viernes, 8 de febrero de 2019

ANFAC Y ADIF RENUEVAN SU COLABORACIÓN PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN


       Ambas organizaciones prolongan hasta 2020 sus actuaciones conjuntas para facilitar e incrementar el uso del ferrocarril desde las plantas automovilísticas.
       La renovación de este protocolo es fundamental para avanzar en la competitividad del ferrocarril y de las fábricas españolas de vehículos


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC han renovado hoy su protocolo de colaboración hasta 2020, en el marco del Plan estratégico Transforma 2020 de ADIF. Ambas firmaron su primera colaboración en 2013 bajo la premisa de que disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuye “de un modo significativo a la mejora de la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles” y por lo tanto, era y es un objetivo estratégico para ambas partes.

En este sentido, sellaron este Acuerdo de Colaboración en el año 2013, que hoy se renueva, con el fin de instrumentar un Programa específico de actuaciones para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en el sector del automóvil. Este programa se ha desarrollado “de manera satisfactoria para ambas partes” durante estos cinco años y ha servido de guía “para el desarrollo de actuaciones específicas en empresas vinculadas a ANFAC”, afirman en el documento refrendado hoy. Por ello, ambas organizaciones consideran “necesario” continuar la colaboración, fomentando el mantenimiento y creación de grupos de trabajo multidisciplinares para el análisis y mejora de las infraestructuras de los principales corredores del automóvil.

“La logística representa el 10% del valor del vehículo, por lo que es un factor clave”, resaltó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, en la firma hoy de la renovación del protocolo. “Debemos seguir avanzando en iniciativas que nos permitan aligerar estos costes y este acuerdo es por tanto, una pieza fundamental para avanzar en la competitividad del sector”, aseguró. El acto tuvo lugar en el Ministerio de Fomento y coincidió con la firma de otros protocolos de colaboración con asociaciones como Feique y Unesid. Los firmantes, en el caso de ANFAC, fueron el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo y el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero (foto adjunta)

EL FERROCARRIL, PRIORITARIO
El transporte ferroviario supone una cuota del 15% de los vehículos transportados al año. Desde que se firmó el primero protocolo en octubre de 2013, los fabricantes han transportado más de 3,5 millones de vehículos. El volumen anual de automóviles transportados se ha incrementado en un 60% en estos cinco años, hasta las 800.000 unidades transportadas en 2018. Este modo de transporte es de vital importancia para la exportación de vehículos y por ello, la relevancia de las buenas conexiones de los principales corredores de transporte de automóvil con los puertos de referencia. Además, es una opción cada vez más utilizada por los importadores, que han duplicado su volumen de mercancías transportadas en el último año.

La colaboración entre ADIF y ANFAC ha permitido, en estos cinco años, identificar y analizar los corredores; trabajar en su seguimiento mediante grupos de trabajo formados por todos los integrantes de la cadena logística de cada uno de los corredores y así, avanzar en el aumento de longitud sin inversiones en infraestructuras, identificar las necesidades de inversión y seguir el cumplimiento de los planes de transporte.

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