Mini presenta el nuevo Cooper
SE, 60 años han pasado desde que naciera el Mini original y ahora llega la
versión puramente eléctrica. Hace 10 años Mini presentó un prototipo de
demostración eléctrico denominado como Mini E que tuvo un programa de pruebas con
usuarios finales.
La carta de presentación del
Cooper SE es una motorización que rinde 184cv de potencia, con un par máximo de
270 Nm , ofrece una aceleración de 0 a 60 km/h de 3,9 segundos o de 0 a 100
km/h en 7,3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h; cuenta con
batería de iones de litio que debido al rediseño no resta tamaño al tamaño al
maletero, ofreciendo una autonomía entre 235 a 270 kilómetros.
El nuevo Mini Cooper SE se
basa en la versión 3 puertas del conocido compacto y se fabrica en la misma
planta que el resto de versiones, en la planta de Oxford (Inglaterra). Sin
embargo su sistema de propulsión eléctrico ha sido desarrollado en los centros
tecnológicos de movilidad eléctrica del Grupo BMW en Dingolfing y Landshut, en
Alemania.
La batería de alto voltaje
está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman
una unidad en forma de T posicionada en el suelo del vehículo, con una
capacidad energética bruta de 32,6 kWh.
Como en los MINI de 3 puertas
con motor de combustión, el volumen del maletero es de 211 litros, ampliable a
731 litros con los asientos traseros abatidos. Solo existe una pequeña
diferencia de medidas entre ambos modelos, la carrocería del nuevo Mini Cooper
SE es 18 milímetros más alta. Con un peso en vacío de 1.365 kilos, el modelo
eléctrico pesa 145 kilos más que el MINI Cooper S 3 puertas con transmisión
automática Steptronic.
El diseño del Mini Cooper SE
se caracteriza por una serie de modificaciones con respecto al modelo
convencional. La toma de carga está situada sobre la rueda trasera derecha, en
el mismo lugar que ocupa la boca del depósito de combustible en los MINI 3
puertas de propulsión convencional. El logo en relieve “MINI Electric” señala
la versión, también hay anagramas insertados en los intermitentes laterales,
además de en el portón trasero y en la parrilla delantera. Una línea amarilla
resalta en la parrilla y dicho color en las carcasas de los retrovisores remata
el diseño específico de este modelo. Las llantas de aleación ligera de 17
pulgadas están optimizadas aerodinámicamente y lucen el diseño MINI Electric
Corona Spoke de dos tonos.
El nuevo Mini Cooper SE ofrece
cuatro modos de conducción que se seleccionan por medio de un conmutador
ubicado en el lado derecho del cuadro de mandos. El modo Sport difiere del
estándar MID al ofrecer al conductor una dirección mucho más directa y una
respuesta más inmediata del sistema de propulsión.
El modo MID está más orientado
al confort de marcha ofreciendo también los modos GREEN y GREEN+. En el modo
GREEN+, funciones de confort como la calefacción, el aire acondicionado y los
asientos calefactados están limitados, o desactivados, para aumentar la
autonomía del vehículo. Además, para ampliar la autonomía cuenta dos niveles de
recuperación de energía de frenada y puede decelerar a baja velocidad sin usar
el pedal del freno.
Pasando a la recarga el Mini
Cooper SE puede realizarse a través de un enchufe convencional, con el sistema
MINI ELECTRIC Wallbox o mediante una estación pública de recarga. Su toma de
carga está diseñada para corriente alterna y corriente continua, usando los
conectores Tipo 2 y CCS Combo. Un indicador sobre la toma de carga muestra el
nivel de carga con luz naranja en el inicio, luz intermitente amarilla en el
momento de la carga, y verde cuando la batería está completamente cargada.
El cable de carga que viene de
serie sirve para conectarse a un enchufe convencional. El MINI ELECTRIC Wallbox
está disponible como opción para cargar en domicilios, así como un cable
trifásico para recargar en un punto de carga público. Ambas opciones permiten
que la batería se cargue un 80 por ciento de su capacidad máxima en dos horas y
media y el 100 por cien en tres horas y media. La unidad de está diseñada para
una capacidad máxima de recarga de 50 kW, lo que permite recargar un 80 por
ciento de la capacidad de la batería en solo 35 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.