Kerstin Schmeding es Directora
de diseño de colores y guarnecidos de MINI desde septiembre de 2017. En sus
respuestas a las diez preguntas siguientes, explica la importancia del color y
el diseño de los materiales, qué podemos esperar en el futuro y qué podemos
aprender de la naturaleza.
¿Por qué se hizo diseñadora?
Llevo toda la vida haciendo
cosas creativas, dibujando, haciendo manualidades y diseñando un sinfín de
cosas. Por eso, siempre quise dedicarme a un trabajo creativo. Y, además, soy
curiosa por naturaleza, todo me interesa. Siempre me ha gustado ampliar mis
conocimientos sobre la estética y los colores, y sobre el funcionamiento y la
fabricación de las cosas. Me propongo entender todo el producto y lo que
conlleva para adquirir un enfoque integral. Mi salto a la industria automotriz
se debe en gran medida al sorprendente BMW Serie 3 Golf Yellow de mis padres.
Me cautivó el uso de las formas y el diseño.
¿Qué le fascina e inspira?
Me fascina la naturaleza. La
rica variedad de colores, texturas, ambientes y aromas del mundo natural crea
una experiencia incomparable. Ese es también un punto crítico del diseño para
mí: debe apelar a todos los sentidos. Además de su diversidad, el otro aspecto
de la naturaleza que más me emociona es su constante estado de cambio: nada
permanece igual. Los colores también me fascinan, por supuesto. Allá donde se
encuentren, crean espacio y profundidad. También me inspiro en las
experiencias. Solía hacer muchas fotos y a veces llevaba las perspectivas, los
estados de ánimo y las composiciones a un estado de perfección. Al final dejé
la cámara, en parte porque sentía que me distanciaba de las cosas al mirarlas a
través de una lente. Empecé a visitar ciudades y a grabar las escenas
trepidantes con las que me topaba. Me sigue gustando hacer fotos, pero ahora
dedico más tiempo a «vivir» situaciones para absorber emociones y experiencias.
Pronto empecé a interesarme
por Bauhaus y diseñadores como Eames y George Nelson. La simplicidad y la
eficacia con las que usaron la luz, el color y los materiales me sigue
intrigando e inspirando a día de hoy.
¿Qué podemos aprender de la
naturaleza?
Que las cosas cambian y que
aceptamos esos cambios a medida que ocurren. Me fascina la forma en que las
distintas generaciones se enfrentan al cambio. Personalmente creo que la
revolución tecnológica es positiva. Estamos mucho más en contacto entre
nosotros, la brecha entre las personas se está cerrando. Esto también abre
nuevas posibilidades para las generaciones mayores en lo que respecta a la
participación y la implicación. La tecnología se está volviendo cada vez más
«humana», es decir, está ayudando a las personas a obtener lo que necesitan.
¿Qué elementos tiene en cuenta
en sus diseños?
La inspiración en general es
un elemento importante de nuestro creativo, desde las tendencias, hasta los
nuevos rumbos y otras cosas. Nos entusiasman las cosas que suceden en nuestra
propia parcela, pero también las que suceden en otros sectores. Por ejemplo,
nos gusta estar al tanto de eventos relativamente nuevos, como la Semana
Holandesa del Diseño, donde se está realizando mucho trabajo experimental de
vanguardia. También valoramos mucho las nuevas tecnologías de fabricación. Como
empresa generadora de volumen, la industria automotriz está a la vanguardia en
este ámbito y existe un enorme potencial de trabajo. Tenemos una inmensa
experiencia en cuanto a los procesos y los métodos utilizados para moldear,
adaptar y combinar materiales complejos, por ejemplo. Ha llovido mucho desde la
década de setenta, y queda mucho por hacer en el futuro, pensemos en la
Industria 4.0 y la fabricación de aditivos. Todo esto tiene una gran influencia
en el diseño. La impresión en 3D es un avance emocionante, por ejemplo. Nos
permite repensar la individualización, eliminar pasos del proceso, introducir
tecnologías y reaccionar rápidamente al cambio. Todavía estamos en las primeras
etapas de este proceso, pero en el futuro quizá se pueda imprimir un vehículo
completo.
¿Qué es MINI para usted?
¿Cómo describiría lo que
representa MINI? En cuanto entras en un MINI aflora una sonrisa al rostro. MINI
consigue hacerte sentir mejor contigo mismo. MINI no tiene edad. MINI es un
estado mental, eso es algo que veo aquí todos los días. La gente increíble, la
atmósfera amistosa... es algo realmente especial. Somos una comunidad junto con
nuestros clientes. Nos reunimos y nos inspiramos los unos a los otros, lo que
creo que es maravilloso. Otra cosa que me apasiona de MINI es el hecho de que
la marca se halla en constante evolución, nunca se queda quieta. La dualidad
entre tradición y progresismo, ese acto de equilibrio, hace que sea emocionante
ver cómo abordamos nuevos temas, como la digitalización o las nuevas opciones
de individualización que ofrece MINI Yours Customised. Aquí empleamos nuevas
tecnologías, pero también establecemos una conexión con la marca a través de
los diversos diseños. Probablemente uno esperaría encontrar una tela con patrón
de pata de gallo y no un elemento de guarnecido interior impreso en 3D, por
ejemplo. Y eso es lo que distingue a MINI: aquí, la innovación no se aplica sin
más, sino que siempre tiene una conexión con la marca y su historia. Y creo que
eso es increíblemente importante.
