Porsche presenta la tercera
generación del Cayenne. El modelo de éxito del fabricante de deportivos de
Stuttgart se lanza como un vehículo completamente nuevo que combina aún mejor
el rendimiento típico de Porsche con la máxima aptitud utilitaria.
Los potentes
motores turbo, la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, los
nuevos sistemas de chasis y el innovador concepto de indicación y mando con una
conectividad completa aumentan la amplitud entre confort y deportividad. En el
lanzamiento se podrá elegir entre dos nuevos motores de seis cilindros: el
motor turbo de 3,0 litros y 340 CV (250 kW) del Cayenne, que ofrece 40 CV (29
kW) más que su predecesor, o el motor biturbo V6 de 2,9 litros del Cayenne S,
capaz de alcanzar 265 km/h gracias a sus 440 CV (324 kW), un incremento de 20
CV (15 kW). Gracias al paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne S
acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.
El Cayenne se basa en gran
medida en el icónico deportivo 911. El SUV mejorado también a nivel visual
cuenta por primera vez con neumáticos mixtos y dirección activa del eje trasero
en su tercera generación. Aparte de estas características propias de los
deportivos, la tracción total activa de serie, el Porsche 4D-Chassis Control,
la suspensión neumática con tres cámaras y la estabilización del balanceo
eléctrica Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) mejoran sus habilidades en la
carretera. Se ha mantenido completamente la capacidad todoterreno de este
Cayenne, que es aproximadamente 65 kg más ligero que el modelo anterior a pesar
de la considerable mejora del equipamiento de serie.
Un lenguaje de formas
dinámico: diseño más rígido y ruedas más grandes
El aspecto deportivo, preciso
y claramente marcado del Cayenne es nuevo, pero a la vez familiar, pues se ha
rediseñado siguiendo el estilo del ADN de diseño de Porsche. Las tomas de aire
más grandes de la parte delantera son signos claros del aumento de prestaciones.
Los nuevos bordes horizontales de las luces confieren al SUV un efecto más
ancho y atlético, incluso parado. La longitud exterior aumentada en 63 mm con
la misma distancia entre los ejes (2895 mm) y la altura del techo reducida en
nueve milímetros con respecto al modelo anterior, realzan la elegante sensación
de longitud de este Cayenne, que tiene 4918 mm de largo y 1983 mm de ancho sin
contar los retrovisores. La capacidad del maletero es de 770 litros, lo que
supone un incremento de 100 litros. La mejora de la dinámica de conducción
puede verse en las ruedas con una pulgada más de diámetro (por primera vez con
ruedas y neumáticos más anchos en el eje trasero). Entre las nuevas luces
traseras tridimensionales y la franja de luces LED continua, se erige el
marcado anagrama Porsche tridimensional.
En lo que a ópticas se
refiere, Porsche ofrece un nuevo concepto de iluminación de tres niveles: todos
los Cayenne están equipados de serie con ópticas LED. Además, se puede adquirir
la siguiente versión de Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrece
diferentes modos de iluminación, como luz de curva o luz para autopista. Un
elemento destacado son las nuevas ópticas principales Matrix LED con PDLS Plus.
Los 84 diodos emisores de luz de control individual permiten cambiar por
completo la distribución y la intensidad de la luz. Para ello, el Cayenne
ofrece nuevas funciones, como la luz de carretera que no deslumbra al tráfico
que circula en sentido contrario y el deslumbramiento adaptativo de señales.
Lanzamiento al mercado del
Cayenne y el Cayenne S
El nuevo SUV de Porsche se
lanzará primero en dos versiones: el Cayenne con motor turbo de seis cilindros
y tres litros de cilindrada alcanza una potencia de 340 CV (250 kW) y un par
motor de 450 Nm. Además, el modelo base ya alcanza unas prestaciones de
conducción impresionantes: acelera de 0 a 100 km en 6,2 segundos (5,9 segundos
si está equipado con el paquete Sport Chrono). La velocidad máxima es de 245
km/h. El segundo modelo que se lanza al mercado es el Cayenne S, que está
propulsado por un gran motor V6 de 2,9 litros con alimentación biturbo. Este
nuevo motor alcanza una potencia de 440 CV (324 kW) y un par motor de 550 Nm,
es decir, 20 CV (15 kW) más que la versión anterior. Además, se ha reducido el
tiempo que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h a 5,2 segundos (con el paquete
Sport Chrono: 4,9 segundos). La velocidad máxima es de 265 km/h.
