El sector de las dos ruedas se
dirige hacia un nuevo modelo de negocio protagonizado por la innovación, la
economía colaborativa y el comercio B2B
Barcelona es un referente de
ciudad concienciada con la movilidad urbana. Prueba de ello es el uso masivo de
medios de transporte ágiles y menos contaminantes como la motocicleta y el
ciclomotor, que representan un 29% del total de vehículos censados en la Ciudad
Condal. Entre ellos, las motos eléctricas van tomando mayor protagonismo y a
mediados de año ya multiplicaban por 40 las matriculaciones de 2017.
La nueva movilidad inteligente
está cobrando fuerza en las capitales europeas y, particularmente, en
Barcelona. Se trata de una tendencia que lleva consigo un cambio de hábitos en
la sociedad. Por ejemplo, el 38,2% del total de los trayectos se realiza por
cuestiones profesionales, lo que conlleva un importante posicionamiento del
motosharing – así se conocen los servicios de alquiler de corta duración de
motos eléctricas - como opción preferente para realizar los desplazamientos
laborales.
Teniendo en cuenta el nuevo
entorno que caracteriza al sector, The Valley, hub de conocimiento
especializado en las nuevas tendencias digitales, ha ido un paso más allá para
analizar la influencia de la innovación y los nuevos negocios tecnológicos en
el mercado de las dos ruedas en Barcelona:
La nueva mentalidad del pago
por uso: la generalización de los servicios de motosharing -proporcionados ya
por cinco compañías diferentes y con más de 1.500 motos disponibles- ha
fomentado el conocimiento de esta tecnología por parte de los usuarios y ha contribuido
a disparar el número de matriculaciones de motos eléctricas. El pago por
minutos, la posibilidad de aparcar sin coste y el hecho de que es la compañía
quien asume la responsabilidad por la seguridad del vehículo son otros factores
que favorecen la popularización del alquiler de motocicletas eléctricas para
corta duración.
La innovación como estrategia
competitiva: las smart cities son un producto social que surge de las demandas
de la ciudadanía para vivir en ciudades más sostenibles y basadas en la
tecnología. En esta línea, según Michael Jessen, profesor en The Valley, “el
desarrollo de nuevos motores eléctricos y soluciones tecnológicas aplicadas a
los nuevos vehículos de dos ruedas es una medida efectiva para dar respuesta a
esas exigencias y aumentar la competitividad en el mercado”.
Penetración de la economía
colaborativa en el sector: el uso prioritario de servicios compartidos es la
base de la economía colaborativa, una tendencia que está invadiendo todos los
sectores de la sociedad (transportes, hostelería, compraventa…), y que ya se
está perfilando como el modelo de negocio predominante en el mercado de las dos
ruedas. Como consecuencia, el sector se dirige hacia un nuevo mercado urbano
protagonizado por la moto eléctrica y donde los servicios B2B serán más
importantes que la venta de vehículos a particulares.
Alza en la venta de motos
eléctricas en el último año: Las matriculaciones de motos eléctricas han
seguido un importante crecimiento en Barcelona, donde a mediados de año se
habían matriculado casi 1.200 vehículos de este tipo, según la Asociación
Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), cifra que
multiplica por 40 las matriculaciones de 2017 (29).
Influencia de las
restricciones a vehículos contaminantes: otro factor importante en el mercado
de las dos ruedas, que a su vez impulsa la comercialización de motos
eléctricas, son las restricciones a vehículos contaminantes. La nueva normativa
anunciada por el consistorio catalán afectará -durante los días laborables- al
40% de los vehículos motorizados de dos ruedas que circulan actualmente por
Barcelona y pertenecen a categorías contaminantes.
Ante esta situación, son
muchos los motoristas que se plantean pasarse a servicios de tracción eléctrica
y nivel cero de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.