La conducción autónoma será
una parte integral de la movilidad en el futuro. Mercedes-Benz considera que la
empatía y la confianza son factores clave para la aceptación de los vehículos
autónomos: para que la gente confíe en la máquina, las personas deben ser
capaces de reconocer inmediata e intuitivamente lo que un vehículo autónomo
tiene intención de hacer. Mercedes-Benz está investigando esta “confianza
informada” con la ayuda del “coche cooperativo”.
El coche cooperativo está
basado en un Clase S y presenta una señalización luminosa de 360 grados. Las
luces de color turquesa en el techo indican el modo de conducción autónoma y
proporcionan información sobre lo que ocurrirá después.
La luz continua muestra que el
vehículo está en modo de conducción autónoma, independientemente de que esté
estacionado o en movimiento.
Un parpadeo lento significa
que el coche está frenando.
Un parpadeo rápido anuncia que
el vehículo se moverá en breve.
También se están probando
conceptos alternativos de iluminación en este vehículo, como líneas de
iluminación turquesa en el parabrisas, los faros y los espejos exteriores, así
como la parte inferior de las ventanas, que indican a los peatones y a otros
conductores que el vehículo está operando en modo autónomo. Unas filas cortas
de puntos iluminados en el techo indican que han sido reconocidos. Los peatones
o ciclistas cuyo camino coincida con el del vehículo reciben esta señal
luminosa. Así, el coche cooperativo recrea el contacto visual natural que
habría tenido lugar entre el conductor y los peatones.
El Clase S cooperativo también
informa a su entorno de que está a punto de iniciar la marcha en modo autónomo
mientras todavía está a un lado de la carretera. Las hileras de luces alrededor
del vehículo emiten una señal luminosa específica. Los espejos exteriores se
despliegan y la parte trasera primero y luego la parte delantera del vehículo
se elevan. Estos movimientos se asemejan a un ser vivo que se está despertando y
estirando, de manera que las personas pueden entender esta comunicación de
manera intuitiva.
Los estudios muestran que los
peatones prefieren comunicación de 360 grados en color turquesa
La señalización luminosa de
360 grados es particularmente importante cuando se trata de mantener informados
a los peatones, según los resultados de varios estudios de iluminación que
Mercedes-Benz llevó a cabo en Sindelfingen y en Immendingen. El estudio examinó
cómo reaccionan los peatones a vehículos autónomos con diferentes señales en
diversas situaciones de tráfico. Tras el mismo quedó claro que la señalización
luminosa tiene un fuerte efecto en la aceptación de vehículos que conducen de
manera autónoma, así como en cuán seguros se sienten los peatones.
En particular, las personas
quieren señales de luz en situaciones donde hasta ahora había interacción con
el conductor. Por ejemplo, las personas están acostumbradas a buscar contacto
visual con un conductor cuando quieren cruzar una calle. Si la señal luminosa
comunica que un vehículo está en modo de conducción autónoma, los peatones
pueden sentirse seguros incluso si los ocupantes del vehículo obviamente no
prestan atención a la situación del tráfico.
La mayoría de los
participantes en el estudio prefirieron el turquesa como el color de
señalización, y todos los participantes escogieron una señalización de 360
grados. Mercedes-Benz aporta los resultados de estos estudios para colaborar en
el trabajo que está realizando SAE International, una asociación internacional
de ingeniería que está desarrollando normas y estándares en el campo de la
movilidad. Allí, Mercedes-Benz recomienda el uso del turquesa, un color que no
ha sido utilizado anteriormente en el sector del automóvil, para hacer posible
la señalización de 360 grados.
Visiones del futuro: la
carrocería del vehículo como un medio de comunicación
Yendo más allá de los estudios
y la señalización luminosa en el coche cooperativo, Mercedes-Benz ya está
trabajando en propuestas de mayor alcance que pretenden facilitar una
"confianza informada" entre los humanos y las máquinas. Toda la
carrocería del vehículo se convierte en un medio de comunicación para una
comunicación de 360 grados. La carrocería clásica se transforma en un
"exterior digital".
Mercedes-Benz ya dio un paso
inicial en esta dirección, en 2015, con el vehículo de investigación F 015.
Entre otros aspectos, contaba con una parrilla digital que se puede utilizar
como medio de comunicación. El año siguiente, esta idea también fue retomada en
el Vision Van, un estudio para una furgoneta eléctrica con drones de entrega
integrados para la entrega de paquetes de última milla. Este modelo dispone de
pantallas LED digitales en la parte delantera y trasera; y puede, por ejemplo,
avisar al tráfico con mensajes como "Detención del vehículo".
En 2018, el Vision URBANETIC,
un concepto de movilidad para la movilidad bajo demanda, eficiente y
sostenible, llevó este diseño aún más lejos. El concepto de una plataforma de
conducción autónoma con módulos intercambiables para el transporte de
mercancías y pasajeros, puede comunicarse con su entorno a través del
"sombreado digital" en la carrocería. La sombra de un peatón, por
ejemplo, se representa aquí si los sensores de 360 grados lo han detectado en
las inmediaciones. En base a esta interacción, el peatón puede estar seguro de
que ha sido detectado y actuar en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.