Héctor Ares, Director de
Comunicación y PR Manager de Dunlop & Goodyear, nos saca de dudas acerca
del uso de neumáticos todo tiempo. Goodyear dispone en su gama del Vector 4
season Gen-2, que proporciona un excelente rendimiento de conducción en
cualquier condición climática durante todo el año.
El invierno, con sus heladas,
temperaturas bajo cero, lluvia y la constante amenaza de nieve, ya está aquí.
Como cada año por estas fechas, es obligatorio para todo conductor revisar las
condiciones del vehículo que utiliza, ya sea para ir al trabajo cada día o para
pasar el fin de semana en la casa de la sierra. Hay que mirar si los neumáticos
están en correcto estado, sus presiones y desgaste, los limpiaparabrisas, los
faros... y todo lo que pueda complicarnos la vida en la carretera si no está en
un estado óptimo.
Una de las dudas más
frecuentes, en caso de que haya que cambiar los neumáticos (la profundidad del
dibujo debe ser como mínimo de 1,6 mm), es si debemos optar por cambiarlos por
los denominados "todo tiempo", aptos tanto para conducir en
condiciones invernales (incluso con nieve) como en verano. El Director de Comunicación de Goodyear,
Héctor Ares, nos responde a las preguntas más habituales sobre este tipo de
neumáticos.
¿Para qué tipo de clientes
está recomendada la gama todo tiempo de Goodyear?
Históricamente, en España, el
neumático standard o normal es el de verano, pero eso debería cambiar. Según
nuestros estudios, el 80% de los accidentes de tráfico en invierno ocurren en
carreteras con asfalto mojado y en muchas ocasiones, con frío. Es ahí, en esas
condiciones tan críticas y peligrosas, cuando el neumático de verano no
responde, ya que pierde sus propiedades.
Muchos de esos accidentes se
podrían evitar si llevásemos neumáticos todo tiempo, ya que están construidos
para ofrecer un mejor rendimiento en cualquier situación climatológica,
especialmente en los periodos de mayor riesgo, como frío, lluvia o pequeñas
nevadas. Tanto es así que incluso tienen homologación de invierno, con el
marcaje de la montaña de tres picos, lo cual les habilita para circular sin
necesidad de cadenas.
Así pues, consideramos que el
neumático todo tiempo es el que deberían montar la mayor parte de clientes que
hoy en día montan, durante todo el año, neumáticos de verano.
¿Son accesibles para todo tipo
de vehículos? ¿Es qué medidas están disponibles?
Actualmente Goodyear
comercializa neumáticos todo tiempo para todo tipo de vehículos. Para turismos
están las Vector 4seasons, para SUV las Vector 4seasons SUV y para furgoneta
las Cargo Vector que, además, a partir de enero de 2019 recibirán una nueva
generación llamada Vector 4Seasons Cargo. En total la horquilla de medidas va
desde las 13 hasta las 20 pulgadas, con lo que nos aseguramos que cubrimos la
mayor parte de medidas de los coches del parque circulante español.
¿Qué sistema emplea Goodyear
para garantizar el correcto funcionamiento del neumático a altas y bajas
temperaturas?
El tipo de compuesto que se
utiliza es uno de los elementos más característicos de los neumáticos todo
tiempo. Los compuestos de los neumáticos de verano se endurecen siempre que la
temperatura ambiente baja de 7 grados centígrados, algo muy habitual en España
en muchas épocas del día y del año. Y cuando se endurece, es cuando llegan los
accidentes, ya que el neumático pierde sus propiedades de agarre.
Los neumáticos todo tiempo
cuentan con un compuesto más similar al de los neumáticos de invierno que al de
los de verano, de ahí que mantengan sus propiedades de agarre en situaciones de
frío. Además, también cuentan con un compuesto llamado sílice, el cual mejora
las propiedades de agarre en condiciones de lluvia y frío.
En el mercado, los neumáticos
todo tiempo van ganando peso. Como fabricantes ¿creéis que esta cifra seguirá
creciendo en el futuro?
Sí, y lo que creemos que es
más importante, es que este crecimiento responderá a una necesidad de los
conductores, que sentirán cómo viajan más seguros con neumáticos todo tiempo
que con los tradicionales de verano. En los últimos cuatro años la cuota de
mercado de los neumáticos todo tiempo se ha duplicado. Hoy en día ya se venden
más neumáticos todo tiempo que de invierno en España, y esperamos que esa
tendencia se mantenga en el futuro y se duplique la cuota actual en los
próximos cuatro años.
Según la creencia popular los
neumáticos todo tiempo tienen mayor desgaste que los de verano y los de
invierno. ¿Es eso cierto?
No. Un neumático de verano se
desgasta de forma óptima en verano, pero durante el invierno, sufre desgastes
poco uniformes porque no están creados para esas condiciones. Lo mismo ocurre
si montamos en verano neumáticos de verano, su desgaste no es óptimo porque no
los estamos utilizando para las condiciones para las que fueron creados.
Los neumáticos todo tiempo
tienen un tipo de compuesto y una construcción que permite que el desgaste sea
más regular durante todo el año, lo cual redunda en niveles de desgaste
similares a los de sus hermanos de verano o invierno cuando se usan
correctamente.
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