- El sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+
aumenta la aceleración mediante un motor eléctrico de 48 V
- Proporciona potencia eléctrica y reduce la carga del motor en
aceleración
- Recupera energía en retención y frenada
- El sistema incorpora la función de parada y arranque
automáticos durante la marcha
- Esta tecnología reduce las emisiones de CO2 hasta en un 4%
según la medición WLTP y hasta un 7% en la NEDC*, combinada con una caja de
cambios manual
- El Kia Sportage diésel híbrido ligero estará a la venta en
2018; le seguirán otros modelos y un nuevo gasolina híbrido ligero
–
Kia Motors lanzará su primer sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48
V en la segunda mitad de 2018. Este nuevo sistema “EcoDynamics+” reduce las
emisiones de CO2 porque, al acelerar, añade energía eléctrica procedente de una
batería adicional de 48 V y porque aumenta el tiempo en que el motor de
combustión no está en marcha, gracias a la nueva unidad de alternador-motor de
arranque.
De acuerdo con el objetivo de
Kia de crear automóviles innovadores y asequibles para una amplia gama de
clientes, la tecnología híbrida ligera EcoDynamics+ ofrece una atractiva
relación entre precio y prestaciones, comparado con sistemas híbridos
convencionales. La naturaleza compacta de sus componentes implica que se puede
integrar en vehículos y sistemas de propulsión existentes, sin que afecte a su
funcionalidad o dimensiones. El sistema híbrido ligero de Kia está diseñado
para integrarse sin complicaciones a la vida de los clientes, ya que no
requiere recarga en la red.
El Kia Sportage será el primer
modelo que ofrezca el sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+,
a finales del 2018. La nueva tercera generación del Kia Ceed será el segundo,
en 2019.
El primero de los nuevos
sistemas de propulsión en la estrategia de electrificación 2025 de Kia
El sistema de propulsión
híbrido ligero de 48 V es la primera de las nuevas tecnologías que Kia lanzará
como parte de su estrategia de electrificación. Al introducir este nuevo
dispositivo de 48 V, Kia es el primer fabricante que ofrece en su gama:
vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos con batería y con
tecnología de 48 V. Kia tiene previsto lanzar 16 vehículos con sistemas de
propulsión avanzados hasta 2025, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco
híbridos enchufables, cinco eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo
eléctrico con pila de combustible.
El sistema de propulsión
híbrido diésel ligero EcoDynamics+ hará posible que los motores diésel de Kia
sean aún más limpios, combinado con la tecnología de control activo de
emisiones de Kia con catalizador selectivo de reducción (Selective Catalytic
Reduction SCR). EcoDynamics+ contribuye a reducir las emisiones de CO2 hasta en
un 4% según el “Nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a
Nivel Mundial” (WLTP) y hasta un 7% en el ciclo europeo (NEDC)*. El lanzamiento
de la tecnología diésel híbrida ligera contribuirá a los esfuerzos globales de
la marca para mejorar la economía de consumo de su flota.
EcoDynamics+ tecnología diésel
híbrida ligera con modo de motor y de generador
La tecnología híbrida ligera
de Kia consta de una compacta batería de iones de litio, con 0,46 kWh y 48 V, y
un nuevo alternador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG).
Mediante un control electrónico, el MHSG utiliza un inversor con el que el
sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: “motor” y “generador”.
Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, el MHSG
proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en
el modo “motor”, lo que reduce la carga
del motor térmico y sus emisiones. En el modo “generador”, el sistema recupera
la energía cinética del vehículo en retención y frenada, que utiliza para
recargar la batería.
Como trabaja EcoDynamics+ en
la carretera
El sistema de propulsión ha
sido desarrollado para proporcionar un gran rendimiento en el motor de
combustión, mediante el uso de la energía eléctrica proporcionada y recuperada
por la batería.
En el modo “motor”, la energía
de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para
aumentar las prestaciones en un aceleración fuerte, o bien para reducir la
carga del motor de combustión si la aceleración es suave. En frenada o en la
retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se
aproxima a una parada, el MHSG cambia al modo “generador”, con lo que recupera
energía para la batería desde el cigüeñal.
Una avanzada unidad
electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más
eficiente de usar de la energía disponible y la administra adecuadamente, según
la cantidad de carga restante en la batería.
La energía de la batería
también se utiliza para la función de parada y arranque automáticos durante la
marcha (Moving Stop & Start). Cuando la batería tiene carga suficiente, el
motor
de combustión deja de
funcionar automáticamente en frenada y retención. El MHSG, de forma
inapreciable, lo vuelve a arrancar siempre que el conductor pise el acelerador.
Tamaño compacto e integración
con las arquitecturas existentes
La naturaleza compacta de esta
tecnología implica que se puede integrar el sistema híbrido ligero EcoDynamics+
en la arquitectura de vehículos existentes de forma relativamente simple.
Dependiendo del modelo, la batería de 48 V se colocará bajo el suelo del
maletero, lo que apenas afecta a la funcionalidad del vehículo. Dado que el
MHSG se integra directamente con el motor de combustión, movido por el cigüeñal
a través de una correa, prácticamente no hay necesidad de modificar el vano
motor.
Un transformador de corriente
continua permite conectar la nueva batería de 48V a la instalación eléctrica de
potencia en el vehículo. Gracias a ello, se puede reducir significativamente el
tamaño de la batería de 12 V, necesaria solamente para alimentar los dispositivos
electrónicos auxiliares. La adopción del MHSG también implica que el motor de
arranque convencional se reduce de tamaño porque solamente se utiliza para
arranques en frío con una temperatura ambiente baja. Es la batería de 48 V la
que arranca el motor de combustión en la mayoría de las condiciones.
El sistema de propulsión
diésel híbrido ligero EcoDynamics+ de Kia es compatible con cajas de cambios
manuales, automáticas y se puede adaptar a configuraciones de tracción
delantera, trasera o total. Asimismo, este sistema se puede acoplar también a
motores de gasolina.
En los próximos meses, Kia
comunicará más detalladamente sus planes para el lanzamiento de esta nueva
tecnología híbrida ligera.
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