Schaeffler, protagonista en
Automechanika Frankfurt 2018
No solo la tecnología de los
coches avanza a pasos agigantados. Su mantenimiento también está evolucionando
al mismo ritmo, con unos talleres independientes cada vez más profesionales y
tecnológicos.
El internet de las cosas y la
realidad aumentada van a revolucionar la mecánica: un componente podrá pedir
cita en el taller cuando llegue al final de su vida útil, y el mecánico,
sustituirlo con la ayuda de unas gafas de realidad aumentada.
Schaeffler presenta algunas de
estas innovaciones -que pronto veremos en la calle- en Automechanika Frankfurt,
la gran feria de la posventa de automoción.
San Agustín del Guadalix, 11
de septiembre de 2018.
Numerosos expertos señalan que
los automóviles van a cambiar en la próxima década más que en los últimos
cincuenta años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y gracias a
conceptos como la hibridación, electrificación, la conducción autónoma o el
coche conectado, vamos a asistir a la llegada de un nuevo modelo de movilidad.
El mantenimiento de los coches
también está evolucionando al mismo ritmo, y los talleres independientes se
están haciendo cada vez más profesionales y tecnológicos. Sin la férrea
disciplina de marca de los servicios oficiales, su condición de multimarca les
lleva a conocer una enorme amplitud de modelos, casuísticas y conocimientos,
ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y cada vez más eficaz.
Gracias a nuevos conceptos
como las actuales soluciones de mantenimiento (conjuntos de piezas optimizados
para trabajar juntas, en un único embalaje y con calidad de equipamiento
original, que permiten sustituir elementos de forma rápida y profesional), a
las futuras piezas conectadas, pasando por la realidad aumentada o los
servicios de REPXPERT (la marca de servicio Schaeffler para talleres); Schaeffler
acompaña a los profesionales independientes con productos, soporte y
equipamiento para la transformación tecnológica en la que estamos inmersos.
Un futuro apasionante: el
internet de las cosas
Schaeffler ya ha avanzado en
numerosas soluciones de digitalización para talleres, y las novedades que
llegarán en los próximos años serán apasionantes. Las redes digitales comienzan
a estar presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las
cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también está llegando a los componentes
mecánicos. Y es que el automóvil no es más que una suma de componentes y
sistemas, y todo indica que muy pronto serán las propias piezas las encargadas
de recabar y compartir datos.
Entre esta información también
estará la relacionada con el mantenimiento, por lo que los coches del futuro
podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de
sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a
generar problemas. Y los talleres también podrán saber si se trata de un
desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de otros
modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de las piezas.
A día de hoy estamos en el
inicio de esta nueva era y ya hay modelos en el mercado con sistemas que
explotan algunas de las posibilidades del Internet de las cosas y la
interconexión de vehículos a través de la nube. Por ejemplo, el nuevo control
electromecánico de balanceo de la carrocería del Audi Q7 envía información a la
nube para compartirla con otros vehículos. De esta forma, cuando el coche pasa
por un socavón de la carretera, advierte a otros vehículos que van a pasar por
ese punto e incluso a los servicios de emergencia o mantenimiento.
El taller del futuro, protagonista
de Automechanika Frankfurt
Otra novedad que pronto
veremos en los talleres es el uso de la realidad aumentada, para mejorar la
calidad, duración y precisión de las reparaciones. Schaeffler ha mostrado en
Automechanika Frankfurt un sistema de gafas en las que se proyectan imágenes
sobre la visión real, que le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo,
al apretar una tuerca, el sistema proyecta el par de apriete idóneo; o al
sustituir un elemento, se van mostrando los pasos a seguir y otras informaciones
de apoyo. A través de las gafas incluso se puede contactar con un técnico de
soporte remoto de REPXPERT -marca de servicios del grupo- para resolver dudas
en tiempo real.
Esta fusión del trabajo diario
con la proyección virtual de conocimientos –realidad aumentada- va a permitir
mejorar la calidad, duración y precisión de las intervenciones en un taller,
con los importantes beneficios para los profesionales del sector y los usuarios
de los talleres, que podrán acceder a un mantenimiento cada vez más seguro y
eficaz.
Hibridación y electrificación,
una tendencia imparable
La electrificación es un
fenómeno imparable que también está comenzando a producir cambios en el
mantenimiento. Los automóviles híbridos y eléctricos van a seguir ganando cuota
de mercado, y generarán nuevos retos al profesional. En el año 2030, casi el 30
por ciento de los turismos que se fabriquen funcionarán con una propulsión
completamente eléctrica. Otro 30 por ciento del mercado mundial aun estará
constituido por vehículos propulsados únicamente por un motor de combustión. Y
el 40 por ciento restante tendrán una propulsión híbrida, con sistemas que van
desde la hibridación “suave” de 48 voltios que ha desarrollado Schaeffler, a
sistemas más complejos como los ejes eléctricos o los motores ubicados en el
cubo de rueda.
En cualquier caso la tendencia
es que los sistemas eléctricos e informáticos (conectividad, inteligencia
artificial…), sean cada vez más complejos. Y los talleres independientes
tendrán que adaptarse a estas nuevas tecnologías, sin dejar de prestar atención
a los aspectos puramente mecánicos de los automóviles, que en gran medida
seguirán presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.