Hace 20 años se lanzó al mercado
uno de los vehículos de serie más insólitos. Un modelo que se diferencia
fácilmente de los automóviles convencionales: el smart city coupé ―actualmente
denominado smart fortwo― y cuya tercera generación está presente en el mercado
desde 2014. Con una longitud que apenas supera los dos metros y medio, este
biplaza compacto se puede aparcar también en sentido transversal y ha
establecido una clase propia. En el Salón Internacional del Automóvil IAA de
1997, smart se anticipó dando múltiples respuestas a cuestiones sobre la
movilidad urbana personal, ahora más vigentes que nunca. La producción se
inició en julio de 1998 y, tras 20 años, podemos afirmar con rotundidad que el
concepto se ha impuesto; hasta la fecha se han vendido más de 2,2 millones de smart.
Gracias a las innovaciones técnicas que incorpora y a un diseño que conjuga
funcionalidad y alegría, el smart se ha convertido en un coche de culto. Y
smart se mantiene fiel a su papel precursor: es la primera marca
automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de
combustión interna a la propulsión eléctrica.
«Desde su creación, smart es
una marca pionera en la industria automovilística, y además de manera global:
desde la revolucionaria concepción del vehículo o la vanguardista arquitectura
de la planta de Hambach al momento actual, en el que la marca apuesta
firmemente por los sistemas de propulsión completamente eléctricos», explica
Annette Winkler, responsable desde hace muchos años de smart. «Estos 20 años de
smart reflejan ante todo la historia de éxitos de nuestro equipo y nuestros
concesionarios, que se implican para mejorar la calidad de vida en la ciudad
con competencia, creatividad y un entusiasmo sin igual.»
A pesar de que en un primer
momento el smart fortwo se ofrecía solo en Alemania y en otros ocho países
europeos, en la actualidad se comercializa en un total de 46 países de todo el
mundo.
En 2014 se lanzó al mercado la
generación actual, la tercera. Se han mejorado casi todos los aspectos del
smart fortwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de
motor trasero típico de smart se ofrece por primera vez también en el modelo de
cuatro plazas, el smart forfour. El smart fortwo y el smart forfour son
fácilmente reconocibles como miembros de una misma familia. Comparten muchas de
sus características de diseño, como los faros, la calandra del radiador en el
frontal y la icónica célula de seguridad tridion.
Voladizos cortos, escasa
longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas
que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las
esquinas más cerradas. El diámetro de giro del smart fortwo establece un nuevo
récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared),
maniobrar es un juego de niños. Y el smart forfour es capaz de girar en
espacios casi tan pequeños como la generación fortwo que se ofrecía hasta 2014
(de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien
8,95 m (de pared a pared).
Al mismo tiempo, los modelos
destacan brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su
excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). El BSI
describe la relación entre la longitud interior y exterior, midiendo la
longitud interior en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar
hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos
tipos de vehículos. Los dos modelos de smart logran una cota excelente en este
apartado: 75% (smart fortwo) y 77% (smart forfour).
En 2016 se lanzó el smart
fortwo cabrio. Su techo plegable «tritop» permite una flexibilidad única en su
género: basta con pulsar un botón para que el smart fortwo cabrio pase de ser
un biplaza con techo cerrado a convertirse en un coche con un gran techo
corredizo plegable o un cabrio con la capota completamente abierta. Así es
posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las
condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor.
De la propulsión de los tres
modelos smart se encargan, entre otros, modernos motores de gasolina de 3
cilindros con 52 kW/71 CV (consumo de combustible en el ciclo mixto: 5,2-4,8
l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 120-111 g/km[i]) y 66 kW/90 CV
(consumo de combustible en el ciclo mixto: 5,4-5,0 l/100 km; emisiones de CO2
en el ciclo mixto: 133-115 g/km1). La
transmisión de fuerza corre a cargo de un cambio manual de 5 marchas o del
cambio automático de doble embrague twinamic.
smart apuesta por la
electricidad: todos los modelos se ofrecen en versión eléctrica
Desde 2017 las tres versiones
de carrocería están disponibles también con propulsión eléctrica (consumo de
corriente en el ciclo mixto:
14,0-13,5 kWh/100 km;
emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 0 g/km1). Con ello, smart es el primer
fabricante de automóviles del mundo que ofrece su gama completa de modelos con
motor de combustión interna y con propulsión eléctrica por batería (encontrará
más detalles en la siguiente página).
