Peugeot ha conseguido en el
Dakar 2018 su séptima victoria en el rally-raid más duro del mundo.
El triunfo de Peugeot en 2018
es un ejemplo de trabajo en equipo durante la carrera, con el coche más rápido
y fiable.
La carrera de Carlos Sainz y
Lucas Cruz no fue nada fácil, pero consiguieron completar los complicados 9.000
kilómetros de recorrido en primera posición.
Después de 8.793 kilómetros de
dunas, pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú,
Bolivia y Argentina, PEUGEOT sumó una nueva victoria en el Dakar. El triunfo en
la 40º edición de esta prueba no responde, ni mucho menos, a un solo factor; y
es fruto de un año de intensa preparación, entrenamientos y desarrollo del
PEUGEOT DKR 3008 Maxi.
Este modelo, culmen de una
evolución constante sobre el concepto original del Peugeot 2008 DKR que ganó en
2016, se despide de la prueba como el rey del Dakar: un vehículo rápido, fiable
y capaz de reinar en cualquier tipo de terreno del desierto sudamericano, donde
se encuentran algunos de los escenarios más complicados del mundo para un
automóvil. Además de tener la mejor base mecánica, nada de esto habría sido
posible sin un equipo técnico excepcional y sin una formación de pilotos de la
talla de Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres; y
de copilotos como Lucas Cruz, Daniel Elena, Jean-Paul Cottret y David Castera.
1. PEUGEOT 3008 DKR Maxi:
Rápido en todos los terrenos
Sin importar el tipo de
terreno al que se enfrentaba, el Peugeot 3008 DKR Maxi ha sido siempre
competitivo: ya fuera en las difíciles dunas de Perú, con la altitud de Bolivia
o en las rápidas y calurosas pistas de Argentina. El trabajo realizado por los
ingenieros y mecánicos de Peugeot desde enero del año pasado ha sido espectacular.
Se pusieron manos a la obra nada más ganar el Dakar, se realizaron agotadoras
jornadas de pruebas realizadas en Marruecos y se compitió en el Silk Way Rally
2017, una prueba de fuego real.
El PEUGEOT DKR 3008 Maxi ha
ganado siete etapas del Dakar 2018 -más que cualquier rival- sobre todos los
terrenos y todos los pilotos del equipo sumaron algún triunfo parcial en esta
edición.
2. Una fiabilidad mecánica
"de hierro"
El Dakar es el banco de
pruebas más duro que existe y pone al límite la resistencia de máquinas,
pilotos y mecánicos. Aquí se paga muy caro cualquier error, sobre todo, los
fallos mecánicos. Una pequeña rotura de un componente puede mandar al traste
cualquier posibilidad de triunfo, hundir la moral de un equipo y arruinar todo
un año de trabajo.
El PEUGEOT DKR 3008 Maxi ha
demostrado ser el vehículo más fiable a lo lago de los 9.000 kilómetros de
recorrido del Dakar. Y cuando surgieron pequeños contratiempos, la habilidad de
pilotos y copilotos para resolverlos y el fantástico trabajo de los mecánicos
en el campamento, garantizaron que los problemas nunca fuesen a mayores.
3. Navegación: sacar provecho
de las dificultades
Los estrategas están de
acuerdo: una de las claves del Dakar 2018 ha sido la navegación. Pilotos y
copilotos supieron, nada más ver el recorrido de la edición, que encontrar los
puntos de paso no iba a ser nada fácil.
La experiencia de los
copilotos del equipo Peugeot es innegable. No hay que olvidar que - son los
"ojos" de los pilotos en carrera; y
Jean-Paul Cottret (siete victorias), Lucas Cruz (dos victorias), David
Castera y Daniel Elena han hecho un magnífico trabajo durante estos cuatro años
llenos de alegrías para PEUGEOT.
4. Trabajo en equipo
Ni la fiabilidad, ni la
velocidad, ni tampoco la habilidad de pilotos y copilotos, es garantía para
lograr la victoria en el Dakar. Es inevitable que sucedan imprevistos en el
terreno, como una roca imposible de esquivar en el camino o un agujero entre
dunas del que no se puede salir. En el equipo PEUGEOT lo sabemos bien, Cyril
Despres y Sébastien Loeb se quedaron sin posibilidad de victoria en la cuarta y
quinta etapa del Dakar por estos motivos, respectivamente.
Loeb no pudo continuar en carrera,
pero Despres logró seguir tras el gran esfuerzo de los mecánicos de Peugeot
durante toda la noche para reparar los graves daños sufridos por el PEUGEOT
3008 DKR Maxi. Desde ese momento, la labor de Despres fue escoltar a sus
compañeros con posibilidades de triunfo, Peterhansel y Sainz, y seguirlos en
carrera para poder ayudarles en caso de sufrir algún contratiempo. Porque el
trabajo en equipo, importante en cualquier aspecto de nuestras vidas, es
crucial en el Dakar.
5. Pilotos de leyenda
Desde nuestro retorno al DAKAR
en 2015, en PEUGEOT teníamos claro que debíamos contar con los mejores pilotos.
Y a lo largo de estos años se ha formado un verdadero "Dream Team"
que ahora suma, nada más y nada menos, que 20 victorias en el Dakar (once en
motos y nueve en coches).