Más rápido en la carretera,
superior en entornos todoterreno: nueva Tiptronic S y PTM
El Cayenne también debe su
mayor espectro de prestaciones entre deportividad y confort a la nueva caja de
cambios Tiptronic S de ocho velocidades. A la vez, los tiempos de reacción más
cortos y las relaciones de transmisión más deportivas en las marchas más bajas
complementan el rendimiento en carretera y la aptitud todoterreno. En el otro
extremo de la amplitud mejorada, la octava velocidad larga garantiza bajas
revoluciones y un consumo optimizado para trayectos relajados.
El Cayenne también proporciona
placer de conducción sin complicaciones en condiciones todoterreno. Los modos
todoterreno programados facilitan al conductor elegir la configuración
correspondiente. El ajuste predeterminado es el programa de carretera. Otros
cuatro modos activan el acondicionamiento para terrenos de dificultad leve,
como suelos lodosos, arena o superficies escarpadas. La tracción, el chasis y
los frenos se adaptan a cada escenario en función de la selección. Para la
distribución de la fuerza, Porsche introduce la tracción total activa en todos
los modelos Cayenne. El Porsche Traction Management (PTM) distribuye la fuerza
de tracción de forma completamente variable entre los ejes motrices. Su
concepto Hang-on es un principio fundamental para que el Cayenne consiga su
excepcional rendimiento deportivo. Además, cumple con todos los requisitos para
una tracción suficiente para entornos todoterreno.
Ejemplo del 911: un chasis
ligero con neumáticos mixtos
El nuevo Cayenne reúne tres
conceptos de chasis en un nuevo diseño: deportivo, todoterreno y turismo. Para
ello, se fabricó un nuevo chasis ligero con un eje delantero con diseño de
brazos y un eje trasero multibrazo. Una característica típica de los deportivos
son los nuevos neumáticos mixtos en ruedas que ahora tienen 19 pulgadas como
mínimo. Mejoran la estabilidad y la dinámica de conducción en las curvas. De
forma opcional, Porsche ofrece para el Cayenne ruedas con un tamaño de hasta 21
pulgadas.
Nuevos desarrollos: la
dirección activa del eje trasero, la suspensión neumática y la estabilización
de balanceo
Este diseño ofrece los
requisitos ideales para los sistemas de chasis activos, que son analizados y
sincronizados mediante el regulador de chasis integrado Porsche 4D-Chassis
Control. El sistema trabaja en tiempo real, lo que le permite optimizar aún más
la respuesta del vehículo. A excepción del sistema de suspensión activa PASM
(de serie en el Cayenne S), el resto de sistemas de chasis se han diseñado de
nuevo. Por primera vez en el Cayenne, se puede elegir una dirección activa del
eje trasero. El eficaz sistema tanto del 911 como del Panamera mejora la
agilidad en las curvas y la estabilidad en los cambios de carril a velocidades
más altas. Además, el diámetro de giro reducido facilita la maniobrabilidad del
SUV en el día a día.
La suspensión neumática
adaptativa opcional con la nueva tecnología de tres cámaras aumenta
considerablemente la amplitud entre la conexión puramente deportiva y el
confort de viaje propio de un turismo. Como hasta ahora, el sistema permite
adaptar la distancia al suelo cuando se utiliza el vehículo en entornos
todoterreno. Los conductores deportivos se benefician con la estabilización de
balanceo opcional Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) de un cambio de
sistema hidráulico a eléctrico. Este cambio es posible gracias a la potente red
de alimentación a bordo de 48 voltios. Los tiempos de reacción más cortos hacen
posible una mayor precisión de la dinámica durante la conducción y un aumento
del confort en trayectos de conducción moderada.
Estreno mundial: Porsche
Surface Coated Brake con capa de carburo de wolframio
Con el innovador Porsche
Surface Coated Brake (PSCB), el fabricante de deportivos vuelve a desempeñar un
papel pionero en el desarrollo de frenos de alto rendimiento. Esta novedad a
nivel mundial está disponible de forma opcional en todos los Cayenne y consta
de un disco de fundición gris con revestimiento de carburo de wolframio. Este
refinamiento aumenta los valores de fricción. El desgaste y la suciedad de los
frenos se reducen. Además, los frenos exclusivos de Porsche atraen todas las
miradas: las pinzas de freno están pintadas en blanco y la superficie de los
discos aporta al frenado un aspecto brillante y único. El PSCB solo está
disponible en combinación con las ruedas de 20 pulgadas como mínimo. Los frenos
cerámicos PCCB siguen desempeñando la función del sistema dentro del programa.
Nuevo paquete Sport Chrono con
PSM Sport
El potencial deportivo del
nuevo Cayenne se puede aprovechar todavía más. Para ello, Porsche ha diseñado
recientemente el paquete Sport Chrono siguiendo el ejemplo de los deportivos.
