La era motociclista de Laurin & Klement, la marca fundadora de ŠKODA AUTO, alcanzó su punto álgido en 1905 con su extraordinario éxito en el campeonato del mundo oficioso de motociclismo
Václav Vondřich se coronó como ganador del título tras dar cinco vueltas al circuito de 54 km en París en su L&K CCR, mientras que František Toman completó el doblete
La marca de Mladá Boleslav ha estado involucrada en los deportes de motor con gran éxito desde 1901
El 25 junio de 1905, Václav Vondřich ganó el campeonato del mundo oficioso de motociclismo de la FICM, la predecesora de la actual FIM (Fédération Internationale Motocyclisme), en una motocicleta fabricada por Laurin & Klement. Era uno de los mayores hitos en competición de la historia de la marca, que se fundó en 1895 y más tarde convirtió en ŠKODA AUTO. El mismo año, empezó la era de la producción automóvil en Mladá Boleslav.
En 1901, Václav Laurin y Václav Klement descubrieron en la competición un escenario en el que exponer su joven compañía a nivel internacional. Por ejemplo, el piloto de motocicleta Narcis Podsedníček - cuyo trabajo principal era llevar el taller de L&K como experimentado mecánico que era - fue el más rápido en cubrir los 1.196 kilómetros de la carrera de París a Berlín de junio de aquel año. De hecho, fue tan rápido que, por desgracia, alcanzó la meta antes de que llegara el cronometrador y, en vez de recibir el trofeo de ganador, fue descalificado.
Las motocicletas de Laurin & Klement pronto se situaron entre las favoritas para las ascensiones y las carreras en circuito, y lograron numerosos éxitos en casa y fuera de ella. Eran consideradas potentes y rápidas, pero, por encima de todo, brillaban por su excepcional fiabilidad. Por ejemplo, en 1903 todas las bicicletas menos una cruzaron la meta, de un total de 87 salidas en 34 carreras, y lograron un total de 32 victorias.
Sin embargo, el momento más destacado de esta impresionante serie fue el campeonato del mundo oficioso de la FICM (Fédération Internationale des Clubs Mototcyclistes), que se celebró el 25 de junio de 1905 a 50 kilómetros al suroeste de París, en el pequeño pueblo de Dourdan. Para lo que era el momento álgido de la temporada motociclista, los organizadores diseñaron un circuito de 54 kilómetros que tenía que completarse cinco veces. También incluía las llamadas secciones de neutralización: en estos tramos, los pilotos tenían que empujar sus máquinas con los motores apagados - y esperar que después volvieran a encenderse.
En 1905, los mejores equipos nacionales de la época participaron en esta competición internacional. Con la esperanza de representar a Austria-Hungría, dos motociclistas con motocicletas de Laurin & Klement, František Toman y Václav Vondřich, se habían apuntado a la carrera clasificatoria en Pacov, República Checa. Eduard Nikodém, en una Puch, quedó tercero del grupo. Las marcas Ariel, Matchless y JAP compitieron por Gran Bretaña; los vehículos de dos ruedas franceses vinieron de Griffon y Peugeot, mientras que Alemania envió a Francia tres motocicletas Progress. La estricta normativa estipulaba que, además de todos los componentes esenciales, los neumáticos también tenían que venir del país de origen. En esa época los neumáticos se gastaban tras recorrer distancias cortas, y los motociclistas eran los responsables de repararlos.
El equipo Laurin & Klement llegó bien preparado: en las pruebas del año anterior, habían recorrido el difícil circuito con clavos, lo que hacía que los fallos de neumáticos fueran aún más probables. Así, Vondřich empezó la carrera con una pesada bolsa de cuero atada a la espalda. Contenía todas las herramientas y recambios necesarios, pero también le valió al checo el apodo de "el Herrero Ambulante" por parte de los espectadores. A pesar del peso adicional y de un centro de gravedad más elevado, Vondřich, con su L&K CCR de dos cilindros, pronto alcanzó al ganador del año anterior, Léon Demeester, que iba primero. En la cuarta vuelta, tras 246 kilómetros, el checo nacido en Libeň, hoy un distrito de Praga, tomó el liderazgo. Cuando llegó a la meta, estaba más de ocho minutos por delante, tras 3:13.17 horas, antes de que el francés fuera eliminado de la clasificación debido a un cambio de rueda trasera ilegal. Como resultado, František Toman subió un puesto, logrando un doblete para Laurin & Klement. En total, solo tres de los doce participantes originales consiguieron completar el recorrido. Este notable éxito incluso inspiró al compositor František Kmoch, de Kolín, para componer la ronda al compás de 2/4 "Na motoru" ("Sobre el motor").
Gracias al triunfo en Dourdan, la marca reforzó aún más su reputación internacional, y la producción de motocicletas continuó durante varios años. Al mismo tiempo, sin embargo, amanecía la nueva era de la ingeniería automóvil en la compañía de Mladá Boleslav. Todo empezó el 29 de octubre de 1905 con la Laurin & Klement Voiturette, la culminación de cuatro años de investigación y desarrollo por parte de Václav Laurin y su equipo de ingenieros.
Václav Vondřich asumió la dirección de la filial de L&K en Praga en 1906. Tras contraer tuberculosis, tuvo que colgar el casco antes de la Primera Guerra Mundial. Siguió dirigiendo el concesionario de ŠKODA hasta principios de la década de los 40.
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