¿Cuál es la función del diseño
del color y los guarnecidos?
Los colores y los materiales
deben generar emociones, crear espacio y atmósfera, mejorar nuestra
individualidad y ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Trabajamos con
los profesionales de diseño geométrico para crear un punto de partida, un
lienzo por decirlo así. Por encima de todo, se pretende generar una escena
armoniosa, y en MINI esta viene acompañada de detalles especiales que hacen
sonreír al cliente. Diseñamos todas las facetas de esta panorámica y las unimos
con gran cuidado, calidad y precisión. Empezamos con los materiales (p. ej.,
cuero, plástico o película, con grano o textura, duros o blandos, con distintos
grados de brillo) y luego vienen los colores y los detalles perfectamente
integrados, modernos o icónicos, que van destilando las diferentes facetas del
carácter del coche. Aquí, el color y los guarnecidos siempre tienen un vínculo
con la historia de la marca. Características como un estampado de la Union Jack
o un diseño Chester, por ejemplo, ofrecen una profundidad que solo se obtiene
realmente en un MINI.
¿Cómo será la evolución en los
próximos años?
El diseño de colores y
guarnecidos solía relacionarse principalmente con el aspecto y la percepción de
las cosas. El objetivo era ayudar al individuo a definir su estilo y acentuar
su personalidad. Esto sigue siendo así, pero ahora la interacción entre las
personas y los materiales también está adquiriendo protagonismo, ya que los
materiales serán capaces de hacer mucho más, con funciones activas y similares.
Puede que sea posible ocultar altavoces, luces, rejillas de ventilación e
incluso pantallas en la parte trasera, o incluso integrarlos en los materiales,
creando así una estética totalmente nueva. En general, se presta gran atención
a la experiencia global, acompañada de posibilidades relacionadas con la
conectividad, por ejemplo. Es decir, podré «hablar» con los materiales de un
coche. Por lo que se refiere a los colores, seguiremos utilizando los pigmentos
que tenemos ahora, por supuesto, pero al mismo tiempo seguiremos buscando una
conexión con el alma de nuestra marca y nuestro legado. Después de todo, el
color debe mostrar el diseño exterior y ayudar a definir las superficies, pero
todo de una forma MINI, con giros inesperados. Esta atención al detalle se
refleja en la calidad que distingue a MINI.
¿Cuáles son las tendencias en
cuanto al color?
Suelen hacerme esta pregunta,
pero cada vez me cuesta más encontrar una respuesta. Antes había tendencias
claramente delimitadas y secuenciadas. Pero ahora asistimos a la coexistencia
de varias tendencias de color diferentes. Por lo general, vienen en olas y
reaparecen de una forma ligeramente diferente. Por ejemplo, el neón ha
experimentado recientemente un resurgimiento. El blanco Ditto ha evolucionado y
se ha mantenido vivo como un acabado con efecto que contiene pigmentos. Ahora
también vemos colores cálidos y tonos grises, como platas fríos y negros
sólidos. La arquitectura es la misma. Los colores opulentos cobran cada vez más
importancia, como el verde brillante. A ello podemos sumar elementos metálicos
en cobre, bronce y oro, que proporcionan cierta evolución. Sin embargo, en lo
que respecta al color, la calidad, es decir, la profundidad y la presencia de
un tono, siempre está de moda. La calidad de MINI también significa que el
color te hace sonreír cada vez que lo miras y te sorprende con un detalle
concreto o un toque inesperado. Nuestro Emerald Grey es un buen ejemplo. Con
sus pigmentos de efecto sutil, este cálido tono gris aporta un carácter
especial y proyecta modernidad.
El futuro de la movilidad está
ligado a la conducción autónoma y la
carga de coches. ¿Esto planteará retos diferentes en lo que respecta a los
colores y los materiales?
Por supuesto. Debemos prestar
atención a los materiales robustos y duros. Pero la cosa va mucho más allá.
Cuando me siento en un coche, quiero experimentar algo personal e individual.
Así que los coches del futuro se adaptarán al individuo. Por ejemplo, los MINI
compartidos reconocerán al conductor cuando se suba a bordo y ajustarán la luz,
la fragancia y muchas otras cosas en consecuencia. Los asientos podrían ser de
espuma y adaptarse a cada conductor. Y también puedo imaginar materiales con
sensores para alterar sus propiedades de manera extremadamente efectiva para
satisfacer diferentes necesidades. Todo eso está todavía lejos, pero es muy
emocionante. Tal vez lleguemos a un punto en el que dejemos de usar los moldes
convencionales y lo acapare todo la fabricación de aditivos. Eso significaría
que el diseño interior, por ejemplo, no tendría límites. Las máquinas de la
fábrica podrían hacerlo todo. Y tal vez la individualización también sea
actualizable, los materiales y los componentes intercambiables, etc. Muchas
cosas serán posibles.
¿Qué representará MINI en el
futuro?
La digitalización es un tema
importante para mí, al igual que el uso de nuestros recursos naturales. Dado
que MINI es una marca tan accesible, este asunto se puede hacer accesible a las
personas de una manera totalmente diferente. No se trata solo de materiales,
sino también de formas y procesos de fabricación. Va mucho más allá del diseño,
y es emocionante, porque tenemos por delante la tarea de preservar los recursos
y asegurarnos de que el mundo siga valiendo la pena para la próxima generación.
Estoy deseando enfrentarme al desafío.
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