domingo, 6 de mayo de 2018

ESTE MES DE MAYO ENTRA EN VIGOR LA NUEVA ITV: ESTOS SON LOS SEIS CAMBIOS PRINCIPALES


La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite esencial, además de obligatorio, para prevenir posibles problemas mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad de los conductores. Por ello y a fin de comenzar una lucha más exhaustiva contra hipotéticos fraudes en las emisiones de los vehículos similares al que protagonizó VW en 2015, dicha supervisión adquirirá ciertos cambios que entrarán en vigor el próximo 20 mayo a fin de realizar un examen más exigente.




- Lectura de la centralita de los vehículos. Los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. El objetivo es detectar cualquier fallo informático que pudieran tener el vehículo y comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por los vehículos a motor e identificar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros si ocurriese. Se incluyen en la lista el uso de software malicioso el aumento de la potencia o del par motor, manipulación de la válvula EGR y otras muchas.

De igual forma, conectados a la centralita será posible diagnosticar el estado de elementos de seguridad como los airbag o los pretensores del cinturón de seguridad, entre otros.

Se trata de un avance necesario de acuerdo con el Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos, pues considera que los controles actuales no permiten un control lo suficientemente eficiente de los vehículos de las series 'Euro 5' y 'Euro 6', explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV (AECA).

En cualquier caso, esta implementación se hará de forma progresiva en dos etapas. En una primera fase (antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.

En una segunda fase -fecha sin concretar-, se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

-Vehículos históricos. Otra novedad interesante es el aumento en 5 años en la edad mínima de un vehículo para poder optar a la matrícula histórica: pasa de 25 a 30 años. Esta matrícula proporciona al vehículo reducciones en los impuestos, condiciones especiales para la ITV, etc.

-Un mes de antelación para pasar la inspección. Desde mayo se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento. No obstante, no se modificará la fecha máxima prevista para la siguiente inspección, por lo que el usuario que así lo desee puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga. Actualmente, el periodo correspondiente (uno o dos años) se ajustaba a la fecha exacta de la revisión, con lo que se podían perder días o semanas de vigencia de la misma.

-'Vía libre' para traer coches europeos. En el caso de que se trate de un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea, no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente salvo que cumpla le 'toque', detallan desde Mapfre. Se reconocerán, por tanto, los certificados expedidos en el resto de países de la Unión.

-Si suspende, puede ir a otra ITV. La norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

-Personal más cualificado. Por último, el Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, permitiendo la formación presencial y on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario