.- Medidas exteriores
contenidas, máximo confort en cuanto a espacio interior
.- Alta tecnología al servicio
del conductor y los pasajeros durante las horas punta
En el Salón del Automóvil de Shanghái 2019, Audi presenta un visionario
concepto de movilidad para las megaciudades del futuro. El prototipo Audi AI:ME
ofrece unas dimensiones compactas, un interior futurista y espacioso, y
capacidad para desplazarse con conducción autónoma de nivel 4. Esto hace
posible que los ocupantes puedan realizar la actividad que prefieran durante
sus desplazamientos. El Audi AI:ME proporciona una amplia gama de funciones
avanzadas de comunicación, infotainment o, simplemente, de relajación.
La carrocería del Audi AI:ME demuestra
cómo la emoción y la economía de espacio pueden formar una síntesis perfecta en
un coche eléctrico compacto. Hay una razón por la que el nombre AI:ME enfatiza
la relación con el Audi AIcon, el prototipo de conducción autónoma para largas
distancias presentado en 2017. La afinidad en la línea y en el concepto de
estos dos coches será evidente cuando el AIcon luzca en el stand de Audi junto
al AI:ME durante el Salón del Automóvil de Shanghái 2019, donde el prototipo
hará su debut mundial.
Arquitectura compacta,
propulsión eléctrica: el concepto
Con una longitud exterior de
4,3 m y una anchura de 1,90 m, el Audi AI:ME ocupa el espacio en el tráfico de
un modelo compacto actual. Sin embargo, la distancia entre ejes de 2,77 m y la
altura de 1,5 m sugieren unas dimensiones interiores propias de un coche de una
categoría superior. Esto es posible mediante la arquitectura de la propulsión
eléctrica, que permite unos voladizos cortos y un gran volumen interior, sin
que sea necesario contar con un túnel de transmisión. La unidad de propulsión
está situada cerca del eje trasero y genera una potencia de 125 kW (170 CV).
Para los ocupantes, el tamaño
compacto del sistema de propulsión permite ofrecer el máximo espacio habitable,
con un gran confort y versatilidad. El Audi AI:ME está diseñado como un 2+X
asientos. Su disposición depende de una serie de configuraciones distintas para
los asientos y el espacio de carga. Aunque solo los asientos individuales
delanteros se usarán en la mayoría de los trayectos, el concept tiene espacio
para alojar hasta a cuatro ocupantes en las dos filas, si fuera necesario.
Audi AI: en el camino hacia la
movilidad autónoma
Audi AI:ME y Audi AIcon: dos
concept cars cuyos nombres hacen referencia a la nueva abreviatura de dos
letras, que indican el desarrollo de toda una serie de innovadoras tecnologías
de movilidad.
Audi AI es el acrónimo para
una variedad de sistemas electrónicos que reducen la tensión de los conductores
y, simultáneamente, les ofrecen nuevas posibilidades para ocupar el tiempo que
pasan en el coche. Con este fin, Audi AI también usa estrategias y tecnologías
del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Audi AI
combina la inteligencia del vehículo, que en primer lugar hace posible la
circulación autónoma, y la inteligencia interactiva, que lo convierte en un
compañero para los ocupantes. El nombre del Audi AI:ME, por tanto, ya sugiere
la conexión entre AI y los propios usuarios. Estos sistemas son capaces de
aprender y pensar, además de ser proactivos y personales. Gracias a esta
tecnología, en el futuro los modelos de los cuatro aros serán inteligentes y
empáticos. Podrán interactuar con el entorno y con los pasajeros y, por tanto,
adaptarse mejor que nunca a los requerimientos de quienes van a bordo.
Conducción autónoma de nivel
4: relax al desplazarse por la ciudad
Lo que está establecido desde
hace tiempo en el transporte ferroviario e incluso en la aviación, se encuentra
en el umbral de llegar al transporte por carretera: la conducción autónoma. El
Audi AI:ME está diseñado para ser utilizado en ciudad con lo que se conoce como
conducción autónoma de nivel 4. Este es el segundo nivel más alto en la escala
estandarizada internacionalmente para la creciente automatización. Aunque los sistemas
con nivel 4 no requieren ninguna intervención por parte del conductor, su
función se limita a zonas específicas, como autopistas o áreas en el interior
de las ciudades adecuadamente equipadas para ello. En esos lugares, el
conductor puede transferir completamente la tarea de conducir al sistema,
teniendo que retomar esa función tan solo cuando abandone esas zonas definidas
para una conducción totalmente autónoma. Al contrario que el Audi AIcon, un
vehículo con función de nivel 5 que siempre es completamente autónomo, el Audi
AI:ME está, por tanto, equipado con el tradicional volante y con pedales.
