive air suspension con amortiguadores de regulación electrónica, Audi
presenta ya la próxima generación tecnológica. Por un lado, el conductor puede
adaptar manualmente en tres niveles la altura libre sobre el suelo del Audi
nanuk quattro concept: el nivel normal, 30 milímetros más bajo o 40 milímetros
más alto. Por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la
carrocería; para ello se basa en la velocidad a la que se circula y en los
datos predictivos de la ruta, que son suministrados por el sistema de
navegación. En autopista, por ejemplo, la carrocería se mantiene en una
posición baja incluso si el Audi nanuk quattro concept va circulando a poca
velocidad. Al entrar en una pista de grava, la altura se incrementa
automáticamente.
Otro elemento tecnológico
destacado de este concept-car es la dirección integral, que resuelve el clásico
conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. El sistema combina la
dirección dinámica de Audi en el eje delantero, que entre otras cosas puede
intervenir para estabilizar el vehículo al alcanzar el límite de estabilidad en
curva, con una dirección adicional para las ruedas traseras. En este último
caso se utilizan dos barras de dirección activas que son accionadas mediante
actuadores individuales.
Cuando el conductor gira a
velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en
dirección opuesta a las ruedas delanteras. El resultado es similar al que se
conseguiría al acortar la batalla unos 100 centímetros: el diámetro de giro se
reduce hasta los 10 metros aproximadamente, y la maniobrabilidad se vuelve más
ágil. El Audi nanuk quattro concept gira con mayor espontaneidad y traza las
curvas de forma casi neutra.
A altas velocidades, sin
embargo, el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en
el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto aquí es el contrario, se
consigue alargar virtualmente la batalla en unos 140 centímetros, lo que mejora
la estabilidad de marcha. En autopista el Audi nanuk quattro concept muestra
aplomo, domina las curvas incluso a gran velocidad y afronta con calma las
posibles maniobras para esquivar algún obstáculo.
Preciso e inquebrantable: el
diseño exterior
El Audi nanuk quattro
concept tiene una batalla de 2.710 milímetros. Su longitud es de 4.541
milímetros, su anchura a 1.990 milímetros y su altura a?1.337 milímetros.
Como estructura portante de
la carrocería actúa un ligero Audi Space Frame (ASF) de aluminio; la carrocería
está formada por componentes de material plástico reforzado con fibra de
carbono (CFRP) pintados en color rojo. En el frontal se presenta una parrilla
Singleframe hexagonal en una versión muy plana. Un fino marco de aluminio rodea
su rejilla.
Una luz diurna dinámica pone
de relieve la firma de Audi al arrancar el vehículo y actúa simultáneamente
como intermitente con indicación dinámica. Especialmente llamativo es el cambio
entre la luz de cruce y la luz de carretera que se logra gracias a la nueva
tecnología Audi matrix LED. Al conducir con la luz de cruce, el concept-car
ofrece una silueta clara y abierta, y al circular con la luz de carretera, por
el contrario, parece estar inclinado hacia delante.
En el frontal, las grandes
entradas de aire están desplazadas hacia atrás. En cada una de ellas, tres
barras dispuestas en vertical dividen su interior. El blade, que constituye la
parte final inferior del paragolpes integra ranuras para la conducción del
aire. Los cuatro aros se han colocado en la parrilla Singleframe.
En la vista lateral del Audi
nanuk quattro concept dominan los contornos de las aletas. El contorno
delantero forma un nítido blister, un clásico elemento del diseño de Audi. El
contorno trasero se extiende en forma de onda sobre los pasos de rueda. La
franja acristalada es baja, su montante C desciende con fluidez y forma un
ángulo plano hasta la zaga. En la zona inferior de los flancos, las taloneras
finalizan en unos faldones muy anchos.
Las puertas se abren
oblicuamente hacia arriba, a modo de tijera. Sofisticadas cámaras, con forma de
ala, reemplazan los retrovisores exteriores. Detrás del hueco para la puerta
encontramos un gran sideblade vertical, como en el deportivo de altas
prestaciones Audi R8, que suministra al V10 TDI su aire de admisión. El segundo
blade más pequeño detrás de la ventanilla lateral es móvil y da entrada al aire
de ventilación del vano motor.
También en la zaga continúa
la combinación de superficies que sobresalen y retroceden. Una zona cóncava que
se extiende de lado a lado de la zaga alberga los aros Audi, los grupos ópticos
traseros y la tercera luz de freno. En otra superficie cóncava en la zona
inferior de la zaga se encuentra la matrícula. El difusor alberga los dos tubos
finales del sistema de escape, que son redondos y de grandes dimensiones.
Una gran luneta trasera
permite ver el motor TDI. Para realizar trabajos de mantenimiento, el
revestimiento trasero completo se puede levantar en una sola pieza, como en un
bólido de competición. El equipaje de mano de los pasajeros se guarda en la
parte delantera del vehículo, donde hay espacio de almacenamiento para dos
maletas tipo trolley o una bolsa de golf.
Centrado en el conductor: el
interior
En su interior, el Audi
nanuk quattro concept se ha reducido a lo esencial, con un claro enfoque hacia
el conductor. El tablero de instrumentos parece flotar y realza las líneas
horizontales y la anchura del automóvil. Se apoya sobre estribos de aluminio en
la consola central, que a su vez incorpora cómodas almohadillas como apoyo para
las piernas. Además de muchos portaobjetos hay también un elemento de sujeción
de un material suave en las puertas.
Todos los elementos de
mando, entre ellos el control de la suspensión neumática de regulación
electrónica, la rueda táctil para las funciones de navegación y multimedia y
también los intermitentes, se concentran en la consola del túnel central y en
el volante. Los asientos, con respaldos abatibles, laterales pronunciados y
apoyacabezas integrados, se pueden regular eléctricamente. En el Audi phone box
se puede cargar un teléfono móvil por inducción.
En lugar de esferas y agujas
físicas, el showcar posee un cuadro de instrumentos de libre configuración; el
conductor puede consultar cuando lo desee distintos indicadores e información.
Dos pequeñas pantallas en la zona de los montantes A, que actúan como
retrovisores exteriores digitales, muestran las imágenes de las cámaras en las
puertas. La misma función asume el display central montado en el revestimiento
interior del techo, que reemplaza al retrovisor interior.
La parte frontal del tablero
de instrumentos resplandece en aluminio oscuro; su parte superior, al igual que
los asientos, los reposabrazos y los revestimientos de las puertas, está
tapizada con elegante cuero en color gris mineral. El tercer material que caracteriza
el interior del Audi nanuk quattro concept es el CFRP.
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