La creciente importancia de
los fabricantes de equipos y componentes en la industria del automóvil
Cerca del 75% de las piezas de
un automóvil están producidas por los fabricantes de equipos y componentes, y
este porcentaje va a seguir creciendo por las nuevas tecnologías.
Los constructores de vehículos
cada vez delegan mayores responsabilidades en investigación y desarrollo a sus
principales proveedores, que se están convirtiendo en verdaderos socios
tecnológicos.
Schaeffler dispone de 18
centros de investigación en todo el mundo, con más de 7.600 empleados, que
generaron 2.400 de patentes en 2017.
Schaeffler Automotive Aftermarket ha sido una de las
protagonistas en Automechanika Frankfurt 2018 y nos ha mostrado cómo la
realidad aumentada y la digitalización van a transformar los talleres.
Automotive Aftermarket es una de las divisiones del Grupo Schaeffler,
fabricante de equipos y componentes, cuyos sistemas y componentes se encuentran
presentes en la mayoría de los automóviles.
La presencia de Schaeffler
también ha puesto de manifiesto hasta qué punto detrás de las grandes marcas de
automóviles se encuentran los fabricantes de equipos y componentes, que cada
vez tienen más peso en la fabricación y tecnología de un vehículo. Y es que
según datos de Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes
española, cerca del 75% de las piezas de un automóvil están producidas por los
fabricantes de equipos y componentes, y este porcentaje va a seguir creciendo
gracias a las nuevas tecnologías. Son los fabricantes de equipos y componentes,
como Schaeffler, quienes más están trabajando e investigando en la reducción de
emisiones, electrificación, la conducción autónoma, el vehículo conectado o la
digitalización, que son las principales
megatendencias de la industria del automóvil.
Glass car, una muestra
Una muestra de esta tendencia
es el Glass Car, un ejemplo interactivo del enorme número de sistemas y
componentes que Schaeffler suministra para transmisión, motor y chasis. Este
espectacular vehículo demostración fue protagonista en el stand de Schaeffler,
e incluía no solo los productos actuales, sino aquellos que están comenzado a
llegar a las cadenas de montaje. Componentes como los módulos y ejes eléctricos
o los nuevos sistemas antibalanceo de la carrocería.
Movilidad eléctrica y
conectividad: nueva división de Schaeffler
El Grupo Schaeffler ha sido
proactivo al abordar la inminente transformación a nuevas tecnologías de
propulsión y ha creado una unidad de negocio independiente denominada
"movilidad eléctrica". En esta unidad, se incluyen todos los
productos y soluciones de sistemas, para vehículos híbridos y eléctricos puros.
Schaeffler investiga y trabaja actualmente en 25 proyectos diferentes de
movilidad eléctrica para sus clientes, con sistemas que van desde la hibridación
“suave” de 48 voltios que ha desarrollado Schaeffler, a sistemas más complejos
como los ejes eléctricos o los innovadores motores ubicados en el cubo de rueda
que ya circulan en el prototipo Schaeffler Mover.
La digitalización es otro
fenómeno en auge. El automóvil en sí no es sino una suma de sistemas y serán
las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos. Schaeffler trabaja en nuevos sistemas
mecatrónicos capaces de monitorizar, compartir y controlar su propio
funcionamiento; componentes que aprenden, que comparten sus datos y corrigen su
comportamiento, proporcionando información vital para el conductor, el taller o
el constructor. Gracias a ello, los automóviles proporcionarán un rendimiento
óptimo durante toda su vida útil, reduciendo su impacto medioambiental e
incrementando sus niveles de seguridad.
El peso de la innovación
Schaeffler es consciente de
que la innovación es la clave del éxito ante el rápido progreso tecnológico.
Por ello dispone de 18 centros de investigación, repartidos por todo el mundo,
en los que más de 7.600 empleados trabajan en nuevas soluciones con ventajas
tecnológicas y económicamente convincentes. Solo en 2017 la empresa generó
2.400 nuevos registros de patentes. Robert Felger, Responsable de Producto e
I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, destaca que “la clave de la
fiabilidad y el buen funcionamiento de muchos de los componentes pasa por que
el proveedor, verdadero especialista, sea quien desarrolle las nuevas
tecnologías”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.