Esto significa que el coche,
se desplazará en el futuro de forma autónoma dentro una zona del tráfico
definida, si está equipada con la correspondiente infraestructura. Los flujos
de tráfico autorregulados y autocontrolados permitirán que el vehículo se
desplace pausadamente, evitando fuertes aceleraciones longitudinales o
laterales. Esto es un requerimiento importante para que los ocupantes puedan
desconectarse mentalmente del tráfico que los rodea.
Lujoso refugio y centro de
control avanzado: el interior
Audi AI cambia
fundamentalmente el modo en el que se usará el automóvil, y mejorará
significativamente el tiempo que transcurre en él. El coche se está convirtiendo
cada vez más en el “tercer espacio habitado”, junto con nuestros hogares y
nuestros lugares de trabajo. Es por ello que los diseñadores de Audi no han
subordinado el interior del Audi AI:ME a la forma de la carrocería. Todo lo
contrario. Han priorizado el interior, convirtiéndolo en el núcleo de todo el
vehículo. El objetivo aquí no es tanto la conexión tradicional entre el
conductor y el vehículo (volante, instrumentación, pedales), sino el tiempo que
se emplea dentro del vehículo autónomo. Por esta razón, esos elementos de
control se retraen con una elegante y sofisticada coreografía; quedan
completamente ocultos en un compartimento con una superficie de madera de nogal
con poro abierto.
El espacio para almacenamiento
se vuelve más importante que antes en los vehículos automatizados. El Audi
AI:ME tiene grandes áreas, tanto en la cubierta del habitáculo como entre los
asientos delanteros, que ocultan otros detalles innovadores: unos imanes actúan
como posavasos y retienen vasos metálicos o platos, si se requiere. Los
ocupantes pueden disfrutar de una comida relajada mientras el Audi AI:ME se
desplaza de forma autónoma.
Sin importar lo que estén
haciendo, los pasajeros siempre pueden encontrar una postura cómoda. Los
asientos delanteros están inspirados por clásicas butacas que disponen de una
base acolchada amplia y confortable. Están tapizados con material textil en
cálidos tonos grises. Los respaldos, que se han diseñado como una concha curva,
van sujetos al asiento solo por un soporte vertical. Cuando los pedales no son
necesarios, el conductor puede descansar los pies en un soporte bajo el
salpicadero. En el asiento trasero, que se extiende hacia las secciones
laterales del coche, los ocupantes pueden cambiar de posición casi de cualquier
forma que deseen. El ángulo sobre la línea horizontal de las ventanillas es un
elemento característico de la parte lateral, un rasgo tomado del Audi AIcon.
Ofrece una ventaja ergonómica obvia para los ocupantes: extiende el margen de
movimiento sobre el reposabrazos en el panel de la puerta y también incrementa
visualmente el tamaño de todo el interior de una forma significativa.
El vehículo, como los sistemas
de comunicación e interacción, se maneja mediante seguimiento de los ojos,
órdenes vocales y campos sensibles al tacto en los paneles de las puertas.
Están situados perfectamente en términos de ergonomía e integrados en la
superficie, lo que los hace invisibles. Su iluminación se activa solo al
acercarse a ellos y guía la mirada del usuario hacia las superficies
funcionales. Hay un monitor OLED multifuncional y tridimensional que se
extiende bajo el parabrisas a toda su anchura, que se utiliza primeramente en
el diálogo con el control mediante la vista. Los menús de función
terminológicamente codificados, por ejemplo, los de navegación o infotainment,
se pueden activar con la mirada y desplegarse en sucesivos niveles que se
mueven desde un segundo plano hacia una imagen nítida en el monitor 3D.
Hay visores de realidad
virtual en el coche para los contenidos del sistema de infotainment. Convierten
la navegación en Internet, las películas e incluso los juegos interactivos en
una fascinante experiencia para los pasajeros. Audi demostró las posibilidades
que nos esperan en el futuro con el sistema Holoride en el CES 2019 de Las
Vegas. El propio movimiento del vehículo es detectado por un sistema de
sensores, y queda integrado de forma interactiva en el desarrollo visual del
juego. Los pasajeros sienten que están literalmente en medio de la acción.