Un signo visible de ello es el selector de modo del volante. Aparte de los
modos Normal, Sport y Sport Plus, el conductor también puede seleccionar un
modo que se puede configurar de forma individual. Al pulsar el botón central
Sport Response, se activan los programas diseñados para proporcionar el máximo
rendimiento del motor y la caja de cambios. El modo PSM Sport, con el que el
conductor puede explorar todo el potencial de dinámica de conducción del nuevo
Cayenne y que se activa por separado, también forma parte del paquete Sport
Chrono.
Menos peso supone menos
consumo y más diversión durante la conducción
Los deportivos son ligeros.
Tomando como ejemplo el 911 y el Panamera, la nueva carrocería del Cayenne está
formada por la perfecta combinación de aleación ligera y acero. El
revestimiento exterior está fabricado completamente de aluminio. El suelo, el
tren delantero y casi todos los componentes del chasis también están elaborados
con esta aleación ligera. Un aspecto técnico especialmente destacable es la
innovadora batería de arranque de polímero de hierro y litio, que logra un
ahorro de peso de diez kilogramos respecto al modelo anterior. En total, el
peso en vacío del Cayenne ha disminuido de 2040 a 1985 kg, a pesar de que se
haya aumentado el equipamiento de serie y ahora se incluyan ópticas principales
LED, ruedas más grandes, ParkAssistent en la parte delantera y trasera, módulo
de teléfono LTE con hotspot Wi-Fi, servicios Porsche Connect y protección de
peatones predictiva, entre otros.
Evolución digital: Porsche
Advanced Cockpit y el nuevo PCM
Con el cambio de generación,
el Cayenne escribe un nuevo capítulo en cuanto a la conexión entre el conductor
y el vehículo. El Porsche Advanced Cockpit está integrado en un ambiente
deportivo y lujoso. El elemento principal del nuevo concepto de indicación y
mando de Porche, que se introdujo el año pasado en el nuevo Panamera, es la
pantalla táctil Full HD de 12,3 pulgadas de la nueva generación del Porsche
Communication Management (PCM). En ella se pueden controlar múltiples funciones
digitales de forma intuitiva o mediante introducción por voz. El sistema
Porsche Connect Plus equipado de serie permite acceder a los servicios en línea
y a Internet. Esto ocurre, por ejemplo, con la navegación online de serie, que
proporciona información del tráfico en tiempo real. En la consola central se
concentran elementos de mando analógicos que controlan las funciones
principales del vehículo. El resto de las teclas están integradas de forma
armoniosa en una superficie táctil con apariencia de cristal similar a un
smartphone y también ofrecen información acústica y táctil cuando se utilizan.
El conductor puede encontrar el cuentarrevoluciones analógico típico de Porsche
dispuesto en el centro. Este está flanqueado por dos pantallas Full HD de siete
pulgadas en las que se presentan todos los datos importantes de la conducción e
información que se puede seleccionar de forma personalizada a través del
volante multifunción. Los sistemas de asistencia más importantes son: el
asistente de visión nocturna con cámara térmica, el asistente de cambio de carril,
el asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de
tráfico, el asistente para atascos, el ParkAssistent con Surround View y el
Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia.
Su propio Cayenne: mayor personalización
y más servicios en línea
Además, el nuevo PCM lleva la
personalización a otro nivel. No solo es posible adaptar la pantalla de inicio
y el menú principal según los deseos personales, sino también configurar hasta
seis perfiles individuales. Aparte de los múltiples ajustes del interior, un
perfil puede almacenar los parámetros de la iluminación, los programas de
conducción y los sistemas de asistencia. De esta forma y en función del
equipamiento, el conductor puede establecer sus propios ajustes para los nuevos
sistemas de sonido de Bose® y Burmester®. El nuevo Cayenne siempre está
conectado a Internet si el conductor así lo desea. El conductor puede acceder a
los servicios mejorados de Connect Plus mediante la tarjeta SIM integrada
compatible con LTE. Esto le permite, por ejemplo, programar la calefacción
independiente de forma remota mediante el smartphone. Asimismo, la nueva oferta
de serie también incluye la app Offroad Precision, que ha sido desarrollada
especialmente para el Porsche Cayenne. Esta ofrece la posibilidad de registrar
al detalle los trayectos en entornos todoterreno y mejorar las habilidades
propias mediante grabaciones en vídeo.
Consumo de combustible y
emisiones 1)
Cayenne: Consumo de
combustible combinado: 9,2 - 9,0 l/100 km; emisiones de CO2: 209 - 205 g/km
Cayenne S: Consumo de
combustible combinado: 9,4 - 9,2 l/100 km; emisiones de CO2: 213 - 209 g/km
1) Margen en función de los
neumáticos utilizados
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