martes, 19 de julio de 2022

LAS VENTAS DE TURISMOS DE MÁS DE DIEZ AÑOS SUPERAN EN UN 38% A LAS DE NUEVOS

La caída de las matriculaciones, como consecuencia de la crisis de los semiconductores y el impacto económico derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, están contribuyendo a que las ventas de vehículos de más de diez años superen ya en un 38% a las de en los que va de año, con un total de 562.988 unidades, concentrando el 61,5% de las operaciones del mercado de segunda mano, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).




Estos datos -dados a conocer hoy en la jornada profesional “Espacio VO” organizada por Ganvam en la Fundación Pons de Madrid para abordar el impacto de la transición digital y ecológica en el negocio del vehículo de ocasión- evidencian que empresas y alquiladoras, al no tener coches nuevos, no están renovando flota y, por tanto, dejan de nutrir con vehículos usados ​​jóvenes al mercado de segunda mano. De hecho, las alquiladoras redujeron casi un 30% de sus ventas de vehículos usados, mientras que las empresas lo hicieron en más de un 22%.

Un mercado de más de dos millones de unidades en 2022

De ahí que este vacío en la oferta desplomara un 38,3% las operaciones con usados ​​de entre 1 y 3 años en el primer semestre, lastrando un 4,5% el conjunto de las ventas de usados ​​en lo que va de año; una tendencia que se invertirá en la segunda mitad de año, con una previsión de cierre de unas 2.030,00 unidades aproximadamente (+1,6%).

Por su parte, los datos de Ganvam evidencian que los principales protagonistas del mercado de ocasión están siendo los modelos de más de 15 años. Sus operaciones -realizadas, sobre todo, entre particulares- acumulan un aumento del 10,4% en lo que va de año, concentrando casi 4 de cada 10 transferencias, con el correspondiente impacto negativo para la seguridad vial y la consecución de objetivos orientados a alcanzar la neutralidad climática.

Para Ganvam, esta situación pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, que convertirán el rejuvenecimiento del parque -y no solo su electrificación- en pieza clave de la transición ecológica. Según datos del patronal de distribuidores oficiales e independientes, un vehículo de más de 15 años emite un 90% más de partículas nocivas y un 84% más de óxido de nitrógeno (NOx) que un coche que cumple la normativa europea actual Euro VI, por lo que para acelerar esta transición y hacerla accesible a todas las rentas y perfiles sociales, los planes de incentivo seguramente apoyarán tanto el vehículo nuevo como el usado de hasta cinco años con independencia de la tecnología que lo propulse.

Así, en un contexto en el que el se aspira a alcanzar cinco millones de vehículos electrificados en 2030, lo que exige multiplicar por más de 27 la cifra actual, el apoyo al usado en los aviones de incentivo supondría en elemento acelerador. De hecho, las ventas de usados ​​100% eléctricos -aunque apenas supondrán todavía el 0,7% del total- superarán las 14.000 unidades a cierre de año, lo que supone un aumento de alrededor del 36% en un contexto en el que el mercado de ocasión se situará más de un 3% por debajo de 2019.

El 71% de los potenciales ejecutarían compradores la compra de haber incentivos al usado joven

El interés por el usado eléctrico lo analizó también el estudio presentado por el director de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, en el que a través de una muestra de 4.000 usuarios dio las claves sobre la intención de compra de estos modelos. En concreto, el 25% de los interesados ​​en un vehículo de ocasión, se plantea comprarlo eléctrico, si bien la autonomía (51%), la falta de una red tupida de puntos de recarga (49%) y el elevado precio de adquisición ( 38%) conforme el top3 de razones para pensarlo dos veces.


En este sentido, el pone de manifiesto que la puesta en marcha de un programa de incentivo al achatarramiento que incluyera el usado estudio de menos de cinco años dinamizaría la compra de estos modelos, acelerando el salto al eléctrico y la renovación del parque. Prueba de ello es que un 71% de los potenciales compradores de VO realizarán la compra de existir un plan de estímulo con estas condiciones.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismo; industriales; motocicletas y tractores agricolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.000 empleos y una facturación de más 97.000 millones de euros.

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