Su
recaudación ha caído en 53 millones de euros
El
fomento de la compra de vehículos de bajas emisiones a través de los sucesivos
planes PIVE ha llevado a una caída de la recaudación por el impuesto de
matriculación del 30% en el primer semestre.
Con la puesta en marcha de
los ya tres planes PIVE, el Gobierno quería, en un principio, parar la caída
del mercado de turismos y, pasados los meses, ayudar a levantar las cifras de
ventas, algo que, poco a poco, ha conseguido. Pero si se atiende al significado
de las siglas PIVE, Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente, la idea
principal era renovar los coches de mayor antigüedad y, por tanto, más
contaminantes, por otros con bajas emisiones y bajos consumos de combustible.
Algo que también se ha conseguido, según los datos que maneja la principal
patronal del sector, Anfac.
El último PIVE consiguió cambiar
150.000 vehículos de este tipo por nuevos, lo que se traduce en un ahorro de
combustible de 82 millones de litros al año, 2.171 toneladas menos de NoX y la
mitad de emisiones de CO2. Pero si, por un lado, se mejora la calidad del aire,
por el otro se resiente la recaudación tributaria por la compra de automóviles.
En los seis primeros meses
del año Hacienda ha recaudado casi 135 millones de euros por este tributo
frente a los 188 de hace un año, un 30% menos, pese a que solo se vendieron un
1% menos de turismos. Más evidente es el dato de junio: con 800 coches menos,
la recaudación ha caído en ocho millones de un año a otro. La explicación ya no
puede atribuirse a la caída del mercado, sino a la composición de éste.
El impuesto de matriculación
español se basa en criterios medioambientales para gravar los vehículos según
su clasificación. Los que emiten 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos están
exentos de su pago, mientras que los que emitan entre 120 y 160 pagan el tramo
inferior, un 4,75% del valor del vehículo, un 3,75% en Canarias.Eso ha llevado
a que con los PIVE, que fomentan la compra de estos coches, el 62% de los que
se compran no paguen impuesto de matriculación por estar por debajo del límite
de emisiones, y el 32% lo hagan en el tramo más bajo. En total, 94% de los
coches que se matricularon en el primer semestre no pagaban o, si lo hacían,
era en el tramo más bajo del impuesto. Si en 2012 la cuota media era de 573
euros, en 2013 es de 416.
Las cifras
416 euros es el valor de la
cuota media que se ha pagado por la matriculación de cada coche hasta junio.
55% de las ventas
corresponden a coches de menos de 1.200 centímetros cúbicos, los menos potentes
y contaminantes.
35%: es la caída de ventas
en los todoterrenos de grandes dimensiones, los más pesados y con mayores
consumos.
Diferencias
La influencia del PIVE es
apreciable, ya que hace un año los vehículos de menos emisiones suponían el 50%
de las ventas, 12 puntos menos, lo que se traduce en 35.500 coches. Si se
atiende a la cilindrada, las matriculaciones de coches de menos de 1.200
centímetros cúbicos, los menos potentes y contaminantes, han aumentado en un
55%. Por su parte, las de aquellos con más de 2.000 centímetros cúbicos, los
que más tienen que pagar, ha caído un 13%.
El cambio de tendencia salta
a la vista observando los datos de ventas por segmentos. La venta de deportivos
ha caído un 31% en lo que va de año, las de berlinas de alta gama un 19% y las
de lujo un 33%, mientras que los todoterrenos de grandes dimensiones también
han retrocedido un 35%.
Pese a la caída de la
recaudación, en una época de elevada fiscalidad en España, las patronales del
sector insisten en reducir paulatinamente hasta su eliminación el impuesto de
matriculación, por considerarlo obsoleto y no estar en consonancia con los
principales mercados europeos, que no gravan la adquisición de un automóvil.
Algo que parece difícil ya
que, si su adecuación a criterios medioambientales ha llevado a la caída de la
recaudación, la próxima reforma del impuesto de circulación, que también se
basará en esta vara de medir, llevará consigo el mismo efecto, con la merma
correspondiente para los ayuntamientos, responsables del cobro de este tributo.
De momento, y más aún desde su última subida, el IVA sigue siendo el que más
retorno aporta al Estado en la compra de coches.
¿Cuántos impuestos pago al
comprar un coche?
El argumento más utilizado
para defender las ayudas del Estado a la compra de coches es el retorno fiscal
que conlleva, y que amortiza la inversión realizada. Según la patronal de los
concesionarios, Faconauto, el Plan PIVE II hizo que se vendieran 50.000 coches
más de los que se hubiesen vendido sin la ayuda. Con sus correspondientes
cargas fiscales, la recaudación por estos coches se elevaría a 184 millones,
por los 150 de ayudas que puso sobre la mesa el Gobierno. Pero, ¿cuál es la
factura fiscal de un coche?
Según Faconauto, el precio
de venta al público medio de los coches que se acogieron al Plan PIVE_II_fue de
13.435 euros. De ellos, 2.821 corresponden al 21% del IVA, y 456 del Impuesto
Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), esto es, el impuesto
de matriculación.
Además, hay que hacer frente
al impuesto de circulación que cobran los Ayuntamientos, y que de media supone
un pago de 60 euros al año, y al permiso de circulación, cuyo coste supera los
90 euros. En total, 3.400 euros corresponden a pagos a las distintas
administraciones. A ello, el concesionario debe sumar el pago del 21% del IRPF
por la subvención del Gobierno, y un 30% del impuesto de sociedades por la
ganancia en la venta de un vehículo. El retorno, en ese caso, alcanza los 3.686
euros por vehículo.
La patronal de los
fabricantes Anfac espera que con el PIVE III, que cuenta con 70 millones de euros
de presupuesto, la recaudación total por impuestos llegue a 200 millones, de
los cuales 74 vendrían de la demanda adicional generada por el plan. Y todo
ello sin tener en cuenta que, del precio de un litro de gasolina, la mitad son
impuestos.
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