martes, 4 de diciembre de 2018

LOS NUEVOS MERCEDES-AMG GT Y AMG GT R PRO


Con perfil acentuado y mayor agilidad

Desde su lanzamiento hace cuatro años, el AMG GT (consumo de combustible en el ciclo mixto: 12,5-11,4 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 284-261 g/km) ha buscado abiertamente la competencia con otros vehículos deportivos en todo el mundo, y ha podido conquistar una buena parte del segmento de mercado.






 El deportista de élite de Affalterbach sale ahora de nuevo a la pista con un perfil acentuado y con una versión adicional en edición limitada, el nuevo AMG GT R PRO. Además de diversas medidas de actualización en el exterior, los coupés y roadsters de dos puertas AMG GT incorporan ahora el sistema de control del dinamismo AMG DYNAMICS para incrementar su agilidad, el nuevo volante AMG Performance, la consola central con las innovadoras teclas visualizadoras introducidas con el AMG GT 4 Puertas Coupé (consumo de combustible en el ciclo mixto: 11,3-9,4 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 257-215 g/km) y un visualizador del cuadro de instrumentos completamente digital con el estilo de visualizado exclusivo AMG «Supersport». En el AMG GT R PRO se han modificado numerosos detalles con vistas a brindar prestaciones dignas de un bólido de carreras. Una relación masa/potencia optimizada, el nuevo tren de rodaje, un perfeccionamiento aerodinámico que aumenta las fuerzas descensionales, los asientos envolventes de construcción ligera y las llantas de construcción ligera contribuyen a incrementar el dinamismo de conducción y a mejorar los tiempos por vuelta en los circuitos de competición.

«El AMG GT encarna de forma muy particular la esencia de nuestra marca, expresada por el término 'Driving Performance'. Desde su estreno hace cuatro años, ha causado furor entre los clientes y los amantes de los vehículos deportivos y ha abierto nuevas dimensiones en su entorno de competencia. Ahora lo hemos equipado con numerosas innovaciones procedentes del AMG GT 4 Puertas Coupé y lo hemos completado con un nuevo modelo tope de gama en edición limitada para afianzar y proseguir esta singular historia de éxitos. Hoy por hoy, ningún modelo de serie de Mercedes-AMG está tan cerca del automovilismo deportivo como el nuevo AMG GT R PRO. En este modelo se materializa la experiencia adquirida como fruto de nuestro compromiso actual en las categorías de competición GT3 y GT4.

La reacción ágil a todas las órdenes del conductor y el nivel general de prestaciones remiten ahora aún más a las incomparables sensaciones que experimentan nuestros pilotos en la pista de competición», asegura Tobias Moers, Presidente de la Gerencia de Mercedes-AMG GmbH.

Visualizador del cuadro de instrumentos completamente digital de serie

Al igual que sucede en el AMG GT 4 Puertas Coupé, la nueva arquitectura telemática permite incorporar de serie en los modelos AMG GT de dos puertas un nuevo visualizador del cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas completamente digital y un visualizador de medios de 10,25 pulgadas en la consola central. El diseño de la pantalla del cuadro de instrumentos es completamente nuevo y puede personalizarse eligiendo entre los tres estilos de visualizado específicos de AMG «Clásico», «Deportivo» y «Supersport». La vista «Supersport» añade a los datos habituales información específica de AMG como, por ejemplo, una invitación a cambiar a una marcha superior en el modo manual de cambio. Esta función, denominada «Shiftlight», está inspirada en el automovilismo de competición. Las imágenes y animaciones de nuevo diseño en el visualizador de medios recrean con mayor realismo otras funciones del vehículo. Por ejemplo, representaciones animadas de los sistemas de asistencia a la conducción y sistemas del vehículo y de comunicación.

Mediante el botón Touch Control a la izquierda del volante es posible visualizar además la información deseada en el lado izquierdo o derecho del cuadro de instrumentos. Por ejemplo, la representación clásica con velocímetro y cuentarrevoluciones, informaciones sobre los sistemas de navegación y de asistencia a la conducción o datos detallados del motor. Los conductores con ambiciones deportivas pueden incluir en esta información la aceleración G-Force o las cifras actuales de potencia o de par.

