viernes, 8 de febrero de 2019

UN VIAJE POR LA HISTORIA: DE LA I EXPOSICION INTERNACIONAL (1919) AL AUTOMOBILE BARCELONA (I PARTE)

AUTOMOBILE BARCELONA se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el Recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.


La historia del automóvil en España siempre ha ido ligada a la de Barcelona. Aquí se fabricaron los primeros coches, aquí se instalaron las primeras fábricas y aquí se inauguró el primer salón dedicado al automóvil de nuestro país. Ahora con el Automobile Barcelona 2019 el salón cumple 100 años de existencia y durante las próximas cuatro entregas repasaremos la historia de una muestra que puso sobre ruedas a un país con ganas de automóvil.


De la 1ª a la 10ª edición (1919-1968)

La I Exposición Internacional de Automóviles tuvo lugar en septiembre de 1919, en el Palacio de Bellas Artes. Concurrieron un total de 58 expositores, destacando las marcas españolas Hispano-Suiza, Elizalde, España… Varios medios periodísticos de prestigio de la época se hicieron eco del evento, pero a pesar del deseo de sus organizadores no se pudo llevar a cabo anualmente. La segunda Exposición se celebró entre mayo y junio de 1922, en el Palacio de Arte Moderno. Entre sus 33.410 visitantes destacó la figura del rey Alfonso XIII, entusiasta del mundo del motor. Un año después, el certamen, que había sido declarado “Oficial” por el gobierno de S.M. el Rey, contó con la presencia de 413 expositores y la cifra de público asistente superó el número de 50.000. La industria auxiliar comenzó a formar parte del evento dos ediciones más tarde, en 1925.

La V Exposición fue inaugurada por Alfonso XIII en abril de 1927. Las marcas representadas fueron 55. Entre las novedades se citaban el Studebaker y el Whippet, automóviles que por sus características (lujoso el primero y sencillo el segundo) dejaban ver que en el Salón confluían vehículos para todos los públicos.

Transcurrieron seis años hasta la VI Exposición (1933) que, como las anteriores, estaba organizada por las Cámaras Sindicales del Automóvil. ¿Por qué este salto de 1927 a 1933? Las razones son varias: en 1929 se celebró la Exposición Universal, por lo que no procedía celebrar un Salón, y dos años después se proclamó la II República. Acontecimientos que influyeron en este largo paréntesis.

Ya en la edición de 1933, en Barcelona había un vehículo por cada 40 habitantes, y la Exposición suponía un marco idóneo para llevar a cabo importantes negocios. Por vez primera estuvieron presentes en el evento las marcas alemanas: Opel y DKW. La última Exposición antes de la contienda española se celebró en 1935 y volvió a ubicarse en los Palacios de Arte Moderno y de la Industria. Modelos como el Fiat Balilla o el impresionante Mercedes 500K Roadster, entre otros, hicieron las delicias de los asistentes. Fue un certamen de gran resonancia internacional, pero no pudo continuarse hasta 30 años después del inicio de la Guerra Civil.

Un paréntesis de 30 años

Y es que la contienda española, la Segunda Guerra Mundial y las postguerras inmovilizaron al país y se cerraron las puertas del Salón Internacional de Barcelona hasta 1966. Este año, cuando España mantenía todavía sus puertas cerradas a la entrada de automóviles de procedencia extranjera, la capital catalana volvió a erigirse como epicentro del motor. No fue un salón internacional, sino, como así lo bautizaron, el I Sector del Automóvil de la Feria de Muestras, prólogo del actual Salón. El certamen acoge a una industria española modernizada con la instauración unos años antes, en 1953, de la primera fábrica de automóviles en cadena, en España –Seat en Zona Franca para realizar el 1400-. Fue en esta edición de 1966 la que dio el pistoletazo de salida a los “Symposium”, uno de los grandes aciertos de los responsables del Salón, donde se ponen sobre la mesa y se debaten muchas de las preocupaciones y de los temas de actualidad del  sector.

En 1967 continuó como Feria de Muestras, hasta el Salón de 1968, una edición que marcó un antes y un después porque fue reconocido internacionalmente por parte de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). La industria nacional ya era consciente de que se tenía que transformar para ponerse al nivel de los países europeos más potentes. Fue el año del Seat 124, del Mini 1275 C, que deslumbró en el stand de Authi, y del Alpine A 110 de Fasa Renault.

¿Y qué ocurría mientras tanto en el mundo a nivel automovilístico, social, cultural…?


1919
-Comienza la producción del Citroën 10 HP, el primer automóvil francés construido en serie.
-Firma del Tratado de Paz de Versalles.
-Llega la jornada laboral de 8 horas  en toda España.
-Muere el pintor Auguste Renoir.
-Detención del general mexicano Pancho Villa.
1922
-Se presenta el Lancia Lambda, un modelo destacado en la historia de la automoción.
-Comienza la historia de la radio en el coche. El primer modelo en instalar un radiorreceptor fue el modelo Ford T.
-Inauguración del Tribunal de Justicia de La Haya.
-Se pone a la venta el Citroën 5 CV, apodado “El limoncillo”.
1924
-Se fabrica el primer automóvil con el nombre Chrysler.
-Se inaugura en Barcelona el primer tramo del ferrocarril metropolitano.
-El Fiat Mefistofele bate todos los records de velocidad.
-Muere Lenin, fundador de la URSS.
-Barcelona: en febrero, una nevada ocasiona enorme trastornos en la vida habitual de la ciudad.
-Ferdinand Schulz establece el récord mundial de vuelo sin motor: 8 horas, 42 minutos y 9 segundos en el aire.
-Ford alcanza los 10 millones de unidades fabricadas.
1925
-Comienza la fabricación del Rolls Royce Phantom I.
-Stalin ordena el exilio de Trotski.
-El inventor Francis Houdina muestra al mundo el automóvil controlado por radio, el cual se maneja por las calles de Manhattan sin nadie al volante.
1927
-Volvo produce su primer automóvil, el modelo P4.
-Cesa la fabricación del Model T de Ford, en producción desde1908: 15.007.033 unidades fabricadas.
-Debut de la cantante Conchita Piquer. Barcelona es el escenario.
-Muere el pintor español Juan Gris.
-Primera vuelta al mundo en coche (1927-1929). Los protagonistas: Clëranore Stinnes y Alex Sodestrom.
1933
-Bugatti presenta el Type 57, el primer coche de carreras de alta gama.
-Muere Henry Royce, fundador de Rolls Royce.
-Hitler encarga a Ferdinand Porsche un vehículo capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que fuera económico. Daba comienzo la historia del VW Escarabajo.
-Se inaugura el primer autocine del mundo en la ciudad norteamericana de Candem (Nueva Jersey).
-Un incendio destruye el Principal Palace de Barcelona, que fue teatro Principal, el más antiguo de España.
1935
-Muere André Citroën, fundador de Citroën.
-Antes de que la empresa Smallow Sidecar pasara a llamarse Jaguar, se fabricó el coche con el que comenzó la tradición deportiva de la marca del felino: Swallow Sidecar SS100.
-Nace el 16 de agosto Elvis Presley.
-Comienza la gama de los sedanes fabricados por Ford, los Ford V8, hasta 1951.
1966
-Seat lanza al mercado su modelo 850.
-Porsche pone a la venta un nuevo modelo de gran turismo que recibe el nombre de 911 S.
-Llega a nuestras vidas un nuevo sistema para cintas registradoras, patentado con el nombre de “casette”.
-Por vez primera un español gana el torneo de tenis de Wimbledon: Manuel Santana.
-Sube el taxi en Barcelona. Ahora la bajada de bandera es de 10 pesetas y el kilómetro recorrido, 4 pesetas.
1967
-Muere en California Walt Disney.
-La empresa italiana Fiat aumenta su participación en la española Seat, del 6 al 36%.
-Se realiza el primer trasplante de corazón.
-Fiat desvela  el sustituto de su 1500, el 125.
-El Fiat 124 es Coche del Año en Europa.
-Primer cambio automático en España. Se monta en un Simca 1000.
1968
-Primera revolución global: Primavera de Praga. Mayo francés.
-La filial española de Citroën lanza el Dyane 6, con 28 CV y 100 km/h.
-El cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel en el festival de Eurovisión.
-Ford monta el antibloqueo de frenos.
-Cumpleaños Firestone. 25 años en nuestro país de la firma de neumáticos.
-Primer viaje directo Madrid-París, efectuado por el tren español Talgo.

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