Después de
una larga serie de seis pruebas sobre tierra, el Campeonato del Mundo de Rallys
regresa al asfalto en Alemania.
Tras ganar nueve veces desde 2002, al Citroën
Total World Rally Team le gusta este rally y además es un evento al que acuden
muchos seguidores franceses. Ganadores de las cuatro últimas pruebas, Sébastien
Loeb y Daniel Elena esperan conseguir su 74ª victoria en el campeonato del
mundo. Aunque correrán en un terreno menos familiar para ellos que su Finlandia
natal, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen confían en hacerlo también como en las
últimas pruebas.
El Rally de
Alemania, con sede en Trier, no muy lejos de Luxemburgo, Bélgica y la región de
Lorraine en Francia, atrae a cientos de miles de seguidores del corazón de
Europa. Con especiales a través de los viñedos de Mosel y el campo militar de
Baumholder, es un rally con multitud de facetas. “La gente suele decir que este
es “mi” rally ya que era el lugar más cercano a mi nativa Alsacia cuando el
Rally de Córcega estaba todavía en el calendario. Me gusta mucho esta prueba
porque siempre vienen muchos amigos a apoyarme y también porque la he ganado
ocho veces”, sonríe Sébastien Loeb. “No me parece fácil, sobre todo si llueve.
El barro se deposita en las trazadas y hace que el agarre cambie continuamente
lo que dificulta la conducción en estas pistas tan estrechas y rápidas”.
Como
siempre, el primer día discurrirá con especiales a través de los viñedos de
Mosel. La segunda etapa será muy larga y dura tanto para los pilotos como para
las mecánicas con dos pasadas por la
especial de Arena Panzerplatte y dos asistencias deplazadas en Birkenfeld, con
una vuelta a la asistencia principal entre ellas. El domingo será el “sprint”
final con dos especiales por la región francesa de Sarre antes de disputar la
Power Stage por las calles de Trier.
Después de
que le ganara su compañero de equipo en 2011, Sébastien Loeb intentará
conseguir su novena victoria, o que supondría un impresionante récord: “Por lo
menos ya no me preguntan cuantas veces voy a ganar esta prueba de forma
continuada. El año pasado comencé bien para ganar, pero tuve mala suerte y
pinché en una recta. Desde entonces Michelin reaccionó bien, introduciendo
carcasas más resistentes, y estoy satisfecho de los progresos realizados. Desde
el inicio de julio hemos realizado numerosas pruebas destinadas a adaptar las
suspensiones a este tipo de neumático. Quizás vayamos un poco más lentos en las
zonas onduladas, pero será igual para todos”.
Mikko
Hirvonen ha terminado cinco veces segundo en las ocho carreras disputadas, es
también segundo en el Campeonato, a 43 puntos de su compañero de equipo, y su
mejor resultado en Alemania es un tercer puesto en 2007. El piloto de Citroën
espera mejorar ese resultado este año. “Siempre me han gustado los rallys sobre
asfalto, y he sido bastante competitivo tanto en Córcega como en Alemania en
las ediciones pasadas. Al volante del Citroën me siento más cómodo en esta
superficie que con ningún otro coche. Ya lo había notado en las especiales
secas del Montecarlo. Cuando he pilotado el DS3 en asfalto en pruebas me he dado
cuenta de la experiencia de todo el equipo en esta superficie. He tratado de
transmitir mis sensaciones a los ingenieros, pero la verdad es que no he tenido
que cambiar nada de los reglajes utilizados por Seb. Para saber mi nivel de
competitividad habrá que esperar a las primeras especiales. Si las condiciones
son de seco y constantes, lucharé seguramente al menos por la segunda
posición”·
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TRES
PREGUNTAS A XAVIER MESTELAN-PINON
Director
adjunto y Director Técnico de Citroën Racing
Los DS3 WRC
del Citroën Total World Rally Team
llevaban en Finlandia nuevos amortiguadores. ¿Eso fue una evolución o una
revolución?
“A nuestro
nivel se trata de una pequeña revolución. Hemos llevado en Finlandia varias
mejoras en el coche. Triángulos de la suspensión trasera, amortiguadores, un
nuevo programa que mejora el funcionamiento del motor. En lo que respecta a los
amortiguadores es un cambio notable. Después de un año de estudio y pruebas,
utilizamos un modelo cuya particularidad visible es el depósito de aceite
colocada cerca de la fijación inferior. Es un orgullo para todo el equipo, ya
que nuestras suspensiones son concebidas y fabricadas en nuestra fábrica de
Versailles-Satory.
¿Esta
novedad en qué ha sido decisiva?
“Cuando se
trabaja con las suspensiones, el objetivo es mantener la rueda en contacto con
el suelo constantemente. Es algo imposible de lograr, pero tratamos de
aproximarnos a la perfección. Desde nuestros inicios con el Xsara, dábamos
muchas vueltas a un mismo concepto de amortiguador, pero al final del
desarrollo estábamos limitados en algunos aspectos. El diseño de estas nuevas
piezas nos ha permitido liberarnos de esos límites. No fue el fin de semana
anterior cuando validamos definitivamente esta evolución. Los pilotos, que
siempre están pidiendo mejoras, confirmaron la mejoría en el comportamiento del
coche en las pruebas llevadas a cabo. A partir de entonces empezamos una
carrera contra el reloj para preparar todo para el rally, hasta tal punto que no
teníamos piezas de repuesto. El doblete que conseguimos fue el mejor premio,
pero de entre todas las felicitaciones, me quedo con la de Jarmo Lehtinen. Nos
dijo que no había sentido la angustia habitual en este terreno, que él conoce
muy bien. Por primera vez en su carrera pudo disfrutar en la especial de
Ouninpohja! A la vista de la velocidad a la que rodábamos allí, puedo decir que
el trabajo que hicimos fue muy bueno”.
¿Qué aporta
Mikko Hirvonen junto a Sébastien Loeb en el desarrollo de los DS3 WRC?
“Nuestros
pilotos son complementarios y frecuentemente tienen el mismo punto de vista
técnico. Si Seb deja de lado un elemento técnico sobre el cual cree que no
podemos progresar, Mikko trabaja en ello con su experiencia y sensibilidad,
hasta tal punto que Seb acaba por apreciar cierta evolución en él, y lo
utiliza, y viceversa. Cuando hicimos las pruebas antes de Finlandia, Mikko
sabía exactamente en qué puntos trabajar, y cómo el coche debía comportarse en
determinado salto. De la misma forma, en Alemania no ha tenido necesidad de
cambiar los reglajes de Seb, ya que el trabajo de éste fue muy exhaustivo y en
la buena dirección. Poder contar con estos dos pilotos es una delicia para el
equipo”
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