Innovadoras teclas visualizadoras en la consola central

La característica más sobresaliente del habitáculo es la consola central en diseño V8 estilizado. Además de simbolizar la apuesta de la marca por las altas prestaciones, este componente asume de forma ideal diversas funciones. En el AMG GT de dos puertas se utilizan ahora también las innovadoras teclas visualizadoras en color. En estas teclas se ha integrado el control y el visualizado del mando del cambio, el tren de rodaje, el ESP el sistema de escape, el spoiler trasero y la función de parada y arranque. Las teclas visualizadoras, ejecutadas en tecnología TFT, muestran su función por medio de símbolos de fácil comprensión y pueden manejarse de forma sencilla con una leve pulsación con el dedo.

Se complementan con dos interruptores basculantes para los programas de conducción y para el ajuste del volumen de reproducción del sonido.

Todo al alcance de la mano con la nueva generación de volantes AMG

A partir de la reestilización, el AMG GT de dos puertas está equipado con el nuevo volante AMG Performance que celebró su estreno mundial en el AMG GT 4 Puertas Coupé y que se ofrece asimismo para el C 63. Este componente se caracteriza por su diseño deportivo, la sección inferior plana con corona de contornos acusados y el manejo intuitivo. El revestimiento en napa negra asegura un agarre excelente en cualquier situación y muestra perforaciones en la zona de agarre lateral.

En el AMG GT S y el AMG GT C, el volante está equipado de serie con una corona revestida en napa negra/microfibra DINAMICA. En el AMG GT R, el revestimiento de la corona del volante está ejecutado íntegramente en microfibra DINAMICA. Como opción es posible encargar el nuevo volante AMG en otras ejecuciones. Por ejemplo, en napa de color negro con elementos en lacado brillante negro, o en microfibra DINAMICA con elementos en fibra de carbono de alto brillo. Las levas de cambio en el volante están galvanizadas en todas las ejecuciones y hacen posible una conducción aún más deportiva con cambios de marcha manuales.

Con los botones Touch Control integrados es posible controlar de forma intuitiva —mediante movimientos de barrido horizontales y verticales del dedo— las informaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos y en el visualizador de medios. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el TEMPOMAT se ajustanmediante los mandos de los paneles de control del lado izquierdo. En los paneles de control del lado derecho se encuentran los interruptores para activar el mando fónico y el teléfono, para regular el volumen de reproducción de sonido y para hacer uso de otras funciones del sistema multimedia.

Todos los modelos AMG GT de dos puertas equipan de serie las nuevas teclas AMG en el volante. Se trata concretamente de un regulador redondo con visualizador integrado —situado debajo del radio derecho del volante— y de dos teclas visualizadoras en color en alineación vertical por debajo del radio izquierdo.

Con el regulador del lado derecho pueden seleccionarse directamente los programas de conducción AMG. El visualizador LCD en color que está integrado en el regulador muestra el ajuste seleccionado.

Con las dos teclas visualizadoras de configuración libre y los interruptores adicionales en el lado izquierdo es posible manejar más funciones AMG directamente desde el volante. De este modo, el conductor puede concentrarse sin restricciones en la conducción dinámica y no tiene que apartar las manos del volante.

La función deseada se muestra mediante un icono en el visualizador, y el conductor confirma la función con el pulsador correspondiente. Con ello es posible definir individualmente las funciones AMG preferidas para estos dos mandos y modificar los ajustes mediante una simple pulsación con el dedo.

Registrador de datos para el uso en circuitos de carreras: AMG TRACK PACE

AMG TRACK PACE, el ingeniero virtual de carreras para el registro de datos en circuitos cerrados al público, ofrece al usuario funciones ampliadas y más precisas. AMG TRACK PACE forma parte de serie del sistema de infoentretenimiento COMAND Online.

