La Inspección Técnica de
Vehículos (ITV) es un trámite esencial, además de obligatorio, para prevenir
posibles problemas mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad de los
conductores. Por ello y a fin de comenzar una lucha más exhaustiva contra
hipotéticos fraudes en las emisiones de los vehículos similares al que
protagonizó VW en 2015, dicha supervisión adquirirá ciertos cambios que
entrarán en vigor el próximo 20 mayo a fin de realizar un examen más exigente.
- Lectura de la centralita de
los vehículos. Los centros de inspección técnica de vehículos dispondrán de los
nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se
conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad
electrónicos y de control de emisiones. El objetivo es detectar cualquier fallo
informático que pudieran tener el vehículo y comprobar los niveles de emisiones
de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos por los vehículos a motor e identificar
la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros si ocurriese. Se
incluyen en la lista el uso de software malicioso el aumento de la potencia o
del par motor, manipulación de la válvula EGR y otras muchas.
De igual forma, conectados a
la centralita será posible diagnosticar el estado de elementos de seguridad
como los airbag o los pretensores del cinturón de seguridad, entre otros.
Se trata de un avance
necesario de acuerdo con el Comité Internacional para la Inspección Técnica de
Vehículos, pues considera que los controles actuales no permiten un control lo
suficientemente eficiente de los vehículos de las series 'Euro 5' y 'Euro 6',
explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración
en la Inspección Técnica de Vehículos iTV (AECA).
En cualquier caso, esta
implementación se hará de forma progresiva en dos etapas. En una primera fase
(antes de finales de año) en la que los equipos deberán ser capaces de
comprobar una serie de elementos entre los que cabe destacar: el sistema de
identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad
(ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención
(airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.
En una segunda fase -fecha sin
concretar-, se ampliarán estas pruebas a otros sistemas electrónicos, como los
sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector
automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.
-Vehículos históricos. Otra
novedad interesante es el aumento en 5 años en la edad mínima de un vehículo
para poder optar a la matrícula histórica: pasa de 25 a 30 años. Esta matrícula
proporciona al vehículo reducciones en los impuestos, condiciones especiales
para la ITV, etc.
-Un mes de antelación para
pasar la inspección. Desde mayo se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un
mes antes de la fecha de su vencimiento. No obstante, no se modificará la fecha
máxima prevista para la siguiente inspección, por lo que el usuario que así lo
desee puede disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le
convenga. Actualmente, el periodo correspondiente (uno o dos años) se ajustaba
a la fecha exacta de la revisión, con lo que se podían perder días o semanas de
vigencia de la misma.
-'Vía libre' para traer coches
europeos. En el caso de que se trate de un coche importado de otro país miembro
de la Unión Europea, no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente salvo que
cumpla le 'toque', detallan desde Mapfre. Se reconocerán, por tanto, los
certificados expedidos en el resto de países de la Unión.
-Si suspende, puede ir a otra
ITV. La norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado
sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la
nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien
esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una
estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.
-Personal más cualificado. Por
último, el Real Decreto aprobado por el Gobierno refuerza los procedimientos de
formación de los técnicos de ITV, permitiendo la formación presencial y
on-line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.