El tamaño y tipo de
carrocería, la motorización y el precio, lo primero que se decide cuando se
quiere comprar un coche
Más de la mitad de los
clientes utilizan el configurador de la web del fabricante antes de acudir al
concesionario
Uno de cada tres compradores
opta por coches que ofrecen una posición de conducción elevada, como los SUV
Tiene 53 años, le gustan los
SUV y tarda dos meses en cerrar la compra. Según un estudio del departamento de
investigación de Mercados de SEAT, éste es el perfil típico de los nuevos
clientes del sector de la automoción en Europa. Aunque en el caso de SEAT la
edad media de sus compradores baja hasta los 44 años. Pero, ¿qué nos lleva a
comprar un coche? ¿Qué características consideramos prioritarias? Esta es la
radiografía del proceso que siguen los compradores hasta tomar la decisión
final.
Elegir coche nuevo: tardamos
dos meses y pedimos consejo a hasta ocho personas
- ¿Por qué comprar un coche?:
se trata de la segunda inversión más importante que hacemos después de la
vivienda. Para el 55% de los compradores, el kilometraje y la antigüedad de sus
vehículos son los motivos que impulsan la compra de un nuevo modelo. Un 20% de
las ventas viene motivada para ganar en aspectos como la seguridad, más
espacio, reducir el consumo o tener un coche con la última tecnología.
Asimismo, un 15% alega motivos familiares, ya sea porque llega un nuevo miembro
a la familia o porque cambia de estado civil. También influyen otros motivos
personales como un cambio de trabajo o la finalización de los estudios (10%).
- Ocho semanas y media: es lo
que suele alargarse el proceso de la compra. La primera decisión que se toma es
el tamaño y el tipo de carrocería. El 45% de los compradores empieza fijando
este criterio. Un 24% de los clientes decide primero el tipo de motor (diesel,
gasolina o híbrido) mientras que un 17% lo primero que tiene claro es el
presupuesto y un 14%, la marca. En este sentido, según Enrique Pastor,
responsable de Investigación de Mercados y Estrategia de Producto de SEAT, el
55% de los futuros compradores que opta por una marca cambia de preferencia a
lo largo del proceso.
- Internet sí, pero con un
toque personal: 9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones de
su entorno más inmediato influyen en su decisión final. Suelen pedir consejo a
una media de 8 amigos o familiares. A pesar del auge de herramientas digitales
como el configurador web del fabricante (lo utilizan el 56% de los clientes) el
concesionario sigue siendo clave. El 55% de los compradores valoran más el
trato recibido, un mejor precio y las opciones de financiación que la
proximidad: la mitad de los clientes no compra el vehículo en el concesionario
más cercano a su domicilio.
- La primera vez: la compra
del primer coche es uno de los momentos que se recuerda toda la vida. Las dudas
suelen mezclarse con la ilusión y, quizá por eso, se busca más asesoramiento y
consejo. Antes de cerrar la operación, estos clientes visitan hasta 10
concesionarios de distintas marcas, cuatro más que el resto, y hablan con una
media de 15 amigos y familiares en busca de recomendaciones. El 40% de las
personas que adquieren un coche por primera vez relacionan la compra con
motivos laborales.
- ¿A plazos o al contado?:
actualmente, las marcas financian la mitad de los coches que venden a través de
sus propias financieras. Un porcentaje que se ha duplicado desde 2003, cuando
principalmente lo hacían las distintas entidades bancarias. Tan sólo en el 38%
de los casos los compradores pueden asumir la compra con sus ahorros, 12 puntos
menos que hace 15 años.
- Conducción sin
restricciones: el 35% de los que apuestan por un vehículo híbrido o eléctrico
reconoce hacerlo motivado por las restricciones en episodios de contaminación.
Esta nueva legislación medioambiental ya se aplica en algunas de las
principales ciudades europeas como Barcelona, Madrid o París.
- Un SUV de diseño: para
el 41% de los futuros compradores el diseño es fundamental, un porcentaje que
hace tan sólo 15 años era del 29%. Asimismo, el 30% busca coches que ofrezcan
una conducción elevada; un dato que se relaciona con el auge de los SUV como el
SEAT Ateca, el Arona o el nuevo Tarraco. De hecho, este tipo de coches ya
representa el 33% del total del parque móvil europeo.
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