jueves, 23 de abril de 2020

ENTREVISTA AL UNÍSONO A PERE PI Y TONI BOU (PARTE 2) LOS HOMBRES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Continúa, con esta segunda parte, la entrevista a los dos hombres que han cambiado la historia desde Montesa, Pere Pi y Toni Bou, que pretende formar parte del homenaje a la marca en el 75º aniversario de su fundación y en el 40º aniversario de su primer título mundial.



¿Qué modelo de Montesa crees que ha sido más decisivo, o revolucionario, en tu historia particular? ¿Por qué?
T.B.: “Creo que la 315, fue un momento súper revolucionario, cuando Marc Colomer pudo conseguir el título y luego Lampkin y Fujinami; pero yo, evidentemente, me quedo con la Cota 4RT, fue otro momento súper revolucionario al pasar de dos tiempos a cuatro tiempos. En mi caso, por mi pilotaje, me adapté súper rápido a esa moto que era un prototipo, llegué a la tercera temporada en que seguía siendo un prototipo y se evolucionaba; y eso para mí fue lo que faltaba en mi carrera, una moto regular, que se adaptara a mi tipo de pilotaje y por eso me quedo con esta, con la Montesa 4 tiempos”.
P.P.: “La Cota 247 fue una revolución en su momento, tuvo una gran cantidad de innovaciones, inéditas en el mundo, como el depósito-sillín de una sola pieza, los estribos plegables y el tubo respiradero del depósito; y las tres innovaciones han sido adoptadas por la mayoría de marcas del mundo de la moto. Todo era nuevo. Incluso hicimos los neumáticos innovadores, le pusimos 5 marchas al motor de la Impala. Fue la mejor época de mi vida”.
¿Sobre qué tres o cuatro pilares se sustentan tus éxitos como piloto?
T.B.: “La verdad es que creo que la estabilidad en todo deporte es lo más importante y es lo que me da el equipo. Este equipo, la experiencia, las ganas de trabajar, la motivación intacta, son pilares y aparte, pues la técnica y la explosividad. Lo que ha marcado la diferencia estos años es ese pilotaje agresivo, que lo puedo sacar en los momentos para marcar la diferencia en las carreras; eso es lo que más me ayuda. Estos puntos para mí son los vitales, aparte de otros, pero estos son, quizá, los pilares”.
P.P.: “Mi experiencia adquirida en el motocross, temple y serenidad; no tanto mi equilibrio, pues tenía lo justo”.
De la primera vez que te subiste a una moto de trial a la última que lo has hecho, ¿qué evolución has experimentado como deportista?
T.B.: “Claro, ha cambiado muchísimo, se ha modernizado de una forma increíble. Evidentemente, era un niño, un enano, cuando me subí por primera vez a una moto de trial. Creo que ha ido evolucionando muchísimo. He tenido la gran suerte de empezar por la bici de trial y eso me ha ido ayudando a pasar los movimientos de la bici a la moto y cada vez he ido evolucionando más. Hemos pasado por lesiones, por todo tipo de experiencias, que siempre me han ayudado a mejorar, aunque sea en eso, en experiencia en carrera. Aunque pierdas un poco de nivel entrenando con las lesiones, te subes encima de la moto y tienes otro tipo de motivación, otras ganas diferentes, y la experiencia de saber que no puedes fallar; y cuando los resultados acompañan a todo eso, hacen que cada vez que te subas a la moto seas mejor piloto”.
P.P.: “Los cambios fueron sucesivos, desde ensayar las motos prototipo dentro de la propia fábrica Montesa (llegamos a hacer una gran zona de trial para poder desarrollar prototipos) hasta la Cota 348 hubo toda una historia de innovaciones únicas, fantásticas; fue una evolución constante. No tuve ningún impedimento en Montesa, todo eran elogios”.
¿Qué tres condiciones ha de tener un piloto hoy para estar entre los tres mejores del mundo de trial?
