sábado, 9 de marzo de 2024

LA ROTONDA

 


EDADISMO, UNA PUERTA QUE SE CIERRA

 



El edadismo, o la discriminación basada en la edad, es un problema persistente en la sociedad actual que puede manifestarse de diversas formas, desde la falta de respeto hasta la negación de oportunidades y derechos a las personas en función de su edad.


Existen estereotipos arraigados sobre diferentes grupos de edad que pueden llevar a la falta de respeto y trato discriminatorio. Por ejemplo, se puede asumir que las personas mayores son incompetentes o lentas, o que los jóvenes son irresponsables o desinteresados.



El edadismo puede manifestarse en el ámbito laboral a través de la discriminación en la contratación, la promoción y la retención de empleo. Las personas mayores a menudo enfrentan dificultades para encontrar trabajo debido a la percepción de que son menos productivas o menos adaptables que los trabajadores más jóvenes.


Las personas de diferentes grupos de edad pueden enfrentar barreras para acceder a servicios, oportunidades educativas, atención médica u otros recursos debido a prejuicios basados en la edad. Por ejemplo, los jóvenes pueden enfrentar dificultades para acceder a créditos o préstamos bancarios, mientras que las personas mayores pueden ser excluidas de programas de formación o actividades recreativas.


El edadismo también puede manifestarse en el trato cotidiano hacia las personas en función de su edad. Esto puede incluir desde comentarios condescendientes o burlones hasta la exclusión social o el maltrato físico y verbal.


En algunos casos, las personas pueden negar la existencia del edadismo o minimizar su importancia, lo que dificulta abordar el problema y promover cambios significativos en la sociedad. Esta negación puede manifestarse tanto a nivel individual como institucional.


Para abordar el edadismo en la sociedad actual, es importante crear conciencia sobre sus manifestaciones y consecuencias, promover la inclusión y el respeto intergeneracional, y trabajar para eliminar las barreras y prejuicios basados en la edad en todos los ámbitos de la vida.


Con afecto, y respeto






Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.