· La
disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo
· Los
motores térmicos seguirán siendo imprescindibles
·
El usuario debería comprometerse más con el uso
energéticamente eficiente de los vehículos
La Asociación Española de
Profesionales de Automoción (ASEPA), ha presentado el informe "El
automóvil en la movilidad sostenible", en el que un grupo de catedráticos
universitarios y expertos en la materia se pretende contribuir al conocimiento
riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos automóviles
en la movilidad sostenible.
La preocupación por el impacto
medioambiental de los vehículos automóviles, entre otros agentes productores de
diferentes afluentes gaseosos que afectan a la calidad del aire y al cambio
climático, es compartida por numerosos dirigentes políticos, científicos,
ingenieros y buena parte de las poblaciones de los países desarrollados y en
vías de desarrollo.
Con la elaboración del informe
"El automóvil en la movilidad sostenible" se pretende contribuir al
conocimiento riguroso de los problemas que se atribuyen al uso de los vehículos
automóviles y a valorar el esfuerzo que se realiza en forma continuada por
empresas y centros de investigación para dar respuesta eficaz y eficiente a
dichos problemas.
Las etiquetas medioambientales
son el mejor "identificador" de nuestros vehículos
Para ello ASEPA ha contado con
un grupo de profesores universitarios y expertos en los temas que se abordan y
que tienen una posición personal y profesional de independencia.
El informe, presentado ayer en
Madrid con una mesa redonda con los autores del informe, moderada por Sergio
Piccione, subdirector de "El Mundo", constituye un compendio de
conocimientos y datos actualizados de interés, para comprender los principales
aspectos relacionados con las innovaciones en motores, sistemas de propulsión y
combustibles que configuran el presente y van a protagonizar el futuro de los
vehículos automóviles.
Los autores del informe son
Francisco Aparicio Izquierdo (catedrático emérito de la Universidad Politécnica
de Madrid y presidente de ASEPA); Jesús Casanova Kindelán (catedrático de
Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid); José María López
Martínez (catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid);
Francisco Payri González (catedrático emérito de la Universidad Politècnica de
València); Francisco V. Tinaut Fluixà (catedrático de Máquinas y Motores
Térmicos de la Universidad de Valladolid); y Guillermo Wolff Elósegui (doctor
ingeniero industrial, profesor del Máster en Ingeniería de Automoción del
INSIA).
Proceso de recarga de un
vehículo propulsado por gas
Conclusiones del informe
Las principales conclusiones
del informe "El automóvil en la movilidad sostenible" son:
1. El automóvil seguirá siendo
protagonista en la movilidad del futuro.
Los vehículos automóviles han
contribuido y contribuyen en la actualidad, más que cualquier otro modo de
transporte, a la socialización de la movilidad, al desarrollo económico y al
bienestar de la Sociedad, especialmente en los países de mayor desarrollo.
2. La disponibilidad
energética podría condicionar la movilidad a medio plazo.
Los problemas de
disponibilidad energética y los impactos medioambientales a escalas global y
local exigen decisiones estratégicas y soluciones tecnológicas a corto, medio y
largo plazo, que hagan posible la evolución de la movilidad, de forma
sostenible, compatible con la satisfacción eficiente de las demandas y
preferencias de los usuarios.
3. Los motores térmicos
seguirán siendo imprescindibles.
En el corto y medio plazo los
vehículos con propulsión basada en el motor de combustión interna son
imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de
movilidad de los ciudadanos, con mínimos impactos sobre el medioambiente.
4. Los vehículos eléctricos vienen
imparables, pero no son la solución milagrosa a corto plazo.
La electrificación del parque
de vehículos es una solución de amplio alcance a medio y largo plazo; en el
corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen límites a la
velocidad de crecimiento del uso de los vehículos eléctricos. Deben superarse
algunas barreras para lograr incrementos más significativos de la presencia de
estos vehículos en el parque de automóviles, como la infraestructura y tiempos
de la recarga, así como la vida, coste y autonomía de las baterías y la energía
almacenada por kg. de batería.
5. El usuario debería
comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos.
Los usuarios de los vehículos
automóviles deberían asumir un papel corresponsable más activo ante los retos
energético y medioambiental de su propia movilidad en automóvil. De esta forma,
los usuarios deberían comprometerse de forma efectiva en la reducción de los
impactos de éstos sobre el medio ambiente, a través de una conducción
eficiente, un adecuado mantenimiento y racionalizando su uso, especialmente en
las ciudades.
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