El área de Compras contribuyó
al lanzamiento del Tarraco
SEAT dirige las compras
generales del Grupo Volkswagen en la península ibérica
La automovilística está
incorporando a nuevos proveedores en el Norte de África
En un ejercicio récord para
SEAT, el área Compras gestionó en 2018
un volumen de 7.137 millones de euros, lo que representa un aumento del
5,6% respecto al año anterior (6.758 millones). El 79% de las compras
correspondieron a materiales de producción, recambios y accesorios para los
modelos que se fabricaron en la planta de Martorell (SEAT Ibiza, Arona y León,
y Audi Q3 y A1), y el 21% restante se destinó a bienes y servicios generales.
Más de un 60% del volumen total de compras se realizó a proveedores españoles.
En 2018, el área de Compras
contribuyó a la optimización de costes que, junto con el incremento en las
ventas y la comercialización de vehículos con un mayor margen de contribución,
permitió a SEAT alcanzar un beneficio récord después de impuestos de 294
millones de euros, un 4,6% más que en 2017. En los últimos cinco años, el
volumen de compras gestionado por SEAT ha crecido un 23,2%, desde los 5.791
millones de euros de 2014 a los 7.137 del último año.
“La calidad, la eficiencia y
la optimización de costes son factores clave para la consecución de los
objetivos del área de Compras. Para ello, mantenemos una relación de
colaboración y confianza con nuestra red de proveedores que nos permite
impulsar proyectos estratégicos, como la dirección de las compras generales en
la península ibérica y el desarrollo del Norte de África”, ha afirmado Klaus
Ziegler, vicepresidente de Compras de SEAT.
Un área clave para la
estrategia de futuro de SEAT
Entre los proyectos más
destacados de 2018, el departamento de Compras contribuyó al lanzamiento del
SEAT Tarraco, que se fabrica en la planta alemana de Wolfsburg. SEAT lideró el
proyecto y gestionó la elección de los proveedores, de las pruebas de preseries
y del control de las piezas.
También en 2018, SEAT
estableció la reducción progresiva del coste total por vehículo para establecer
un modelo productivo más eficiente y sostenible. Para conseguirlo, se inició el
proyecto Full Cost Optimization (FCO), gestionado por un equipo de trabajo
multidisciplinar en el que participan las áreas de I+D, Producción, Finanzas y
Compras. El año pasado se aplicaron propuestas de mejora que significaron un
ahorro de 141 millones de euros.
La ambiciosa estrategia de
globalización de SEAT con, entre otros proyectos, el liderazgo en el Norte de
África y de la planta de ensamblaje en
Argelia, ha ampliado las responsabilidades del área de Compras. Desde 2018,
SEAT cuenta con un nuevo equipo para gestionar las relaciones con los
proveedores de la región y en el último año se han mantenido contactos con
proveedores potenciales, locales e internacionales, interesados en la
fabricación de piezas en Argelia. Por su parte, Marruecos tiene un sector del
automóvil muy desarrollado que ofrece nuevas oportunidades de colaboración con
proveedores establecidos en el país, lo que se ha reflejado en la asignación de
nuevos proyectos.
Por otra parte, SEAT dirige,
desde 2017, la coordinación de las actividades de compras generales del Grupo
Volkswagen en la península ibérica para todas las adquisiciones no relacionadas
directamente con los vehículos, con el objetivo de identificar sinergias y
contribuir a la optimización de costes. En 2018, el volumen total de compras
generales gestionado por SEAT en la península ibérica ascendió a casi 2.000
millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.