Se trata de una medida,
enmarcada dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que
pretende contribuir a reducir el porcentaje de conductores cuya salud visual no
es correcta.
Luis Montoro, presidente de
Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València: “Una
mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico
puede ser una tragedia”
Pedro Cascales, Vicepresidente
de Essilor España: “De igual forma que se revisa el coche, también hay que
revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”.
Tras la realización de unas sencillas pruebas, un óptico-optometrista podrá
saber si el estado visual de una persona es óptimo (saludable) para conducir.
Así se establece en un protocolo creado por Instituto Varilux, del grupo
Essilor, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València
y Fesvial que pretende contribuir a reducir el porcentaje de conductores cuya
salud visual no es adecuada al volante. A través de una serie de pruebas
específicamente orientadas a la conducción, el profesional obtendrá información
determinante sobre el campo visual de las personas que conducen, su capacidad
de recuperación frente a un deslumbramiento o si puede distinguir objetos con
nitidez, entre otros aspectos, todas ellas capacidades básicas para conducir
con seguridad. Se trata de una revisión totalmente complementaria al examen
visual habitual.
“Aproximadamente 1.300.000
personas mueren al año en el mundo y en España cerca de 200.000 resultan
heridas de mayor o menor gravedad. En al menos un 5% de esos accidentes de
tráfico se encuentra involucrada la visión”, señala Luis Montoro, presidente de
Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València.“Una mala
salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede
ser una tragedia”.
“El 90% de las decisiones que
se toman durante la conducción vienen dadas por la visión. Por lo tanto,
consideramos imprescindible concienciar a la población sobre lo importante que
es la visión cuando se está en la carretera”, explica Pedro Cascales, Country
VP Essilor España. “La seguridad vial empieza por una buena visión. De igual
forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para
mantener la seguridad al volante”.
La creación de esta revisión
se enmarca dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que
Essilor puso en marcha el año pasado a raíz del acuerdo alcanzado a nivel
mundial con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que contó con la
colaboración de RACE (como socio fundador de FIA en España) y de CEPSA. Este
año se ha sumado, además de Fesvial y la Universitat de València, la Fundación
de la Confederación Nacional de Autoescuelas (Fundación CNAE).
“Los problemas de visión son
fácilmente detectables y, la mayoría de ellos, corregibles. Su tratamiento es
fundamental para una conducción sin riesgos”, explica Claudia de Escauriaza,
óptico-optometrista de Instituto Varilux.
Esta revisión específica para
conductores es totalmente complementaria al examen visual habitual y estará
disponible en todas las ópticas adheridas a la campaña. Velar por la salud
visual en la conducción mejorará la movilidad y aumentará la seguridad vial en
las vías públicas.
Las seis pruebas que componen
la revisión son:
Anamnesis: se realizan al
conductor preguntas sencillas con las que el óptico-optometrista puede
anticipar resultados.
Confrontación de campos: para
obtener información del campo visual del sujeto.
Agudeza visual en visión
lejana: con ella se determina la capacidad de discernir detalles de manera
nítida.
Agudeza visual en visión
lejana con bajo contraste: situación que se aproxima más a la visión real, con
condiciones de luminosidad baja, como cuando anochece.
Estereoagudeza: para comprobar
la capacidad de la persona de ver en tres dimensiones, es decir, cuál es su
capacidad de localización de los objetos en el espacio.
Tiempo de recuperación tras el
deslumbramiento: se cronometra el tiempo que tarda el sujeto en volver a ver
tras sufrir un deslumbramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.