viernes, 26 de junio de 2020

LA MONTESA COTA 301RR, ¡NOMINADA AL DELTA DE ORO DE DISEÑO INDUSTRIAL!

Al éxito comercial de la nueva Montesa Cota 301RR se une ahora uno de los reconocimientos de diseño más importantes de nuestro país. Y es que la ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño) ha escogido a la Cota 301RR para formar parte de la ‘Selección Delta 2020’. Con esta nominación, el nuevo modelo de Montesa se convierte en uno de los aspirantes a ganar el Delta de Oro, Plata o Bronce en la categoría de Diseño Industrial, lo que supone todo un broche de oro a un año muy especial para la marca, que celebra su 75 aniversario.

Montesa continúa demostrando de esta manera su capacidad de innovación y diseño en todos sus productos, que ya le valieron en su día dos premios Delta por dos de sus modelos más populares e icónicos: el Delta de Oro por la Impala y el de Plata por la Cota 247.

Históricamente, la Selección Delta ha querido reconocer el trabajo de los diseñadores industriales y las empresas productoras y durante muchos años ha sido un índice de referencia para el sector y una valiosa plataforma de promoción y reconocimiento público.

En este sentido, cabe destacar la labor realizada por la fábrica Montesa Honda ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, desde donde se fabrican en exclusiva para todo el mundo las Cota 4RT260 y Race Replica, la 4RIDE y la Cota 301RR. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.

El modelo Cota lleva ya 52 años de producción continuada. Se trata de la única motocicleta comercializada ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido más de 160.000 unidades.

En estos 52 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 301RR, se han lanzado nada menos que 44 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de 1.276.000 unidades (441.000 Montesa y 835.000 Honda) producidas entre 1945 y 2017.

Los productos de la Selección Delta formarán parte de la exposición ‘El mejor diseño del año’, que tendrá lugar en la primavera de 2021. Los productos seleccionados también serán publicados en el ADI Book, el libro que incluye todo el contenido generado por los Premios ADI y que se lanzará en noviembre de 2020.

La ceremonia de entrega de los Premios Delta 2020 se celebrará el 24 de noviembre de 2020 enmarcada dentro de la Barcelona Design Week. Por primera vez la ceremonia se retransmitirá online y podrá seguirse desde todo el mundo.

Sobre la Montesa Cota 301RR

La Montesa Cota 301RR destaca por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad, lo que sin duda le ha valida la nominación a la Selección Delta 2020.

Este modelo, al igual que sus hermanas de 260cc, equipa un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, sin batería, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia. Sin duda, esta es una de sus principales características que la diferencian de la competencia, que en su gran mayoría equipa motores de dos tiempos.

El concepto general de la Cota busca aligerar al máximo el peso del conjunto mediante el uso de materiales ligeros a la vez que simplificar el número de componentes. En este sentido, cabe destacar el empleo de aluminio en el bastidor, basculante, llantas, cubos de rueda, suspensión delantera, estriberas y depósito de combustible. Otra innovadora solución técnica es la ausencia de subchasis, cuya función realiza la misma caja del filtro de aire, que soporta elementos como el guardabarros trasero y el silenciador. Adicionalmente, el avanzado sistema de inyección de combustible prescinde de batería y el diseño de la llanta trasera con nervio central permite el empleo de neumáticos sin cámara, soluciones que contribuyen a reducir el peso del conjunto.

El diseño de la llanta trasera a su vez permite un fácil tensado de los radios, un aspecto muy necesario en el trial, ya que la rueda trasera esta sometida a una constante tensión por el gran número de impactos a la que está sometida.

El modelo también recurre al carbono como elemento de gran ligereza y resistencia frente a impactos en las tapas laterales del motor.

El conjunto de guardabarros trasero cuenta con unas nervaturas que le proporcionan una mayor resistencia a la flexión sin necesidad de emplear estructura metálica alguna. Su diseño permite una razonable protección contra la suciedad y el barro, además de un fácil acceso al filtro de aire para facilitar labores de mantenimiento.

El diseño de la moto toma como base la necesidad de que el piloto pueda controlar la motocicleta con las piernas a la vez que contar con la máxima libertad de movimientos. En este sentido, la Cota 301RR prescinde de elementos superfluos que puedan significar interferencia alguna mediante un diseño compacto donde todo queda perfectamente integrado y a la vez protegido en caso de caída. Vale la pena destacar también la excelente calidad de los plásticos, prácticamente irrompibles.

Además de la compacidad, los modelos de trial precisan una alta distancia libre al suelo para evitar impactar con los bajos del motor. Para ello, se emplea una resistente placa cubrecárter, también fabricada en aluminio, que ejerce a su vez de elemento resistente del conjunto bastidor.

A nivel de seguridad, cuenta con un dispositivo “hombre al agua” conectado al piloto que detiene el motor de forma inmediata en caso de accidente. Si no se produce la desconexión del motor a través de este dispositivo el modelo cuenta con un sensor de inclinación que detiene el motor de forma automática.

Otra medida de seguridad son los discos de freno de núcleo macizo para proteger las extremidades, principalmente los dedos de las manos, cuando las ruedas están en movimiento.

El sistema de embrague es de accionamiento hidráulico, de este modo se asegura un mayor nivel de control por parte del piloto, además de reducir su nivel de fatiga.

La suspensión trasera se beneficia de un avanzado sistema de progresividad Pro-Link, que permite un gran recorrido de la suspensión trasera utilizando un amortiguador de pequeñas dimensiones con el que se consiguen los objetivos de compacidad y ligereza requeridos en este modelo.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.

Por lo que respecta a su diseño, la nueva Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, aportando un toque más deportivo y moderno. En este sentido, vale la pena destacar el nuevo guardabarros trasero más elevado y el nuevo diseño del depósito de combustible, que deja atrás sus redondeadas formas para dejar paso a un diseño más Racing. Cabe destacar también el nuevo faro de competición LED.

Pero sin duda, uno de los aspectos que más llamará la atención son los nuevos colores de este modelo, inéditos hasta ahora en Montesa y en las motos de trial. Se trata de un color gris oscuro que, combinado de forma elegante con el inconfundible rojo Montesa, y algún detalle en blanco, le aporta una originalidad y vistosidad sin precedentes. Esta innovadora combinación se ve reforzada también con el elegante dorado de las botellas de la horquilla y algunos otros componentes. Además, para los más nostálgicos, la Cota 301RR también está disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.