Bruno Famin, director de
Peugeot Sport, está al mando de esta formación desde 2012. Miembro de la marca
desde hace casi tres décadas, Famin ha sabido liderar con maestría un equipo
ganador. Desde la sede de Peugeot Sport en Vélizy (Francia) hasta los terrenos
más duros de Sudamérica, todo ha funcionado sobre ruedas.
6. Una carrera
"inteligente"
Después de los problemas de
Despres y Loeb en las primeras etapas, Peterhansel y Sainz quedaron como únicos
pilotos de PEUGEOT con posibilidades de victoria. A partir de ese momento ambos
afrontaron la carrera de una forma diferente, a sabiendas de que un mínimo
contratiempo podía dejar al equipo sin opciones de triunfo.
En la séptima etapa esta
estrategia fue aún más necesaria, pues un accidente contra una roca relegó a
Peterhansel al tercer puesto de la clasificación general. Sainz y Peterhansel
afrontaron el resto del Dakar con la calculadora en la mano, midiendo los riesgos
y reduciendo el margen de error. Esta estrategia la costó al equipo varias
victorias de etapa y no seguir aumentando el colchón de tiempo respecto a los
rivales, pero a la postre nos dio la victoria final.
7. "El león del
desierto": Una herencia ganadora
Todos y cada uno de los
trabajadores de Peugeot Sport conocen a la perfección la importancia del Dakar
para la marca, que ha demostrado en los terrenos más duros de África y Sudamérica la calidad, robustez y
fiabilidad de sus mecánicas. Los éxitos cosechados en el pasado en esta prueba
avalan una trayectoria de ensueño. Y es que en las dos etapas (1987- 1990 y 2015- 2018) de participación
oficial de PEUGEOT en esta prueba se han conseguido, ocho ediciones en total,
se han conseguido nada menos que siete triunfos absolutos.
A pesar de los más de 30 años
de diferencia entre la primera victoria y la última, no hay duda de que el ADN
de Peugeot Sport no ha cambiado y sigue siendo el equipo ganador al que todos
temen.
8. La rendición, fuera del
diccionario
En el Dakar todos los equipos
tienen algún problema a lo largo de dos semanas de dura competición. El equipo
PEUGEOT también los sufrió, pero eso no hizo decaer la moral en ningún momento.
A lo sucedido a Despres, Loeb y Peterhansel durante la carrera, hay que sumar
pequeños contratiempos que complicaron la carrera a Carlos Sainz y Lucas Cruz.
En la segunda etapa, por
ejemplo, Cruz sufrió problemas físicos que dificultaron el camino a la
tripulación española. Más adelante, en la quinta etapa, tuvieron un semivuelco
que solo pudieron salvar gracias a la ayuda de varios pilotos de motos que se
acercaron a volver a poner el coche sobre sus cuatro ruedas. A eso hay que
sumar la sanción de diez minutos que la organización les impuso inicialmente -
y que luego eliminó - y un ligero problema en la caja de cambios a dos días del
final del rally.
Ni siquiera el ganador se ha
librado de algún contratiempo en el Dakar, pero en esta carrera todo puede
suceder hasta el final… y rendirse no es una opción.
9. Los números hablan por sí
solos
Siete victorias de etapa,
cuatro dobletes, tres tripletes... Desde el día en el que comenzó el Dakar
2018, Peugeot sabía que tenía una oportunidad de oro para despedirse del raid
más duro del mundo por la puerta grande. No iba a ser fácil, pero la
regularidad, consistencia y trabajo en equipo desde Lima (Perú), hasta Córdoba
(Argentina), confirmaron la fuerza del Peugeot 3008 DKR Maxi y de cada uno de
sus integrantes. La recompensa la pudimos ver el 20 de enero, cuando Carlos Sainz
y Lucas Cruz subieron a lo más alto del podio en Córdoba.
10. Un equipo siempre en forma
Peugeot Sport se ha mantenido
en plena forma durante décadas, alternando diferentes programas deportivos que
han pasado por Le Mans, la Fórmula 1 y el Mundial de Rallyes, además del Dakar.
La salida de Peugeot del Dakar tras su victoria en la edición de 2018 no quiere
decir que la marca vaya a dejar de competir y de afrontar retos. ¡Todo lo
contrario! PEUGEOT seguirá muy presente en las carreras, principalmente en el
Mundial de Rallycross de la FIA, donde está involucrado de forma oficial. Y más
allá de eso, hay otros ilusionantes planes, como el Peugeot 308 TCR destinado a
circuitos, y muchos más que surgirán hasta que, quién sabe cuándo, los leones
vuelvan a rugir en el Dakar.
Peugeot
Una experiencia de conducción
intensa y tecnológicamente avanzada, un diseño elegante y un elevado nivel de
calidad constituyen el compromiso de la marca ante sus clientes y contribuyen a
la emoción que proporciona cada Peugeot.
Presente en casi 160 países
con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente, las ventas de Peugeot han
crecido un 4,6% en 2015, alcanzando 1.710.000 vehículos comercializados en todo
el mundo. Peugeot aúna en todo el mundo Exigencia, Elegancia y Emoción, con el
objetivo de ser la marca generalista de alta gama con vocación mundial.
Iniciada en 1889, la historia
automovilística de la marca ha sumado este año la victoria del 3008 DKR en las
pistas del Rally Dakar.
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