Si está activada esta función durante la conducción en un circuito de carreras, se registran diez veces por segundo más de 80 datos específicos del vehículo (entre otros, la velocidad y la aceleración). A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia. Dado que algunos elementos indicadores brillan en verde o en rojo, el conductor puede reconocer fácilmente, sin necesidad de fijar la vista para leer las cifras, si su actuación supera o no el mejor crono registrado.

Al finalizar las vueltas a la pista, el conductor puede utilizar los datos recogidos para analizar su pericia al volante e introducir en su caso mejoras precisas. El sistema permite además registrar y memorizar diversas cotas de aceleración y deceleración (p. ej., 0-100 km/h, ¼ de milla, 100-0 km/h). Gracias a un algoritmo de nuevo desarrollo, que determina la posición del vehículo con la mayor exactitud posible, AMG TRACK PACE reconoce incluso desviaciones no previstas; por ejemplo, si el conductor abandona el recorrido habitual o toma un atajo. Junto a los datos del GPS se utilizan para ello los sensores instalados en el vehículo (aceleración, giroscopio, ángulo de orientación de las ruedas, número de revoluciones de las ruedas).

Los datos se muestran en el visualizador multimedia y en el cuadro de instrumentos. En la memoria del sistema se han programado los datos de circuitos de competición famosos, como el Nürburgring o Spa Francorchamps. Es posible registrar además perfiles de otras pistas de carreras.

Exterior: lazos de parentesco más estrechos entre los modelos AMG GT

El nuevo diseño luminoso de los faros LED High Performance muestra ahora similitudes con el frontal del AMG GT 4 Puertas Coupé, subrayando así ópticamente la pertenencia a la familia AMG GT. Un elemento trifuncional de fibra óptica en forma de arco asume las funciones de la luz de circulación diurna, la luz de posición y los intermitentes.

El sistema de reflectores multicámara con tres reflectores individuales para la luz de cruce y otros tres para la luz de carretera asegura una iluminación impecable de la calzada y confiere al AMG GT una imagen deportiva y dinámica, que gana en profundidad óptica gracias al fondo de color negro. El fondo oscuro de las luces traseras LED otorga asimismo relieve y un cariz más deportivo a la iluminación de la zaga.

En la vista trasera llama también la atención el nuevo diseño del faldón trasero, con diseño deportivo remodelado del inserto de difusor de color negro en el AMG GT, el AMG GT S y el AMG GT C. Al mismo tiempo se han actualizado los embellecedores de la salida de escape para asimilarlos a la forma del AMG GT 4 Puertas Coupé. El AMG GT dispone ahora de dos embellecedores redondos en la salida doble de escape; en el AMG GT S y el AMG GT C, los embellecedores tienen forma trapezoidal. El diseño de la zaga del AMG GT R conserva sus formas distintivas, incluyendo el voluminoso embellecedor de la salida de escape con perfil central, dispuesto en el centro del faldón trasero. Este componente está flanqueado por dos embellecedores adicionales de color negro, situados a la izquierda y a la derecha en el difusor.

El AMG GT y el AMG GT S cuentan ahora con nuevos embellecedores laterales, de color negro y superficie estructurada en la sección inferior. Estos elementos refuerzan el aspecto dinámico del vehículo. En combinación con los paquetes opcionales para el exterior se añaden elementos de adorno adicionales que contribuyen a la personalización del vehículo.

Para el AMG GT y el AMG GT S se ofrecen además como opción nuevas llantas de aleación en diseño de radios en Y de color negro mate con superficie pulida a alto brillo. Como equipo opcional están asimismo a disposición para el AMG GT, el AMG GT S y el AMG GT C nuevas llantas forjadas de 10 radios dobles color gris titanio con superficie pulida a alto brillo, o bien de color negro mate con pestaña de la llanta pulida a alto brillo.

Una opción innovadora es el paquete de aparcamiento con ayuda para aparcar PARKTRONIC, cámara de marcha atrás y cámara frontal, que aumenta la idoneidad para el uso diario y al maniobrar.