Los ocupantes experimentan el
interior del Audi AI:ME no solamente como un medio de transporte, sino como una
atmósfera lujosa con numerosos dispositivos de tecnología avanzada. También
funciona literalmente como un filtro que los mantiene aislados del tráfico circundante.
El sistema de sonido de alta calidad está combinado con uno de compensación
que, mediante un control activo, elimina completamente el ruido exterior. Esto
permite que los ocupantes disfruten de un silencio meditativo o escuchen música
con la calidad de una sala de conciertos en el Audi AI:ME.
Las superficies y estructuras
que son familiares en el ambiente doméstico son dominantes también en términos
de materiales. Tejidos de alta calidad, algunos de ellos hechos de productos
reciclados, madera, así como las superficies táctiles en los paneles de las
puertas realizadas en el material compuesto mineral Corian, particularmente
agradable al tacto, dan al carácter predominantemente técnico del vehículo un
toque acogedor y lujoso.
El interior posee un ambiente
tan especial por la tensión entre los elementos naturales y los tecnológicos.
Grandes superficies acristaladas y el área del techo hacen que sea luminoso y
transparente. El control electrocrómático puede impedir la entrada de luz y
calor si fuera necesario, y aislar el habitáculo con ventanillas de
oscurecimiento continuo. Unas láminas de madera veteada en la zona del techo
crean una pérgola sobre el interior.
El uso de plantas reales en el
interior de un automóvil es una novedad. La vegetación, que raramente se
encuentra en el hostil entorno urbano, da a los ocupantes una sensación de
proximidad con la naturaleza y, al mismo tiempo, ayuda a mejorar la calidad del
aire en el coche. Una sofisticada tecnología de filtros evita que los olores
del tráfico y de la ciudad entren en el interior del Audi AI:ME. También
contribuyen al bienestar de los ocupantes unos sistemas que determinan los
niveles de estrés en los parámetros vitales. Una serie de algoritmos
inteligentes permiten que el Audi AI:ME llegue a conocer al conductor cada vez
más, y mejore sus preferencias de una forma específica.
Una cara en la multitud: el
diseño exterior
El Audi AI:ME se reconoce
inmediatamente incluso desde el espejo retrovisor: su frontal se caracteriza
por la parrilla singleframe hexagonal con perfil invertido y la superficie
propia de un Audi eléctrico. La arquitectura de la carrocería es una recién
llegada al conjunto de formas de Audi. Si se mira de cerca, sin embargo, se
vuelve patente la relación con el concept car Audi AIcon de 2017. A pesar de
unas proporciones completamente diferentes, hay claras similitudes en el
preciso grafismo de los contornos y el gran arco en la línea de techo. Pero la
principal conexión entre estos dos distintos vehículos autónomos es el
significativo ángulo de las ventanillas.
El exterior se diferencia
netamente de la competencia. El Audi AI:ME es una alternativa de diseño
específica. Una línea en cuña, los acentuados y prolongados pasos de rueda,
característicos de la marca, y la llamativa forma de las ventanillas, crean una
línea general altamente emocional. En el tráfico hay una clara necesidad de
modelos de tamaño reducido: con una longitud exterior de 4,30 m y una anchura
de 1,90 m, encaja dentro del segmento de los coches compactos. Su altura de
1,52 m ofrece grandes ventajas, particularmente en el interior: genera una gran
sensación de amplitud en los ocupantes, facilita el acceso y proporciona un
generoso espacio vertical.
También mejoran el acceso al
vehículo las grandes puertas laterales, que se abren en direcciones opuestas y
quedan fijadas por delante y por detrás. Sin embargo, el Audi AI:ME no parece
un monovolumen de diseño cúbico, sino que emana dinamismo incluso cuando está
parado. Unas grandes llantas de 23 pulgadas enfatizan esta imagen.
