• Ambas organizaciones prolongan hasta 2020 sus actuaciones
conjuntas para facilitar e incrementar el uso del ferrocarril desde las plantas
automovilísticas.
• La renovación de este protocolo es fundamental para avanzar en
la competitividad del ferrocarril y de las fábricas españolas de vehículos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC han renovado hoy su
protocolo de colaboración hasta 2020, en el marco del Plan estratégico
Transforma 2020 de ADIF. Ambas firmaron su primera colaboración en 2013 bajo la
premisa de que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de
mercancías contribuye “de un modo significativo a la mejora de la
competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles” y por lo
tanto, era y es un objetivo estratégico para ambas partes.
En este sentido, sellaron este
Acuerdo de Colaboración en el año 2013, que hoy se renueva, con el fin de
instrumentar un Programa específico de actuaciones para la mejora del
transporte ferroviario de mercancías en el sector del automóvil. Este programa
se ha desarrollado “de manera satisfactoria para ambas partes” durante estos
cinco años y ha servido de guía “para el desarrollo de actuaciones específicas
en empresas vinculadas a ANFAC”, afirman en el documento refrendado hoy. Por
ello, ambas organizaciones consideran “necesario” continuar la colaboración,
fomentando el mantenimiento y creación de grupos de trabajo multidisciplinares
para el análisis y mejora de las infraestructuras de los principales corredores
del automóvil.
“La logística representa el
10% del valor del vehículo, por lo que es un factor clave”, resaltó Mario
Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, en la firma hoy de la renovación del
protocolo. “Debemos seguir avanzando en iniciativas que nos permitan aligerar
estos costes y este acuerdo es por tanto, una pieza fundamental para avanzar en
la competitividad del sector”, aseguró. El acto tuvo lugar en el Ministerio de
Fomento y coincidió con la firma de otros protocolos de colaboración con
asociaciones como Feique y Unesid. Los firmantes, en el caso de ANFAC, fueron el
Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; la presidenta de ADIF,
Isabel Pardo y el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero (foto
adjunta)
EL FERROCARRIL, PRIORITARIO
El transporte ferroviario
supone una cuota del 15% de los vehículos transportados al año. Desde que se
firmó el primero protocolo en octubre de 2013, los fabricantes han transportado
más de 3,5 millones de vehículos. El volumen anual de automóviles transportados
se ha incrementado en un 60% en estos cinco años, hasta las 800.000 unidades
transportadas en 2018. Este modo de transporte es de vital importancia para la
exportación de vehículos y por ello, la relevancia de las buenas conexiones de
los principales corredores de transporte de automóvil con los puertos de
referencia. Además, es una opción cada vez más utilizada por los importadores,
que han duplicado su volumen de mercancías transportadas en el último año.
La colaboración entre ADIF y
ANFAC ha permitido, en estos cinco años, identificar y analizar los corredores;
trabajar en su seguimiento mediante grupos de trabajo formados por todos los
integrantes de la cadena logística de cada uno de los corredores y así, avanzar
en el aumento de longitud sin inversiones en infraestructuras, identificar las
necesidades de inversión y seguir el cumplimiento de los planes de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.