La percepción
del consumidor sobre la situación general del país está estancada en términos
muy similares a los de hace un año. Concretamente, la nota otorgada a la
situación general ha pasado de un 5,2 en enero de 2018, a un 5,21 el mismo mes
de este año, manteniéndose prácticamente en el mismo valor un año después. Así
lo recoge el Observatorio mensual de Cetelem correspondiente al mes de enero.
Los españoles
valoran mejor su situación personal (6,20) que la general del país (5,21). En
el pasado mes de enero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,99
puntos. La percepción de los españoles en cuanto a su situación personal, no
obstante, baja a niveles de abril del 2018,
disminuyendo 0,19 puntos respecto al mes anterior (6,39).
Si se realiza una comparación anual de la valoración de la situación personal, esta pasa de una nota de 6,27 en 2018 a un 6,20 en 2019, lo que supone una disminución de 0,07 puntos.
Perspectivas
Más a largo
plazo, según refleja este estudio, un 50,4% de españoles opina que la situación
permanecerá estable. Esta cifra supone un incremento de 2,7 puntos respecto al
mes anterior y 1,1 puntos más que enero de 2018.Los españoles que consideran
que la situación general empeorará disminuyen un 1,4% con respecto al mes
anterior (25,3% en el mes de diciembre, frente al 23,9% en el mes de enero). Comparado
con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 6,3 puntos.
En cuanto a
los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje
disminuye este pasado mes en 1,3 puntos porcentuales, situándose en un 25,7.
Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 7,4 puntos.
Ahorro
Según El
Observatorio Cetelem, un 50,1% de los españoles afirma haber ahorrado en el
último mes frente al 47,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un
aumento de 2,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo
del año anterior, la intención de ahorro ha aumentado en 5,1 puntos
porcentuales.
La intención
de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 43,6% los consumidores que
manifiestan esta intención, 0,2 puntos menos que el mes anterior. Comparado con
el dato de hace un año, hay un incremento de 5,7 puntos porcentuales.
Intención de
compra
En enero de
2019, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses son:
tecnología/Informática (18,9%), turismo (18,9%), muebles/complementos (15,4%),
textil/deportes (14,6%) y smartphone (14,5%).
Por canales,
en el online destaca el turismo (12,3%), seguido por tecnología/informática
(9,3%), Smartphone, (6,3%), textil / deportes (5,5%), muebles/complementos
(4,5%). En el offline, destacan los servicios dentales (13,4%), muebles/complementos
(10,9%), tecnología (9,6%), belleza (9,1%) y textil /deportes (9,1%).
Los datos
analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El
Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una
encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online
(CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de
muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem
España
Cetelem, marca
comercial de BNP Paribas Personal Finance es especialista en crédito al
consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde
1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de
clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes
de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de
información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio
Cetelem.
Cetelem es una
marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International
Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP
Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes
a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma
parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de
Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude
(AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la
Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por quinto año
consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer
España 2019”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve
condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.