Ver y ser vistos: la
iluminación
Con los coches autónomos del
futuro, las luces tendrán un trabajo a tiempo parcial, como mucho. La mayor
parte del tiempo, el conductor estará concentrado en otras cosas y raramente
necesitará que la carretera esté intensamente iluminada. Pero hay otra función
de la iluminación que tendrá un papel más importante: comunicarse con otros
usuarios de la vía. El Audi AIcon ya había demostrado que, con las superficies
luminosas digital matrix, se pueden usar gráficos animados para emitir señales
inteligibles con relación a las condiciones de circulación y, por supuesto,
indicar la posición del propio vehículo.
El Audi AI:ME lleva un paso
más allá este planteamiento: como en la ciudad los usuarios de la vía están más
cerca entre sí, la posición tradicional de las luces delanteras y traseras
generalmente no las hace visibles. Debido a ello, los diseñadores de Audi han
integrado elementos LED en la carrocería en una posición inusualmente alta
sobre los pasos de rueda, que resultan visibles desde todos los ángulos. Esta comunicación
de 360 grados es una importante función adicional de seguridad para peatones o
ciclistas.
Como el AIcon, las unidades
LED en la parte frontal y los proyectores micro matrix se pueden usar
fácilmente como símbolos identificables para los peatones; por ejemplo, cuando
el AI:ME les está cediendo el paso. Los gráficos se pueden proyectar sobre la
carretera o en una pared. Esta función también puede utilizarse para iluminar
el entorno de las puertas, para que los ocupantes puedan entrar o salir del
vehículo de forma segura, y también para señalar el vehículo a otros usuarios
de la vía. Los proyectores matrix también pueden proporcionar seguridad
adicional a otros usuarios en la vía que tengan luces más débiles, porque
iluminan automáticamente el área adyacente a ellos.
El Audi AI:ME presenta otra
innovación: es capaz de interpretar las indicaciones de otros vehículos y
utilizar su propia tecnología de iluminación para amplificarlas, si es que ello
supone una mejora para su entorno. Por ejemplo: un vehículo que circula por
delante avisa de un peligro con unos intermitentes de emergencia débiles. El
AI:ME puede detectar esta señal y amplificarla con sus proyectores y unidades
de LED en la carrocería, de forma que sean claramente visibles para todos los
usuarios de la vía.
Como vehículo con conducción
autónoma de nivel 4, el Audi AI:ME está equipado con brillantes luces de LED y
luces de freno y pilotos perfectamente visibles, para aquellas situaciones en
las que el conductor toma el control. También en el futuro, si se conduce
activamente, ser capaces de ver será tan importante durante la noche como a lo
largo del día.
Movilidad de primera
categoría: el sistema de propulsión
Audi ha tenido como objetivo
unas especificaciones adaptadas al AI:ME como coche urbano. Esto significa que
los valores extremadamente altos de aceleración y una velocidad máxima elevada
para autopista son tan secundarios en este concept como una gran velocidad de
paso por curva o una autonomía adecuada para viajes de larga distancia. Un
automóvil como el AI:ME circulará predominantemente en un rango de velocidad de
entre 20 y 70 km/h. Y a menudo tendrá que estar en marcha continuamente durante
horas, sin recarga. Por ello, una autonomía grande en término de kilómetros es
menos relevante que la capacidad para hacer un buen uso de él durante el
periodo que esté en funcionamiento.
Este es el motivo por el que
los ingenieros han concebido una configuración básica comparativamente simple y
ligera. Una batería con una capacidad de 65 kWh es suficiente para cumplir
estos requisitos. Un motor síncrono de imanes permanentes, situado cerca del
eje trasero del AI:ME, capaz de generar 125 kW (170 CV) de potencia si fuera
necesario. Normalmente solo se necesitará una fracción de esa potencia para
mantenerse en el flujo de tráfico de la ciudad. Gracias a la recuperación de
energía durante la frenada y a su peso comparativamente reducido, el Audi AI:ME
tiene un consumo de energía extremadamente bajo incluso en tráfico urbano.
Los ejes y otros componentes
de la suspensión proceden del conjunto de elementos de otros modelos compactos
de Audi. La experimentada y probada combinación de amortiguadores adaptativos y
bajas masas no suspendidas aseguran un buen confort de suspensión en ciudad. La
carrocería está hecha con una combinación de varios materiales ligeros: acero
técnicamente avanzado, aluminio y componentes de material plástico.
