EDADISMO, UNA PUERTA QUE SE CIERRA
EDADISMO, UNA PUERTA QUE SE CIERRA
A
lo largo de la historia, las mujeres han inventado y desarrollado muchos de los
sistemas de los coches que siguen utilizándose en la actualidad
La
mujer, el auténtico motor del mundo del automóvil
El
universo del motor siempre se ha asociado a los hombres. De hecho, siempre que
se habla de coches, motos o incluso mecánica, se da por hecho que los hombres
entienden más del tema que las mujeres. Sin duda, se trata de un pensamiento
muy injusto, puesto que las mujeres hemos jugado y continuamos jugando un papel
muy importante en el desarrollo del automóvil. Son muchísimas las mujeres que a
lo largo de la historia han sido pioneras, empresarias, ingenieras, periodistas
del motor, pilotos de automovilismo e inventoras de muchos sistemas innovadores
que todavía siguen utilizándose en los vehículos actuales. Con motivo del Día
Internacional de la Mujer, queremos recordar a todas las figuras femeninas que
han dejado huella en el mundo del motor y han luchado sin detenerse para hacer
valer sus derechos.
DOROTHY
LEVITT (1882-1922)
Fue
pionera en la conducción femenina de automóviles y la mujer más rápida del
planeta, puesto que logró el primer récord del mundo femenino de velocidad tras
alcanzar los 146,25 kilómetros por hora. También escribió en 1909 un libro
sobre el mundo del automóvil titulado "The Woman and the Car: A chatty
little handbook for all women who motor or who want to motor" en el que
dio varios consejos sobre conducción. Uno de los más destacados fue el uso de
un pequeño espejo que permitía ver el tráfico que venía por detrás del coche.
Actualmente, el uso del espejo inventado por Dorothy Levitt continúa existiendo
y lo llamamos retrovisor.
MARY
ANDERSSON (1866-1953)
En
1902 diseñó un dispositivo manual que se accionaba desde el interior del
vehículo para limpiar el parabrisas. Mary Anderson fabricó un dispositivo que
unía un brazo metálico con una lámina de caucho que arrastraba la lluvia o
nieve al accionarlo con una palana. Al accionar dicha palanca, el brazo
realizaba el recorrido por el parabrisas y el resorte lo devolvía a su posición
inicial. Este invento sirvió para poner fin al sufrimiento de los taxistas de
Nueva York cuando circulaban con lluvia. Actualmente, todos los vehículos
necesitan limpiaparabrisas para circular con total seguridad.
FLORENCE
LAWRENCE (1886-1938)
Actriz
de Hollywood y apasionada del motor, Florence Lawrence fabricó aproximadamente
en 1914 un dispositivo, situado en el paragolpes trasero, que consistía en una
especie de brazos con un banderín que se extendían indicando hacia dónde iba a
girar el vehículo cuando el conductor pulsaba un botón. Con el paso del tiempo,
este revolucionario invento evolucionó hasta lo que actualmente conocemos como
intermitente, una parte fundamental de la seguridad vial. Florence Lawrence
también fue conocida por inventar lo que hoy conocemos como luz de freno, ya
que diseñó un artefacto que desplegaba una señal de 'STOP' cuando el conductor
pisaba el freno.
MARGARET
A. WILCOX (1838)
Fue
una de las pocas mujeres ingenieras mecánicas de su época y en el año 1893
patentó el primer sistema de calefacción para coches. Este sistema llevaba el
aire caliente del motor al interior del vehículo. La idea de Margaret se
desarrolló hasta llegar a los sistemas de climatización actuales.
MARGARET
E. KNIGHT (1838-1914)
Conocida
como "la inventora americana más famosa del siglo XIX", Margaret
Eloise Knight patentó unos 30 inventos a lo largo de su vida. A finales del
siglo XIX, diseñó uno de los elementos más importantes para el desarrollo del
motor rotativo: las válvulas de camisa. Además, entre sus inventos más
destacados también está la máquina para fabricar bolsas de papel en serie.
JUNE
MCCARROLL (1867-1954)
Después
de estar a punto de sufrir un accidente cuando un camión la sacó de la
carretera, June tuvo la gran idea de colocar una línea divisoria en la
carretera para marcar el carril por el que debía circular cada vehículo,
evitando situaciones peligrosas. En 1924, las autoridades de California
legalizaron la idea de McCarroll y actualmente continuamos pintando líneas en
todas las carreteras del mundo.
BERTHA
BENZ (1849-1944)
Bertha
Benz, pionera de la automoción alemana, fue la primera mujer en conducir un
coche y la primera persona en realizar un viaje en coche. Actualmente, se puede
seguir la ruta que Bertha Benz hizo junto a sus dos hijos en 1888, desde
Mannheim hasta Pforzheim, una ruta de 194 kilómetros conocida como la
"Bertha Benz Memorial Route".
STEPHANIE
KWOLEK (1923-2014)
En
su búsqueda por encontrar un material ligero y resistente para los neumáticos
de los coches, esta química de origen polaco inventó el poliparafenileno
tereftalamida, lo que hoy conocemos como Kevlar.