Otro rasgo de familia que incorpora a partir de ahora el AMG GT de dos puertas es el nuevo color para el exterior azul brillante magno, introducido en el muestrario de colores con el AMG GT 4 Puertas Coupé. Entre los nuevos equipos opcionales se cuenta asimismo el tapizado en cuero exclusivo napa STYLE bicolor plata pearl/negro.

Mayor agilidad con AMG DYNAMICS

El AMG GT de dos puertas dispone ahora también de AMG DYNAMICS como nueva función en el marco de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport plus», «RACE» e «Individual». Este sistema integrado de control de la estabilidad amplía las funciones del ESP®(programa electrónico de estabilidad) con una distribución perfectamente dosificada de la fuerza entre las ruedas del eje trasero y una nueva característica de la dirección. Con ello se incrementa una vez más la agilidad del AMG GT, conservándose al mismo tiempo la máxima estabilidad. AMG DYNAMICS optimiza en primera línea el dinamismo transversal, permitiendo una mayor aceleración transversal, mejorando la tracción y reduciendo las reacciones a los cambios de carga.

Un detalle especialmente notable es la capacidad de AMG DYNAMICS de calcular las reacciones del vehículo. El sistema utiliza para ello los sensores existentes, que miden, por ejemplo, la velocidad, el ángulo de orientación de las ruedas o la velocidad de guiñada. De conformidad con el principio de control piloto es posible predecir el comportamiento del vehículo a partir de las acciones del conductor y de los datos de los sensores. De ese modo, la regulación reacciona antes de que pueda hacerlo el conductor, sin intervenciones perceptibles del sistema. El conductor percibe una sensación de conducción especialmente auténtica, con elevado dinamismo en curvas y una tracción ideal, unida a alta estabilidad y un comportamiento de marcha previsible. Esto permite prestar una asistencia ideal —incluso a pilotos experimentados— sin que el conductor se sienta excesivamente tutelado por el sistema.

Las diversas opciones de AMG DYNAMICS responden a las denominaciones «Basic», «Advanced», «Pro» y «Master». Al seleccionar un programa de conducción, el visualizador de medios muestra el nuevo símbolo de AMG DYNAMICS junto con el modo correspondiente en lugar del símbolo del ESP®.

·        «Basic» está asignado a los programas de conducción «Calzada resbaladiza» y «Comfort». El AMG GT se caracteriza en este modo por un comportamiento de marcha muy estable, con gran atenuación de la guiñada.

·        «Advanced» se activa en el programa «Sport». El AMG GT muestra aquí un comportamiento equilibrado y neutro. Una menor atenuación de los movimientos de guiñada, menores correcciones del ángulo de la dirección y una mayor agilidad favorecen maniobras dinámicas como, por ejemplo, la conducción en carreteras sinuosas.

·        «Pro» (abreviatura de «Profesional») forma parte del programa «Sport+». En el modo «Pro», el conductor recibe mayor asistencia en maniobras dinámicas de conducción, de modo que aumentan la agilidad y la precisión al conducir en curvas.

·        «Master» (sólo para GT C, GT S y GT R) está vinculado al programa de conducción RACE. El modo «Master» se dirige a conductores que desean experimentar el dinamismo y el placer al volante en circuitos cerrados al público. «Master» ajusta un reglaje especialmente neutro del vehículo con pocas correcciones en la dirección y una respuesta al volante más ágil. De esta manera, el modo «Master» es aval de máxima agilidad y permite disfrutar con plenitud del potencial dinámico.

Más cerca del automovilismo deportivo que nunca: el nuevo AMG GT R PRO

El nuevo modelo tope de gama AMG GT R PRO, disponible en edición limitada, se distingue por un dinamismo mejorado, sobre todo en circuitos cerrados al público. En su desarrollo se ha integrado la experiencia adquirida con los modelos de competición AMG GT3 y AMG GT4. Las medidas procedentes del mundo del automovilismo implementadas en este modelo se dividen en cuatro categorías: tren de rodaje, construcción ligera, aerodinámica y estética.