Audi on request: innovador
concepto
Tras el Audi AIcon, que se
presentó en el Salón de Frankfurt 2017, y el deportivo Audi PB18, mostrado en
el verano de 2018, el Audi AI:ME es el tercer concept car de la marca que
constituye un anticipo de futuro para su utilización en áreas claramente
definidas. Mientras que el Audi AIcon ofrecía las cualidades de un jet de
negocios para viajes largos, y el PB18 es un vehículo para utilización
ocasional en un circuito, el Audi AI:ME es el compañero perfecto para un uso
urbano. Un cuarto concept car de este tipo completará el cuarteto de prototipos
en la próxima edición del Salón de Frankfurt, en septiembre de 2019.
La prioridad máxima en estos
tres estudios de diseño no es dibujar un coche para todo, apropiado para un
amplio espectro de usos a largo plazo por parte de una clientela heterogénea.
Son automóviles premium altamente especializados que se pueden solicitar según
se necesiten y con extensas posibilidades de individualización, como parte de
una oferta a gusto del cliente. Este planteamiento está basado en el perfil de
los requerimientos de muchos usuarios, especialmente en áreas urbanas sujetas a
una transición. Los automóviles deben estar preparados y disponibles para un
uso bajo pedido, e idealmente personalizados a medida, pero sin que ello
implique que deban poseerlos permanentemente. Sin embargo, los clientes premium
siguen demandando poder encargar sus automóviles con tantas características
individuales como deseen y, por supuesto, con el mismo grado de calidad que
conocen y esperan de Audi.
Los clientes que reserven un
vehículo no solo deberán recibir el que prefieran, también debe estar
configurado para adecuarse lo más posible a sus preferencias personales. El
color, los interiores y las opciones técnicas se pueden configurar previamente
online, bien con una aplicación o bien mediante los detalles del conductor
guardados en el sistema “myAudi”. Incluso la temperatura interior preferida del
conductor, el ajuste ergonómicamente perfecto del asiento y su librería
personal de música ya estarán activadas cuando llegue al coche.
Esta oferta es accesible y fácil
de usar con una aplicación que conecta el pedido, los gustos personales del
usuario y las numerosas opciones que se pueden utilizar mientras se conduce.
Con esta aplicación, los usuarios reservan su Audi AI:ME y solicitan de
antemano que tenga dos o más plazas, o incluso un asiento de niño si es
preciso. Encontrarán el AI:ME a la hora y en el lugar solicitados; tras usarlo,
simplemente deberán aparcarlo en cualquier parte. En zonas con el equipamiento
apropiado para ello, el vehículo puede desplazarse sin conductor desde su base
hasta el domicilio del cliente.
La aplicación, que se maneja
con un smartphone y con el propio coche, también funciona como un asistente y
un intermediario con muchos otros servicios. Por ejemplo, se puede utilizar
para una comunicación espontánea con amigos a través de Internet o redes
sociales. Los usuarios pueden tomar selfies en el coche y compartirlos. O
acceder a Internet para entretenimiento, búsquedas o servicios. Será posible
encargar comida durante la marcha, realizar una rápida parada en un restaurante
automatizado para que la entreguen en el coche y disfrutar de la comida dentro
de él mientras continúa el trayecto.
La conexión entre la red del
domicilio del usuario y el Audi AI:ME incluso permite continuar viendo una película
mediante las gafas de realidad virtual en el coche, desde el punto en que se
dejó de ver en casa. En el camino de casa al trabajo, es posible cerrar los
ojos, disfrutar del silencio a bordo y relajarse.
El Audi AI:ME se ha convertido
en un punto fijo en el biotopo digital del usuario. Los tediosos trayectos
diarios de punto a punto se convierten en un viaje entretenido con tiempo
libre. Tras llegar al destino, los usuarios pueden abandonar el coche,
relajados y de buen humor, y ni siquiera tienen que buscar un lugar de
aparcamiento o una estación de recarga. El Audi AI:ME los encontrará por sí
mismo en su viaje de vuelta al depósito.
“Audi on demand” está
disponible en metrópolis de varios continentes y ya es el ejemplo perfecto de
la futura expansión de la oferta de Audi como proveedor global de servicios de
movilidad. Con la simultánea expansión y especialización de la flota de
vehículos, este programa se volverá incluso más atractivo en el futuro para los
clientes con grandes exigencias. La misma oferta de vehículos premium y la
integración digital del automóvil y el espacio vital dará a la marca Audi una
posición de liderazgo también en este segmento: a la vanguardia de la técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.