SOPHIE
OPEL (1840-1913)
Pionera
de la industria del automóvil en Europa, Sophie Opel fundó la primera fábrica
que produjo automóviles en serie en Alemania, cuando en 1895 se hizo cargo de
la empresa de su difunto marido Adam Opel. Conocida como "Mamá Opel",
fue la encargada de sacar adelante las obras de Rüsselsheim junto a la ayuda de
sus hermanas Dorothée y Elisa. Una vez completadas las reformas, la joven
fábrica se transformó en una moderna fábrica para producir automóviles Sistema
Lutzman con patente de Opel, que acabarían triunfando en toda Europa y
convirtiendo a Opel en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.
ANNE
D'UZÈS (1847-1933)
Esta
activista francesa fue la primera mujer en aprobar el examen para obtener el
permiso de conducir en 1898. Asimismo, fue la primera mujer multada por exceso
de velocidad, cuando circulaba a 13 km/h en lugar de los 12 km/h permitidos.
MADAME
LABROUSSE
En
1899 se convirtió en la primera mujer en participar en una carrera de coches,
cuando disputó la París-Spa, donde finalizó en la quinta posición en la
categoría de tres plazas.
CAMILE
DU GAST (1868-1942)
En
1901 hizo historia al convertirse en la primera piloto profesional de carreras,
participando con su taxi en la París-Berlín, donde acabó en 15ª posición.
EMILIA
PARDO BAZÁN (1851-1921)
Considerada
la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán fue la primera
mujer española en conducir un coche en el año 1904.
ELISABETH
JUNEK (1900-1994)
Elisabeth
Junek, piloto de automovilismo checoslovaca, es considerada una de las mujeres
más destacadas en la historia del automovilismo, puesto que en 1926 fue la
primera piloto profesional de Grand Prix. Al año siguiente, ganó el Gran Premio
de Alemania de velocidad.
CLÄRENORE
STINNES (1901-1990)
Clärenore
Stinnes fue una piloto alemana que ganó 17 carreras en distintos campeonatos y
que en 1927 se convirtió en la primera mujer en la dar la vuelta al mundo en
coche, al volante de un Adler Standard 6, un modelo alemán muy avanzado en su
época.
CELIA
RIVAS (1912-1974)
Celia
Rivas fue la primera mujer en conseguir, en el año 1932, el permiso para
conducir camiones, por lo que es conocida como la primera camionera de España.
PIEDAD
ÁLVAREZ RUBIO
Piedad
Álvarez se convirtió en 1935 en la primera mujer taxista en España, tras
cambiar su profesión de maestra de escuela por el mundo del motor para ayudar a
su familia. Piedad Álvarez fue taxista hasta 1974, al volante de un Seat 600.
MARIA
TERESA DE FILIPPIS (1926-2016)
Se
trata de la primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1. En el año 1958, la
piloto italiana participó en el Gran Premio de Bélgica y disputó tres carreras
del campeonato.
MARIA
GRAZIA LELLA LOMBARDI (1941-1992)
Conocida
como Lella Lombardi, fue una piloto de automovilismo italiana que participó en
la Fórmula 1. Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo
su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña
de 1974. Asimismo, en 1975 se convirtió
en la primera mujer en puntuar en una carrera de Fórmula 1.
MICHELE
MOUTON Y FABRIZIA PONS
En
1981 se convirtieron en las primeras mujeres en ganar una prueba del Campeonato
del Mundo de Rallys, en el Rally de San Remo. Posteriormente, obtuvieron cuatro
victorias más.
ELISABETH
BOUGIS
En
1990, Elisabeth Bougis fue la encargada de fabricar de principio a fin un
vehículo completo (diseño, desarrollo, fabricación, campaña de publicidad y
estrategia de venta). El modelo que diseñó fue el Renault Twingo, un vehículo
que pasaría a la historia por ser el más original de la marca francesa.
BALBA
CAMINO
Balba
Camino es una piloto española que en el año 2000 se convirtió en la primera
mujer en ganar un Campeonato de Gran Turismo.
JUTTA
KLEINSCHMIDT (1962)
Física
de profesión, Jutta trabajó en BMW, hasta que en el año 1992 comenzó a pilotar.
Ha pasado a la historia por convertirse en la primera mujer en ganar el
París-Dakar, en 2001.
CARMEN
JORDÁ (1988)
Carmen
Jordá es una piloto de automovilismo que compitió tres temporadas en la GP3
Series y participó en distintos campeonatos como la Indy Lights, Le Mans
Series, Renault Sport Trophy y el European F3 Open. Además, en el año 2007
formó parte del equipo de desarrollo de Lotus Fórmula 1 Team.
MARÍA
DE VILLOTA (1980-2013)
Maria
de Villota, piloto de automovilismo española, fue piloto de desarrollo del
equipo Marussia de Fórmula 1 en el año 2012.
MARY
BARRA (1961)
La
empresaria estadounidense Mary Teresa Barra es la presidente ejecutiva de
General Motors, un puesto que ocupa desde 2014. Cabe destacar que es la primera
mujer en ocupar el puesto de presidente ejecutivo en una compañía tan
importante como General Motors.
LINDA
JACKSON
Linda
Jackson es la actual directora ejecutiva de Peugeot. Anteriormente, fue
directora ejecutiva de Citroën, concretamente de 2014 a 2020.
ANA
CARRASCO (1997)
Ana
Carrasco hizo historia en el año 2018 al convertirse en la primera mujer en
ganar un mundial de velocidad de motociclismo, en la categoría Supersport 300.