smart presentó en la IAA 2017
el smart vision EQ fortwo, una visión eléctrica y autónoma para un tráfico de
cercanías altamente eficiente y flexible. El prototipo presenta un concepto
coherente para la movilidad urbana y el servicio de Car Sharing del futuro. El
vehículo recoge a sus pasajeros directamente en el lugar elegido y prescinde
del volante y los pedales. Es el primer prototipo que asume los cuatro pilares
de la estrategia CASE: «connected», «autonomous», «shared» y «electric».
smart «ready to» y car2go:
ofertas de movilidad innovadoras
Desde hace seis años smart
viene ampliando su oferta de movilidad con servicios que facilitan a sus
clientes la vida en la ciudad. Las últimas prestaciones de servicio
incorporadas son smart «ready to spot» y smart
«theft recovery». «ready to
spot» almacena automáticamente la posición GPS del smart aparcado si el cliente
ha activado el servicio. Además de una función de navegación, el servicio
ofrece también la opción de regresar al smart cómodamente con la ayuda de la
aplicación moovel.
Si el smart es robado, «theft
recovery» asiste en la comunicación con las autoridades y en la recuperación
del vehículo. El usuario debe activar para ello el modo «theft recovery» en la
aplicación. Esta le guía por todos los pasos necesarios: desde la denuncia del
robo a la policía hasta la toma de contacto con el servicio posventa de smart.
Si el cliente lo desea, la aplicación activa la función de seguimiento en
tiempo real y avisa a la policía.
En 2016 smart creó el smart lab
a modo de laboratorio de ideas de la marca para el rápido desarrollo e
implementación de proyectos creativos en torno a la movilidad urbana. smart
«ready to» es sinónimo de múltiples servicios innovadores que facilitan la vida
en la ciudad.
Esta nueva estrategia de
prestaciones de servicio de smart cuenta ya con smart «ready to share», una
forma de compartir el coche entre particulares, el concepto de alquiler smart
«ready to rent», las opciones de entrega en el vehículo smart «ready to drop» y
smart «ready to drop+», así como el servicio de aparcamiento smart «ready to
park+».
car2go, el primer servicio de
Car Sharing sin estaciones fijas de alquiler en el mundo, ha contribuido
también decisivamente al éxito de smart. El sistema global de Car Sharing de
flota libre líder del mercado tiene en la actualidad más de tres millones de
clientes y cuenta con 24 sedes en Europa, Norteamérica y China. En tres de
estas ciudades (Stuttgart, Ámsterdam y Madrid) la flota de car2go es ya 100%
eléctrica.
smart lo apuesta todo a la
electricidad: coches eléctricos para la ciudad
smart es la primera marca
automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de
combustión interna a la propulsión eléctrica. Desde 2017 smart se mueve
exclusivamente con propulsión eléctrica en EE. UU., Canadá y Noruega y, a
partir de 2020, smart dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión
eléctrica por batería también en Alemania y Europa Occidental. La idea es
hacerlo extensivo al resto del mundo poco después.
El smart EQ fortwo y el smart
EQ forfour hacen que la movilidad eléctrica resulte ahora más atractiva que
nunca. Y es que conjugan la agilidad del smart con una conducción libre de
emisiones locales, la combinación ideal para circular por ciudad. Tras el smart
fortwo coupé y el smart forfour, en verano de 2017 se lanzó al mercado el smart
fortwo cabrio con propulsión eléctrica por batería.
Con un par motor de 160 Nm,
disponible desde el primer instante, resulta especialmente ágil al acelerar con
sus 60 kW (81 CV) de potencia. Una carga de la batería ofrece suficiente
autonomía para los trayectos urbanos. El smart EQ fortwo y el smart EQ forfour
pueden recargarse en una caja de enchufe de red; en función de la versión del
mercado, hasta el doble de rápido que antes gracias al potente cargador
incorporado de serie. Desde marzo de 2018 se puede adquirir un cargador rápido
que acorta el tiempo de recarga en una base de carga mural a menos de 40
minutos (10-80%).