Tren de rodaje: la configuración óptima

La nueva suspensión con resortes ajustables AMG ofrece posibilidades adicionales para adaptar de forma ideal el reglaje en función del recorrido. Al igual que en el automovilismo profesional, el conductor no sólo puede ajustar por vía mecánica la suspensión básica, sino también regular manualmente la fase de extensión y de compresión de los amortiguadores. Esto es posible de forma rápida y precisa y sin necesidad de herramientas mediante un sistema de encastre con rueda de ajuste fija en el amortiguador. El ajuste de la fase de compresión está dividido además en Highspeed y Lowspeed. Esto significa que es posible realizar el ajuste de forma diferenciada para movimientos de compresión lentos y rápidos, como es habitual en el mundo de la competición.

De este modo se puede influir de forma aún más precisa en el comportamiento de cabeceo y balanceo, así como en la tracción del AMG GT R PRO.

En el eje delantero se emplea un estabilizador transversal por barra de torsión regulable de fibra de carbono muy ligera. Su homólogo en el eje trasero es de acero, igualmente regulable y, gracias a su construcción tubular, contribuye también a ahorrar peso.

El AMG GT R está equipado ya con cojinetes esféricos Uniball en los brazos transversales inferiores del eje trasero. En el AMG GT R PRO, estos cojinetes están presentes también en los brazos transversales superiores. Estos componentes son mucho más resistentes al desgaste que los casquillos de los brazos transversales convencionales y, gracias a su diseño, no presentan holgura alguna. Es decir, la convergencia y la caída no varían ni siquiera bajo esfuerzos muy elevados. Esto aumenta la precisión de conducción del AMG GT R PRO.

A la elevada precisión de conducción contribuye también la placa de empuje de fibra de carbono en los bajos de la zaga del vehículo. Este elemento ligero y altamente resistente refuerza la estructura trasera, aportando mayor estabilidad a la carrocería.

Los apoyos dinámicos del motor y del cambio, de regulación electrónica, se han dotado de un nuevo reglaje a fin de incrementar aún más la agilidad con una reacción extremadamente precisa y respuesta clara.

El equipamiento de serie del AMG GT R PRO incluye el paquete AMG Track. Este conjunto de equipos consta de un sistema de protección en caso de vuelco, cinturones de seguridad de 4 puntos para conductor y acompañante y un extintor de 2 kg (ambos equipos exclusivamente para el uso en circuitos de competición). La jaula de acero tubular del sistema de protección en caso de vuelco se sujeta por medio de tornillos y consta de un arco principal, un brazo de sujeción para el cinturón, dos refuerzos traseros y una cruceta diagonal trasera. Este sistema refuerza la ya excelente rigidez del vehículo, con las consiguientes ventajas en términos de dinamismo de conducción.

Construcción ligera: componentes de fibra de carbono y nuevas llantas forjadas

Al ahorro de peso contribuyen un gran número de componentes de fibra de carbono, así como el equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento con discos de material compuesto y pinzas de freno pintadas de negro como detalle exclusivo (de serie) y los asientos envolventes AMG de fibra de carbono visible. Las llantas forjadas de 5 radios dobles AMG Performance resultan muy ligeras y atractivas por su exclusivo acabado en pintura gris titanio mate y pestaña pulida a alto brillo.

Aerodinámica: faldón delantero de nuevo diseño con flics adicionales

El perfeccionamiento aerodinámico contribuye asimismo a mejorar el nivel de prestaciones del AMG GT R PRO. El faldón delantero de nuevo diseño ostenta dos flics laterales de fibra de carbono visible a cada lado. Los flics inferiores se integran casi sin solución de continuidad en el splitter frontal, más prolongado hacia delante y fijado mediante pequeños tirantes de metal. Además de estabilizar el splitter frontal al circular a altas velocidades, estos componentes constituyen otro guiño a la estética característica de los bólidos de competición.

Las ranuras de aire laterales en los guardabarros delanteros (louvers) aseguran una eficaz evacuación del aire en los pasarruedas, lo que se traduce en menores fuerzas ascensionales en el eje delantero. En la zaga, un elemento aerodinámico de fibra de carbono visible a cada lado recorre verticalmente la escotadura para la rueda casi hasta los pilotos traseros. Gracias a todas estas medidas disminuye claramente la fuerza ascensional en el eje delantero sin perjuicio de los parámetros aerodinámicos en el eje trasero.

