A partir de ahora los talleres
cuentan con una norma propia que certifica la calidad de sus reparaciones
La Confederación Española de
Talleres (CETRAA) y AENOR han suscrito un convenio de colaboración para la
aplicación de la norma de calidad AENOR en los talleres de reparación de
automóviles. La presentación de la norma se realizó a nivel nacional en las instalaciones de FEMPA-ATAYAPA (CETRAA Alicante) por parte
de Salvador Ibáñez, delegado de AENOR de la Comunidad Valenciana, junto con el
vicepresidente segundo de CETRAA y presidente de FEMPA-ATAYAPA, Guillermo
Moreno, la secretaria general de CETRAA, Ana Ávila, y los miembros de la
comisión AENOR de CETRAA, Juan Mª López Osa (AEGA -CETRAA Gipuzkoa), Luis Ursúa
(ANTRV – CETRAA Navarra) y Luis Mascaró (FEMPA-ATAYAPA).
La norma UNE 310001:2016, que
se publicó bajo el título “Talleres de reparación de vehículos automóviles. Requisitos
para la prestación de sus servicios”, persigue el objetivo de que los talleres
puedan acceder a una certificación oficial que acredite la calidad de sus
reparaciones. CETRAA ya en 2011 solicitó la integración de la norma en AENOR.
En 2012 se constituyó un Comité Técnico de Normalización (AEN/TCN 310 Talleres
de reparación de vehículos automóviles y afines) que ha estado trabajando
durante cinco años en el desarrollo y redacción de la norma con representantes
de todos los sectores afectados. Asimismo, el proyecto ha incluido la
realización de una serie de pruebas piloto llevadas a cabo por FEMPA-ATAYAPA
junto con ANTRV (CETRAA Navarra) y AEGA (CETRAA Gipuzkoa), que han permitido
perfilar y comprobar el correcto funcionamiento de la norma con los consecuentes
beneficios que reporta al taller.
La norma ha sido creada con el
fin de que los talleres que lo deseen accedan a una herramienta útil, clara y
contrastada que les oriente sobre cómo elevar el nivel del servicio que
prestan. El sector de la reparación en España aglutina a cerca de 40 000
talleres con estructuras de personal muy pequeñas (entre 1 y 5 personas) en su
gran mayoría, y por lo tanto con recursos monetarios y humanos limitados. A
pesar de su importancia, este sector no ha llegado a implantar de forma
generalizada sistemas de gestión siguiendo estándares internacionales. Ante
esta realidad, con la norma AENOR los talleres tienen una herramienta capaz de
reflejar y medir la calidad de su respuesta a las necesidades del cliente de la
manera más objetiva posible.
Asimismo, con su aplicación se
busca que los talleres alcancen el reconocimiento social que se merecen por su
esfuerzo, profesionalidad y dedicación. Además, se persigue que los talleres
cumplan con la legislación vigente en las materias que les afectan en ámbitos
como el industrial, de consumo o medioambiente, entre otros. Guillermo Moreno
incide en la importancia que tiene para los talleres disponer de una
herramienta que avale la calidad de sus reparaciones.“Con esta norma se contribuye
a la mejora de la competitividad y la orientación al cliente, mejorando a su
vez la imagen del taller ante el consumidor a través de la incorporación de
requisitos de calidad, además de que el servicio realizado puede disponer de un
reconocimiento externo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.