T.B.: “Hoy en día se ha profesionalizado todo mucho, entonces, tiene que ser un atleta, trabajador y disciplinado también, para tener un buen orden en las carreras, sobre todo para no saltarse los pasos y hacer las cosas meticulosamente; y luego, pues, un buen equipo, una moto potente que te ayude en este trial moderno que hay tanta explosividad para poder subir a todos los sitios, que sea muy completa”.
P.P.: “Difícil contestarte a esta pregunta, pues tiene que ser nato, se tiene que haber nacido para esto, dedicarse al 100% y tener un temperamento equilibrado pues… tenemos que pensar en Toni Bou, o en los campeones del mundo que ha habido anteriormente, los mejores. Además de tener un gran equipo detrás, una gran marca y buenos técnicos”.
Si te hubiera tocado afrontar una zona indoor de las de hoy en día cuando empezaste a competir ¿qué crees que habrías pensado?
T.B.: “Creo que el nivel de indoor sí que ha evolucionado pero teníamos un nivel muy alto. Quizá en las carreras no era tan alto pero sí en los entrenos, así que no es una cosa que creo que hubiera preocupado mucho. De hecho pienso que habríamos podido participar en un indoor. Sí que la altura de los escalones ha variado un poco, y me habría costado algo más, sobre todo algunas entradas de las zonas, pero técnicamente el nivel ya era muy bueno y parecido al de ahora”.
P.P.: “Hubiera pensado que el marcado de la zona se habría equivocado, pues hay mucha diferencia de moto y de piloto de hoy a lo que eran los años ’60. Esto pasa en todos los deportes y más en el trial, porque hay el factor moto, que también ha evolucionado muchísimo”.
¿Puedes ordenar lo siguiente: técnica del piloto, tecnología de la moto y fuerza mental?
T.B.: “Creo que lo primero, lo más importante, es la técnica del piloto, luego la fuerza mental y, por último, no es que no sea importante pero en este orden lo pondría, es la tecnología de la moto”.
P.P.: “Es un conjunto de los tres, pues una buena moto con un mal piloto no llega a ninguna parte y un buen piloto con las motos de antes es igualmente difícil, por mucha mentalidad que tengas”.
¿Con qué piloto de la historia del trial te hubiera gustado medirte en una prueba o simplemente hacer unas zonas? ¿Por qué?
T.B.: “Esta pregunta es bastante fácil, con Jordi Tarrés porque marcó una época, que fue diferente a todos los otros pilotos, y con el que no he podido competir. Te diría también Lampkin, pero es que tuve la oportunidad de poder competir con él muchos años, entonces, el otro grande de la historia que me quedaría para poder competir con él es Jordi”.
P.P.: “Pues con cualquiera, y con todos, de lo que sería la familia trialera, desde Bou hasta Gorgot o Gallach, no querría dejarme a ninguno. Habría sido magnífico poder coincidir todos un día en las zonas”.
¿Qué supone que Montesa cumpla 75 años de vida?
T.B.: “Montesa es una marca legendaria, que haga el 75 aniversario este año me llena de honor poder defender estos colores, estoy muy orgulloso de poder competir con esta marca, que desde bien pequeño empecé con la Montesita (bici de trial); así que, imagínate, lo dicho: es un orgullo y un honor poder estar defendiendo estos colores”.
P.P.:” Un cúmulo de cosas: primero que el señor Pere Permanyer la condujo de maravilla desde el inicio (1945) hasta la gran fábrica de Esplugues, y después de la suspensión de pagos de 1983 consiguió el gran acuerdo con Honda, que hizo que el nombre de Montesa y el modelo Cota hayan perdurado hasta el día de hoy. Magnífico”.
¿Cómo te gustaría ser recordado en la historia de Montesa o en la historia del trial?
T.B.: “Me gustaría ser recordado como un piloto que siempre lo daba todo, que nunca me guardo nada, siempre lo intento todo; y eso es con lo que me quedaría, piloto constante que ha conseguido mucho pero que se caracteriza por esto: por competir siempre al cien por cien y nunca guardarse nada al entrar en pista”.
P.P.: “Como el innovador desde 1960 hasta 1980; y como piloto de trial, el primer campeón de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.