El perfil aerodinámico activo integrado en los bajos del vehículo —conocido del AMG GT R—, el sistema activo de control de aire AIRPANEL en el faldón delantero y el alerón trasero de gran tamaño sobre el portón trasero forman parte del equipamiento de serie. El alerón trasero cuenta además con un perfil aerodinámico (Gurney) que aumenta la fuerza descensional en el eje trasero. Como soporte para el alerón se emplean ahora elementos de aluminio fresados que evocan el mundo de la competición.

Estética de carreras: paquete de fibra de carbono, nuevo techo de fibra de carbono, láminas decorativas especiales

El AMG GT R PRO no sólo se conduce como un coche de carreras, sino que tiene además el aspecto de un coche de carreras. El paquete de fibra de carbono I (de serie) con splitter frontal, aletas en los guardabarros, listones de adorno en los faldones laterales y difusor de fibra de carbono visible en acabado de alta calidad subraya su cercanía al mundo de la competición, al igual que el techo de fibra de carbono de nuevo diseño, rebajado en la parte central.

Las láminas decorativas especiales, incluyendo franjas de competición sobre el capó, el techo, el portón trasero y los laterales del vehículo reflejan también el estatus especial de este modelo. En combinación con el color de la carrocería gris selenita magno, las láminas especiales están ejecutadas en exclusiva en verde claro. Para todas las demás variantes cromáticas, las franjas son de color gris oscuro mate. Si el cliente lo desea, es posible suprimir completamente las láminas decorativas.

Antes de su estreno mundial, el nuevo AMG GT R PRO dejó patente su valía de forma impresionante en un circuito mítico de carreras. A principios de noviembre, Maro Engel —embajador de la marca AMG y piloto de carreras de AMG GT3— tardó exactamente 7.04,621 minutos en completar una vuelta al circuito histórico de Nürburgring al volante de un AMG GT R PRO camuflado. Este crono, realizado en condiciones otoñales a una temperatura exterior de 12 grados, pulveriza prácticamente el récord registrado anteriormente por el AMG GT R y pone de manifiesto el elevado potencial del actual modelo tope de gama de AMG.

Este récord fue medido y corroborado con rigurosa exactitud por los especialistas de la empresa independiente «wige SOLUTIONS». Un notario independiente certificó el correcto estado del vehículo y el crono realizado.

Resumen de datos técnicos

Mercedes-AMG 
GT 

(valores para el roadster entre paréntesis)
Mercedes-AMG 
GT S 

(valores para el roadster entre paréntesis)
Mercedes-AMG 
GT C 

(valores para el roadster entre paréntesis)
Mercedes-AMG 
GT R
Mercedes-AMG 
GT R PRO
Cilindrada3.982 cm33.982 cm33.982 cm33.982 cm3
Potencia350 kW(476 CV) a 6.000 rpm384 kW(522 CV) a 6.250 rpm410 kW(557 CV) a 5.750-6.750 rpm430 kW(585 CV) a 6.250 rpm
Par motor máximo630 Nm a 1.900-5.000 rpm670 Nm a 1.900-5.000 rpm680 Nm a 2.100-5.500 rpm700 Nm a 2.100-5.500 rpm
Consumo de combustible en el ciclo mixto11,4 l/100 km
(11,5 l/100 km)
11,5 l/100 km
(11,5 l/100 km)
12,4 l/100 km
(12,5 l/100 km)
12,4 l/100 km
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto261 g/km
(262 g/km)
262 g/km
(262 g/km)
284 g/km
(284 g/km)
284 g/km
Categoría de eficienciaGGGG
Aceleración
0-100 km/h
4,0 s
(4,0 s)
3,8 s
(3,8 s)
3,7 s
(3,7 s)
3,6 s
Velocidad máxima304 km/h
(302 km/h)
310 km/h
(308 km/h)
317 km/h
(316 km/h)
318 km/h

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