Las ventas de turismos y
todoterrenos caen un 8% en enero, con 93.546 unidades.
Las entregas de vehículos
comerciales ligeros subieron, por su parte, un 8% en el primer mes del año,
hasta las 17.374 unidades.
Las comercializaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en su
conjunto un 10% en enero, con 2.836 unidades.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de enero descendieron
un 8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 93.546 unidades, con
los mismos días laborables que en enero de 2018. De este modo, ya son cinco
meses consecutivos de caída de las ventas en este segmento, un fenómeno que no
se registraba desde los años de la crisis.
Todos los canales caen si bien
es el canal de particulares, el principal responsable de este descenso de las
entregas, con un 9,6% de reducción de las ventas en enero y 47.244 unidades. La
incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los
sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas
económicas negativas, están paralizando el mercado.
Las empresas redujeron también
sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las
flotas no han compensado las menores ventas a particulares como han hecho en
otros meses anteriores, porque las expectativas económicas se están resintiendo
y los seminuevos están perdiendo valor residual. El segmento de los
alquiladores también se registraron menores comercializaciones, con una caída
del 8%, hasta las 14.928 unidades.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En enero, se han matriculado
17.374 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una subida de las
comercializaciones del 8% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las
matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que se vieron afectadas en
septiembre y octubre por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición
de emisiones WLTP y el consiguiente adelantamiento de las compras en verano, se
están recuperando de manera positiva gracias al tirón del comercio de última
milla y los repartos del e-commerce
El canal de empresas redujo su
peso en el mercado total en el mes de enero, recogiendo el 54,5% de todas las
entregas, hasta las 9.470 unidades, acumulando un crecimiento del 4% en enero.
El canal de autónomos incrementa su peso hasta suponer el 34,4%, con una subida
de las ventas del 12,8%.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y
AUTOBUSES
Las matriculaciones de
vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes
de enero las 2.836 unidades, lo que supone una subida del 10,5% respecto al
mismo mes de 2018. Las ventas de vehículos industriales, sobre todo en el caso
de las cabezas tractoras, se están recuperando positivamente, después de un
2018 bastante negativo. Es previsible que estas matriculaciones crezcan puesto
que, en septiembre, entra en vigor una nueva normativa para los motores que adelantará
ventas en los meses anteriores.
DECLARACIONES
Noemi Navas, Directora de
Comunicación de ANFAC, aseguró que "el canal de particulares registra una
caída sostenida de las matriculaciones desde hace ya cinco meses, un hecho
preocupante porque son el principal canal de venta de turismos. Las familias
siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la
confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos,
en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso.
Por otro lado, las empresas no están compensando estas caídas, lo que agudiza
más el frenazo del mercado. Además, mientras las ventas de coche nuevo caen,
están creciendo las ventas de vehículos de más de 15 años. En las primeras
semanas de enero, se vendieron el mismo número de vehículos de más de 15 años
que de coches nuevos, un fenómeno muy negativo para la renovación del parque
automovilístico, cuya edad media sigue creciendo, con el impacto consiguiente
en la seguridad vial y en el medio ambiente.".
Raúl Morales, director de
comunicación de FACONAUTO, afirmó que "como anunciamos, el arranque del
año no está siendo bueno para las ventas de coches. Ha costado mucho hacer
operaciones y, aun así, el canal de particulares, la venta que hace el
concesionario, ha vuelto a cerrar en negativo. El mes se ha salvado un poco,
como es habitual, por las automatriculaciones de última hora. En cualquier
caso, lo preocupante es la tendencia negativa que marca el mercado, después de
cinco meses consecutivos de caídas. Los concesionarios siguen detectando que
las dudas que tienen los compradores respecto a qué automóvil comprarse les
está retrayendo. El mercado está en "punto muerto" y sería muy
importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las
diferentes tecnologías disponibles. Los compradores tienen que sentirse seguros
a la hora de adquirir un diésel de última generación, gasolina o un vehículo de
energías alternativas. Consideramos que, si se racionalizara el discurso y se
tranquilizaran los ánimos, el mercado seguramente dejaría de caer como lo está
haciendo".
Alberto Tapia, director de
comunicación de GANVAM, afirmó que "enero de 2019, es el primer enero con
datos negativos desde 2014, tras cinco años seguidos con crecimientos en este
mes. La caída general en las matriculaciones de turismos y todoterrenos
confirma la debilidad de la demanda de los consumidores y falta de mensajes
claros está provocando que los posibles compradores aplacen su intención de
compra ante la desconfianza y la incertidumbre, lo que favorece el
envejecimiento del parque. Frente a estos datos negativos se encuentra el canal
del renting, único que presenta crecimiento y contribuye a un parque más joven.
Para devolver la confianza es necesario que se construyan políticas y
normativas precisas que fomenten la renovación incentivando la compra de
vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las
motorizaciones diésel y gasolina de última generación. Por su parte, la demanda
de vehículos comerciales e industriales ha experimentado un crecimiento
destacado y representa un ritmo de estabilidad en este mercado"."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.