El motor eléctrico es lo que
se denomina un motor síncrono de corriente trifásica y excitación externa. En
este tipo de motores hay un bobinado sobre el rotor que se imanta con el paso
de la corriente. El control del flujo de energía de la batería de alto voltaje
hasta el motor eléctrico se realiza mediante la electrónica de potencia, que
forma un bloque solidario con el grupo de propulsión.
Debido a la característica de
potencia del motor eléctrico, el smart funciona con una única desmultiplicación
del cambio. Por lo tanto ya no es necesario cambiar de marchas, una gran
ventaja cuando hay mucho tráfico en la ciudad. Para circular marcha atrás, el
motor invierte el sentido de giro.
Con el modo ECO se dispone de
un programa de conducción especialmente eficiente. La recuperación inteligente
basada en radar controla la recuperación de energía según el estado del
tráfico. Para ahorrar energía y disponer de una mayor autonomía, el smart EQ
fortwo y el smart EQ forfour también cuentan con función de preclimatización.
Mediante la aplicación «smart
EQ control» se puede acceder a mucha información específica sobre electricidad
desde un smartphone, tableta o PC; asimismo se pueden controlar cómodamente a
distancia funciones como la preclimatización o la carga inteligente.
Los modelos smart con
propulsión eléctrica que equipen el paquete Cool & Media dispondrán
adicionalmente del Charge Spot Finder. Esta función permite encontrar a través
del sistema de navegación estaciones de carga eléctricas que se encuentran
cerca de la posición del vehículo o en una ciudad determinada.
smartville: la planta modélica
europea de Hambach
El smart fortwo se fabrica en una
planta construida especialmente para este modelo en la ciudad francesa de
Hambach, lo que supone un claro compromiso con las sedes europeas.
La planta de smart, conocida
como smartville, inició la producción en 1997. Los proveedores de sistemas, que
se encuentran en el mismo recinto de la planta, suministran módulos
prefabricados directamente a la línea de montaje. En parte son ellos mismos
quienes montan sus grupos prefabricados de componentes en el smart. De este
modo se ha logrado reducir los costes de transporte y logística al mínimo.
Flexibilidad, suministro en el instante preciso y plazos de entrega mínimos en
todos los niveles son algunos de los factores que siguen siendo ejemplares hoy
en día.
En el marco de la cooperación
entre smart y Renault, la planta de smart en Hambach colabora estrechamente con
el centro de producción de Renault en la ciudad eslovena de Novo Mesto, donde
se fabrica el smart forfour. Con la participación de expertos en producción y
calidad de la planta de Hambach se garantiza que todos los vehículos de la
generación actual de smart satisfagan los estándares de calidad de la marca,
independientemente de su lugar de producción.
Un hito histórico: 20 años de
smart
A principios de los años 1970,
los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz empezaron a trabajar en el «coche
del futuro» abordando vías nuevas y revolucionarias que dieron como resultado
un concepto de automóvil supercompacto de dos metros y medio de longitud.
Tuvieron que pasar varios años hasta que se desarrolló un concepto de seguridad
pionero que permitió trasladar el elevado nivel de seguridad típico de Mercedes
a un automóvil extremadamente corto.
Nicolas G. Hayek, inventor de
los relojes Swatch, anunció en 1989 su intención de lanzar al mercado un coche
urbano de pequeñas dimensiones. Para hacer realidad esta idea, Hayek decidió
asociarse con Mercedes-Benz y aprovechar así su dilatada experiencia. Ambos
socios fundaron la empresa Micro Compact Car AG con sede en la ciudad suiza de
Biel.
Finalmente, el smart city
coupé celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de
Fráncfort de 1997. La producción y la distribución comenzaron en 1998. Ese
mismo año smart se convirtió en filial de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler
AG).
Un clásico moderno: desde 2002
en el MoMA
Es indiscutible que el
carácter singular del smart fortwo lo ha convertido en todo un clásico a pesar
de su juventud. En 2002 un smart fortwo se convirtió en el primer vehículo en
ser incluido en la colección permanente del famoso Museo de Arte Moderno (MoMA)
de Nueva York mientras continuaba su producción en serie. Lo hizo en calidad de
«clásico del diseño contemporáneo de la última década del siglo pasado».
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